Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Descubren en Arizona el túnel fronterizo «más sofisticado en la historia» de EE.UU.

Las autoridades descubrieron un túnel que va de Arizona a México y a su juicio es el “más sofisticado de la historia” de Estados Unidos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Las autoridades descubrieron un túnel que va de Arizona a México y a su juicio es el “más sofisticado de la historia”
  • El túnel cuenta con con sistemas de electricidad, agua y ventilación
  • El túnel mide aproximadamente un metro (3 pies) de ancho y 1,2 metros (4 pies) de alto

Un túnel incompleto descubierto

recientemente y que va de Arizona a México, parece ser el “más sofisticado en la historia de Estados Unidos”, dijeron las autoridades el jueves, de acuerdo con The Associated Press.

El túnel, pensado para el contrabando, va desde San Luis, Arizona, a un vecindario mexicano y tenía un sistema de ventilación, agua, cableado eléctrico, un sistema de raíles y un amplio refuerzo, según funcionarios federales.

“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y es seguramente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, apuntó Carl E. Landrum, jefe interino de la patrulla fronteriza en el sector de Yuma.

Túnel fronterizo Arizona: el más sofisticado en la historia de EEUU
Foto: Twitter.

El departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional halló la construcción a finales de julio. Se envió una cámara a 7,6 metros (25 pies) de profundidad luego de que agentes federales descubrieron un sumidero en la zona de una investigación, apuntaron las autoridades.

Las fotografías mostraron que el túnel mide aproximadamente un metro (3 pies) de ancho y 1,2 metros (4 pies) de alto, según un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés).

Poco después se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra, según la agencia Efe.

Por el momento no se reporta ninguna persona arrestada y la investigación continúa.

Túnel fronterizo Arizona: el más sofisticado en la historia de EEUU
Foto: Twitter.

‘Immigration Nation’: Se estrena en Netflix el documental sobre ICE que Trump intentó vetar

El 3 de agosto de 2020 fue la fecha que eligió Netflix para estrenar su espeluznante documental ‘Immigration Nation’, o ‘Nación Inmigrante’, en español. En él, se muestra en crudo cómo ICE lleva a cabo la política de inmigración de tolerancia cero de Trump.

Es tan inquietante que el mismo mandatario intentó vetar su lanzamiento, asegura el New York Times.

Corría el año 2017. Dos cineastas, Christina Clusiau y Shaul Schwarz pidieron permiso para tener acceso a las instalaciones de ICE y filmar lo que veían allí, que está oculto a los ojos del público en general.

Soprendentemente ICE accedió y Clusiau y Schwarz filmaron durante tres pacientes años lo que sucedía en realidad detrás de las paredes de detención de La Migra.

Filmaron el infierno de los indocumentados y sus familias, el costo humano, el lado real de una política inmigratoria cada vez más dura.

En administraciones anteriores, con Bush y Obama, ICE priorizó a quienes cometían delitos graves, pero con Trump, las cosas se aceleraron y arrestan a todos los “infractores de inmigración, tengan delitos o no”.

Incluidos los que los agentes de ICE llaman “colaterales”, o indocumentados que no han cometido ningún delito, solo han tenido la desgracia de estar ahí cuando se llevó a cabo una redada.

Archivado como: túnel fronterizo Arizona

Además, la administración Trump instituyó “cuotas de producción” para los jueces de inmigración, que están controlados por el Departamento de Justicia de la administración Trump. Es decir, si los jueces de inmigración no consiguen suficientes casos, se encuentran en el “rojo” y son despedidos.

En una escena, el director de ICE en Nueva York pregunta a sus agentes “cuántos objetivos” han acumulado ese día, después, llama a un agente de ICE y le dice: “Trae al menos dos personas, no me importa lo que hagas”.

Sin embargo, el documental también muestra cómo algunos agentes hispanos están en conflicto ético con las nuevas órdenes sobre arrestar “colaterales”.

‘Immigration Nation’ revela a los espectadores la cruda realidad dentro de los centros de detención y las oficinas de campo de ICE en todo el país, e incluso a Ciudad Juárez, México.

ICE tuvo acceso a revisar la filmación, pero solo podría solicitar ediciones por violación de privacidad o errores probados de hecho.

Archivado como: túnel fronterizo Arizona

Sin embargo, cuando vieron el resultado espeluznante de lo que se revelaba en el documental de Netflix, exigieron que no se lanzara a público hasta después de las elecciones presidenciales de este año.

Y, según informa el New York Times, el pedido provenía “de arriba”, léase Trump (a buen entendedor, pocas palabras).

Pero Netflix no claudicó y el estreno se producirá hoy a pesar de la gran presión del gobierno en contra.

Y puede una de las experiencias más fuertes del año.

El documental inicia en abril de 2018, pocos días después de que el Fiscal General Jeff Sessions anunciara que las agencias federales debían “adoptar de inmediato una política de tolerancia cero para todos los delitos relacionados con la entrada ilegal a los EE.UU.”

Entonces, el espectador de ‘Immigration Nation’ es testigo de una redada de ICE en la noche neoyorkina. La Migra se lleva a un hombre sin mostrar una orden de arresto. Acto seguido, se puede comprobar la crueldad de los agentes de ICE que se burlan de un inmigrante detenido y aterrorizado que se golpea repetidamente la cabeza contra la pared.

Archivado como: túnel fronterizo Arizona

Los agentes se divierten mientras filman su reacción de pánico. Pero eso no es todo. También se puede ver cómo disfrutan de su cacería y de haber “conseguido otro”, o no se inmutan cuando a su lado hay un detenido en una celda con una sábana sobre su cabeza.

Pero son las historias de las víctimas, arrancadas de sus familias, las que resultan más desgarradoras.

Johana, a quien separaron de su pequeño hijo durante 40 días en un centro de detención cuenta cómo la devastadora experiencia afectó al niño. “Él salió muy extraño”, dice. “Cuando lo vi por primera vez, solo respiró. No me habló en absoluto durante mucho tiempo. Luego me habló. Estaba nervioso. Le enseñaron algunas cosas por la fuerza… porque no sabía cómo usar el baño. Ahora, para pedir algo, primero levanta las manos. Por las noches, a veces, se despierta llorando, como si tuviera miedo”.

Archivado como: túnel fronterizo Arizona

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio