Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tucson: Rechazan renuncia de jefe policial por muerte de hispano en custodia

Autoridades de Tucson, en Arizona, rechazaron la renuncia del jefe policial tras la muerte de un hispano en custodia de sus agentes.
2020-06-26T13:09:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tucson no aceptó la renuncia del jefe de policía tras la polémica muerte de un hispano en custodia.
  • Esta semana salió a la luz un video de la cámara corporal de un agente que muestra el momento cuando un hispano muere esposado en Tucson.
  • La muerte del hispano en Tucson ha avivado el debate del abuso policial en EE.UU.

Chris Magnus, el jefe del Departamento de Policía de

Tucson (TPD en inglés), en Arizona, ofreció su renuncia este miércoles luego de que se revelaran esta semana detalles y un video sobre la muerte de un hispano mientras estaba bajo la custodia de sus agentes, tres de los cuales ya han renunciado. Sin embargo, las autoridades no aceptaron su renuncia.

Algo que preocupa a muchos es que el suceso ocurrió el 21 de abril y los detalles no habían sido revelados hasta este miércoles por la tarde, reseñó EN24.

La alcaldesa de la ciudad, Regina Romero, dijo ayer en una conferencia de prensa que ni el Consejo ni ella fueron notificados de este hecho hasta hace pocos días.

En un video publicado el jueves por el TPD, se puede ver a los policías llegando a la casa del hispano Carlos Adrián Ingram López después de que su abuela llamara para pedir ayuda.

El hispano estaba desnudo y se escondía dentro de un garaje detrás de un automóvil, donde varios agentes de la policía de Tucson lo confrontaron y esposaron.

Tucson hispanoEl hispano no se resistió, pero estaba visiblemente alterado. Muchas veces pidió y suplicó, en inglés y español, que le dieran agua, mientras estaba esposado boca abajo.

Según se aprecia en el video de la cámara corporal de uno de los agentes, los oficiales lo cubrieron completamente con mantas de plástico y uno de ellos lo sujetó por la espalda.

Pasaron varios minutos antes de que el agente se diera cuenta de que el hombre no respondía. Fue entonces cuando lo destaparon, lo giraron y aparentemente se dieron cuenta de que no estaba respirando. Minutos después llegaron los paramédicos.

Magnos dijo que una investigación interna determinó que los agentes involucrados habían violado varios protocolos, pero se negó a especificar cuáles. «Si no hubieran renunciado, habrían sido despedidos», dijo el jefe de policía en la misma conferencia de prensa, de acuerdo con el reporte de EN24.

Indicó que este caso ocurrió en medio de la pandemia por el coronavirus, lo que retrasó el proceso de notificación.

En la autopsia, no se pudo determinar la causa de muerte, pero según el forense, Ingram López sufrió un paro cardíaco, su corazón estaba agrandado y al momento de su muerte estaba intoxicado con cocaína.

El TPD ha solicitado que la Oficina Federal de Investigación (FBI) esté investigando el caso, y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Pima, Arizona, aún no ha determinado si presentará cargos contra los agentes involucrados.

Este caso sale a luz en medio de un movimiento nacional a favor de la reforma de los departamentos de policía en todo el país después de la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía blanco en Minneapolis en mayo pasado.

La alcaldesa Romero indicó que planea presentar un plan que incluya, en principio, que se informe inmediatamente al alcalde y al Consejo cuando ocurra una muerte bajo la custodia del TPD.

En los últimos 10 años, 12 personas murieron bajo la custodia de este organismo.

Vigilia por el hispano que murió en custodia policial en Tucson

De acuerdo con una reseña del diario Tucson.com este viernes, la familia de Carlos Adrián Ingram López estaba parada el jueves al lado de un santuario lleno de velas para honrar a su ser querido. Todos llevaban una camiseta blanca con una foto del hispano cargando a su hija, la frase «#NanaAyudame» y su nombre.

Unas 400 personas asistieron a una vigilia el jueves por la noche, en El Tiradito, un santuario público al sur del centro de Tucson, para demostrar su apoyo a la familia del hispano Ingram López, de 27 años.

El Departamento de Policía de Tucson publicó información sobre el incidente por primera vez públicamente el miércoles, casi dos meses después de la muerte bajo custodia, lo que provocó la indignación de la comunidad en medio de un creciente impulso nacional y local para abolir los departamentos de policía.

Ingram López tenía cocaína en su sistema y sufrió un paro cardíaco mientras estaba restringido por los oficiales, pero la causa de muerte que figura en un informe de autopsia de la Oficina del médico forense del condado de Pima la menciona como «indeterminada».

Los oficiales inmovilizaron a Ingram Lopez después de que su abuela llamó a la policía para informar que se estaba comportando de manera irregular y corriendo desnudo por la casa, relató también Tucson.com.

Las imágenes de la cámara corporal mostraron a los oficiales esposando al hispano, a quien colocaron boca abajo. El hombre gritaba: «Nana, ayúdame» y «Nana, por favor, nana, tráeme agua».

Varios líderes locales de derechos civiles tomaron el micrófono y expresaron sus condolencias a la familia, diciéndoles que Ingram López todavía debería estar aquí hoy y que lo que le sucedió fue inaceptable.

«Hace dos meses, el Departamento de Policía de Tucson mató a nuestro hijo, nuestro nieto, nuestro sobrino, nuestro hermano y un padre de una niña de 2 años», dijo la tía de Ingram López, Diana Chuffe. «Ayer, lo volvieron a matar por difamarlo en los medios».

«Nuestro dolor es grande, y estamos exigiendo respuestas del departamento de policía», dijo. «Lo merecemos, mi hermana lo merece, toda nuestra familia lo merece».

El jefe de policía de Tucson, Chris Magnus, ofreció su renuncia el miércoles durante una conferencia de prensa. Pero el jueves, el administrador de la ciudad de Tucson, Michael Ortega, se negó a aceptar la oferta de renuncia de Magnus.

“Pasé tiempo hablando con el jefe Magnus sobre su ofrecimiento de renunciar tras la muerte en custodia de Carlos Adrián Ingram López. Basado en esta conversación y el fuerte apoyo que muchos han expresado en su favor no aceptaré su renuncia”, dijo Ortega en declaraciones enviadas a los medios de comunicación, indicó Efe.

Enfatizó que Magnus ha demostrado un “fuerte liderazgo” y que tomó inmediatamente la responsabilidad por las acciones de sus agentes. “Su renuncia no nos ayudará a seguir transformando nuestro Departamento de Policía”, dijo Ortega, a quien correspondía la decisión final de aceptar o no la renuncia del jefe policial.

La familia de Ingram López le dijo a la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, que la familia no quería que Magnus renunciara.

«Queremos que se quede y queremos que lidie con este desastre que está en el Departamento de Policía de Tucson», dijo Chuffe para aplaudir. «No nos sirve de nada alejarse».

La multitud cantó «Nana, ayúdame» 14 veces, representando los 14 minutos que Ingram López fue inmovilizado en el piso del garaje de su abuela antes de morir.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio