¡Increíble! Quitan tumor como pelota de fútbol de la cabeza de mujer hispana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Increíble! Quitan tumor como pelota de fútbol de la cabeza de mujer hispana
Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: ,
  • ¡Increíble! Logran retirar un tumor del tamaño de una pelota de fútbol de la cabeza de una mujer hispana
  • La impresionante historia de la inmigrante colombiana, Lorenza De La Villa, inició hace 25 años cuando sintió una pequeña protuberancia en su cabeza
  • Para junio de 2020, ya el tumor era del tamaño de una pelota de fútbol, pero a través de una serie de Netflix llegó la esperanza

¡Increíble! Logran retirar un tumor del tamaño de una pelota de fútbol de la cabeza de una mujer hispana.

La impresionante historia de la inmigrante colombiana, Lorenza De La Villa, inició hace 25 años cuando sintió una pequeña protuberancia en su cabeza.

Para aquel entonces era pequeña, del tamaño de una canica, y además las pruebas habían arrojado que se trataba de un tumor benigno.

Lo que le dijeron los doctores a De La Villa, que tenía para el momento 64 años, era que como se trataba de uno pequeño, que no le causaba dolor, ni afectaba su visión o pensamiento era mejor solo mantenerlo vigilado, relató NY Post.

Durante esos 25 años todo iba bien para la mujer de Nueva Jersey. Las resonancias magnéticas de cada año y las visitas a neurólogo confirmaban que el tumor se mantenía pequeño.

Hasta que en abril de 2020, las cosas cambiaron repentinamente. De la noche a la mañana empezó a parecerse más a una pelota de golf, al punto en que el tumor benigno empezó a erosionar una parte de su cráneo y a crecer hacía afuera.

“Estaba creciendo a centímetros, casi todos los días”, recuerda su nieta Michelle Tavares.

La familia empezó a ‘pasear’ de hospital en hospital con la esperanza de encontrar en Nueva Jersey un especialista que se atreviera a tomar el caso; pero todos respondían igual, que retirarlo implicaba un riesgo enorme, que habría que cortar muchas arterias y que podría perder mucha sangre poniendo en peligro su vida.

Para junio, ya el tumor era del tamaño de una pelota de fútbol.

Foto: Twitter

La esperanza: Quitan tumor de la cabeza de mujer hispana

Cuando parecía ya no haber otra salida para De La Villa, una esperanza surgió.

Su hija, quien la cuidaba, recordó una conversación con un completo extraño. Ella le contó sobre la situación de su madre, él le dijo que había visto un programa documental por Netflix en el que atendían un caso similar: “Lenox Hill”.

En efecto, se trata de una serie apenas estrenada en junio de 2020, donde muestran el trabajo de un equipo de neurocirujanos del Lenox Hill Hospital, incluyendo al Dr. David Langer, presidente del Departamento de Neurocirugía, y a John Boockvar, vicepresidente. Justamente ellos fueron quienes recibieron a De La Villa, quien tiene ahora 89 años.

La situación había empeorado, la mujer sufría del dolor, pues su enorme protuberancia había desarrollado úlceras. “Ella estaba llorando de dolor”, recuerda Boockver.

“Ella tenía esta cosa en un pañal”, contó. “Literalmente, estaba envuelto en un pañal porque sangraba mucho”.

“Básicamente quería morir en ese momento. No tenía calidad de vida. Entonces, incluso con un 50 por ciento de posibilidades de que ella muera, ¿por qué no lo haríamos? ” dijo el vicepresidente de neurocirugía. Justo allí volvió la esperanza.

La meta: Retirar un masa del tamaño de una pelota de fútbol

El primero en intervenir fue el Dr. Rafael Ortiz, jefe de cirugía neuroendovascular del hospital, quien se adentró en un minucioso y delicado procedimiento para sellar la mayor cantidad posible de arterias que alimentaran el tumor, más no al cerebro.

“Si cerramos una arteria que va al cerebro, ella sufrirá un derrame cerebral”, explicaron los especialistas.

Al día siguiente, De La Villa ingresó a una cirugía de dos horas en la que extirpando la masa gigante y el tejido tumoral.

Se hizo rápido para disminuir la posibilidad de sangrado potencialmente mortal, también para evitar tener a la paciente mucho tiempo bajo anestesia.

Langer y Boockvar tomaron turnos y con la ayuda de un cirujano residente lograron, en tiempo récord, colocarle también una malla de titanio para cubrir la parte del cráneo que el tumor había abierto.

Después de un procedimiento increíble, un resultado increíble: De la Villa hablaba lúcidamente esa misma tarde.

Al día siguiente, “estaba sonriendo, levantando la cabeza, hablando, su cognición intacta”, contó el doctor.

Días después, De La Villa visitó de nuevo el Lenox Hill Hospital para verificar su progreso.

“Se curó como una niña de nueve años”, confirmó Boockvar, quien espera que continúe mejorando con fisioterapia.

La mujer puede caminar con andador e incluso hablar. “Es un resultado realmente increíble”, agregó Langer.

Los especialistas desconocen por qué después de que el tumor se mantuviera pequeño por tantos años repentinamente comenzó a aumentar de tamaño.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing; como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas; con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: ¡Increíble! Quitan tumor como pelota de fútbol de la cabeza de mujer hispana