Tsunami en Indonesia: olas gigantes golpean la isla Célebeso luego de terremoto

blank
blank

Un poderoso terremoto de magnitud 7,5 golpeó este viernes la isla indonesia de Célebes, causando al menos cinco muertos y un tsunami.

Dwikorita Karnawati, al mando de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, informó a la agencia Reuters que hubo un tsunami de entre 1,5 y 2 metros en la ciudad de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 28 de septiembre y por qué?

Otro portavoz de la agencia añadió que el tsunami afectó también a la regencia de Donggala, en la misma provincia.

La siguiente imagen, del Consejo Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia, muestra cómo una víctima recibe tratamiento.

“La situación es caótica, la gente está corriendo en la calle y los edificios colapsaron. Hay un barco varado en la orilla”, dijo el portavoz.

TE PUEDE INTERESAR: Contratista acusado de tráfico humano en Minnesota

La agencia había emitido una alerta de tsunami, pero la anuló poco después.

https://twitter.com/ksjnoona/status/1045646911028383746

En un video en redes sociales se escucha a personas gritando y se les ve corriendo en pánico por la llegada del tsunami a Palu, donde una mezquita y otros edificios quedaron muy dañados.

El epicentro del sismo ocurrió a casi 80 km al norte de esa ciudad y le siguieron varias réplicas. Entre las 14:00 y las 21:00 horas (local), el Servicio Geológico de Estados Unidos registró 20 sismos en esa misma región con magnitudes entre 4,7 y 5,8, además del terremoto de 7,5.

Autoridades esperan poder evaluar los daños cuando vuelva a salir el sol, puesto que el sismo y las réplicas sucedieron cuando anochecía y no había comnicación en el área.

La isla de Palu tiene 350.000 habitantes y está ubicada a 80 kilómetros del epicentro del terremoto. Es un centro turístico, situado al final de una estrecha bahía conocida por sus playas y la práctica de deportes acuáticos.

Indonesia sufre frecuentes terremotos debido a su situación en el llamado “Anillo de fuego”, un arco de volcanes y fallas sísmicas en la cuenca del Pacífico.

Un tsunami en 2004 provocado por un terremoto frente a la isla indonesia de Sumatra causó la muerte de 226.000 personas en la región del océano Índico, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

Con información de AP, El Universal y BBC.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4493498″ no_pr=”true” station=”CMG MundoHispanico” ]

Search

+
blank