Turquía busca sobrevivientes y confirma 35 muertos en sismo

  • Cifra de muertos por sismo en Turquía ascendió este domingo.
  • Las autoridades siguen rescatando a sobrevivientes entre las ruinas que dejó el sismo en Turquía.
  • Más de mil personas resultaron heridas por el sismo en Turquía.

Trabajando contrarreloj a temperaturas bajo cero, los rescatistas sacaron el domingo a más sobrevivientes de edificios derrumbados por un potente sismo de magnitud 6,8 que golpeó el este de Turquía.

La cifra de muertos subió a al menos 35 personas, según las autoridades, citadas por AP.

La televisión turca mostró el rescate de Ayse Yildiz, de 35 años, y su hija de dos años, Yusra, arrastradas de entre los escombros de un edificio de apartamentos en la ciudad de Elazig. Llevaban 28 horas atrapadas tras el sismo del viernes por la noche.

El terremoto también hirió a 1,600 personas, aunque por el momento se habían sacado a 45 sobrevivientes de entre las ruinas, según dijo el domingo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa en Estambul.

Mientras las temperaturas caían a -5 grados Celsius (23 grados Fahrenheit), los equipos de emergencia colocaban más de 9,500 carpas para vecinos desplazados y distribuyeron 17,000 comidas calientes.

sismo Turquía

Los rescatistas centraron sus esfuerzos en el barrio Mustafa Pasa de la ciudad y en la población cercana de Sivrice, la zona residencial más cercana al epicentro.

Casi 680 réplicas estremecieron la región mientras más de 3,500 rescatistas trataban de llegar a los sobrevivientes bajo edificios derruidos. Otro sismo de magnitud 4,3 golpeó el domingo por la mañana la vecina provincia de Malatya, según la Presidencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias.

El temblor del domingo destruyó 76 edificios y dañó más de un millar, según la agencia. Las autoridades empleaban drones para evaluar los barrios afectados y coordinar las labores de rescate.

Los terremotos son frecuentes en Turquía, que se encuentra sobre dos grandes fallas.

Sismo sacudió California

Un sismo inicialmente medido en magnitud 4.6 sacudió el área cerca de Barstow, en California, el viernes por la noche, seguido de dos réplicas, según los reportes oficiales.

El sismo se produjo alrededor de las 7.00 de la noche, hora local, seguido de réplicas de magnitud 2.2 y 2.9, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), citado por FOX 11 de Los Ángeles.

“No es muy probable que se produzcan daños por un terremoto de este tamaño”, dijo la sismóloga del USGS, Clara Yoon, a City News Service. “Los Ángeles está lo suficientemente lejos como para que sientan un ligero temblor o tal vez no temblar”.

No hubo informes inmediatos de heridos, según la estación.

Barstow está a unas 114 millas al noreste de Los Ángeles.

Mundo Hispánico – 26 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+