Turbina eólica casera genera electricidad y 100 litros de agua al día

Un joven de la India ha creado una turbina eólica casera capaz de generar electricidad y de producir 100 litros de agua al día.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un joven de la India ha creado una turbina eólica casera capaz de generar electricidad y de producir 100 litros de agua al día.

¿Quieres conocer más acerca de este invento? Descúbrelo aquí

  • Un joven de la India ha creado un invento que promete ser de gran utilidad para su comunidad y su país
  • Se trata de una turbina eólica elaborada de manera casera que tiene la capacidad de generar electricidad y producir 100 litros de agua al día
  • Madhu Vajrakarur, un joven estudiante de ingeniería eléctrica de la India, es el responsable detrás de este prometedor invento

De acuerdo con reportes del portal The Better India, un joven de dicho país ha sorprendido a su comunidad con la creación de una turbina eólica casera, que es capaz de generar electricidad y producir 100 litros de agua al día.

Según este portal, miles de personas en el mundo carecen de un acceso seguro y eficaz a servicios de higiene, electricidad y agua potable.

Solo en la India, más de 80 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable. Esto se debe a diferentes motivos, entre los que destacan las malas condiciones ambientales y  la contaminación.

Para Madhu Vajrakarur, un joven estudiante de ingeniería eléctrica que habita en el distrito Andhra Pradesh de Anantapur, esta problemática es parte de su vida cotidiana; Vajrakarur no cuenta con acceso a electricidad ni a agua potable.

En una entrevista, el joven estudiante explicó que “Nací y crecí en una villa de Vajrakarur. Aquí, la fuente principal de suministro de agua es por medio de los pozos perforados o de las cisternas de agua. El agua que se extrae de los pozos perforados se calienta y después se utiliza para su consumo.”

Además, añadió que “Cuando no llueve, los niveles de agua en los pozos perforados caen y comenzamos a depender de la compra de agua de cisterna. Mi padre es granjero, y mi madre es ama de casa, por lo que su ingreso es bajo. En algunas ocasiones no hemos podido pagar el agua, mientras que en otras ocasiones hemos dependido de pedirle a nuestros vecinos.”

Así, decidió utilizar sus conocimientos para crear una solución que, para algunos resulta poco convencional, diseñando una turbina eólica en la parte trasera de su casa.

Esta tiene un tamaño de 15 pies de alto, y es capaz de producir energía y agua potable por medio de la acumulación de humedad de la atmósfera.

Esta humedad se dirige por medio de una tubería de cobre similar a la que se utiliza en los refrigeradores; en su última etapa, el agua se dirige a un filtro.

En sus declaraciones, el inventor explicó que “La humedad en el aire es dirigida hacia las turbinas eólicas por medio de un soplador colocado en la parte trasera del ventilador. Una vez que el aire frío entre a la estructura larga, la humedad es dirigida al compresor de frío, que condensa el aire en agua.”

Continuó diciendo que “El agua, entonces, es dirigida de las tuberías de cobre hacia un filtro de membranas, carbono y UV para recolectar cualquier partícula de polvo presente en ella. Por último, se accede al agua limpia por medio de una tapa colocada en la estructura.”

Foto: Shutterstock

Joven sin acceso a servicios básicos crea una turbina eólica para generar electricidad y agua

Las turbinas eólicas están conectadas a un convertidor con capacidad de 30 kilovatios, que utiliza esta energía para hacer funcionar ventiladores, luces y enchufes en su casa.

Madhu solo tiene 23 años, pero se ha dado a la tarea de diseñar un instrumento capaz de proveer a su comunidad de servicios básicos como agua y energía por medio de una turbina eólica.

El joven explicó que su idea dio inicio en octubre de 2020, y que pudo terminarla en tan solo 15 días. 

Para lograrlo, contó con la ayuda de dos soldadores y de sus amigos, quienes le ayudaron a formar la estructura. El dinero para comprar los materiales le fue proporcionado por sus padres, además de que se ayudó de unos ahorros con los que contaba.

Por su parte, Suryaprakash Gajjala, fundador de Archimedes Green Energy, empresa especializada en fabricar turbinas eólicas, dijo que si bien los esfuerzos del joven son admirables, es posible que la calidad de la turbina no sea de la mejor calidad.

Sin embargo, se trata de un proyecto que ha estado en los planes de Madhu desde que inició la escuela; antes de concretar sus planes, intentó construir varias versiones utilizando cartón.

“En el segundo año de universidad, aprendí a fabricar rejillas de paneles solares y semáforos automáticos.”

Como un aliciente, en octubre de 2020 el Primer Ministro Narendra Modi dijo que las turbinas eólicas tienen la capacidad de generar agua, y que estas podrían ser utilizadas en otros países.

El joven creador de la turbina eólica asegura que se inspiró de algunos videos en Youtube para construir la estructura y asegurarse de que esta pudiera producir agua y electricidad.

Por último, confirmó que también partió de algunos dibujos realizados por él mismo para llevar a cabo su invento, además de asegurar que la turbina eólica es capaz de producir entre 80 y 100 litros de agua potable todos los días.

Así, Madhu podrá reducir los gastos de energía eléctrica utilizando un motor para extraer agua de los pozos, además de que sus vecinos también podrán beneficiarse de este invento.

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado