Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump mantuvo “maravillosa” conversación con Biden sobre la crisis del coronavirus

Trump aseguró que mantuvo una conversación “maravillosa” con Joe Biden acerca del manejo de la crisis por Coronavirus (COVID-19).
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente estadounidense aseguró que mantuvo una conversación “maravillosa” con Joe Biden acerca del manejo de la crisis por coronavirus
  • “Me dio su punto de vista, yo lo entendí perfectamente y mantuvimos una conversación muy cordial”, dijo Trump
  • El mandatario dijo que acordó con Biden no revelar los detalles de la conversación

El presidente Donald Trump dijo que mantuvo una “conversación verdaderamente maravillosa y cálida” con Joe Biden el lunes, acerca del manejo de la crisis del COVID-19, reseñó The Associated Press.

“Me dio su punto de vista y yo lo entendí perfectamente y mantuvimos una conversación muy cordial”, dijo Trump en su conferencia de prensa diaria.

El presidente dijo que acordó con Biden no revelar los detalles de la conversación, pero confirmó una declaración anterior de la campaña de Biden, de que el demócrata ofreció “sugerencias” sobre la manera de enfrentar la pandemia.

Biden había dicho que quería dar a conocer a Trump algunas lecciones aprendidas al enfrentar crisis similares durante la presidencia de Barack Obama, cuando él era vicepresidente.

Pero, añadió Trump, “eso no significa que estoy de acuerdo con esas sugerencias”.

La vicedirectora de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, dijo en un comunicado que los dos tuvieron una “buena llamada” en la que el demócrata dio a Trump algunos consejos y “expresó su reconocimiento al pueblo estadounidense por el espíritu con que responde a los retos que enfrenta la nación”.

Colaboradores de los dos trataron durante horas de lograr la comunicación después que Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, reclamó al exvicepresidente una “muestra de apoyo” a Trump.

En las últimas semanas, el precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata ha dado a conocer una serie de propuestas para responder a la pandemia y críticas al gobierno de Trump por la lentitud de su respuesta a la propagación del virus.

Biden dijo que le “encantaría” hablar con Trump y darle a conocer las experiencias del gobierno de Obama.

“Hemos pasado por esto en forma un poco distinta en el pasado, y espero que puedan aprender algunas lecciones de lo que hicimos bien y tal vez lo que hicimos mal”, dijo Biden en una conferencia de prensa virtual.

EE.UU. supera los 10.000 fallecidos por el COVID-19

Estados Unidos superó este lunes los 10.000 muertos por COVID-19, con 10.335 y casi 350.000 infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos por tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland), reseñó la agencia Efe.

El nuevo dato se conoce después de que este domingo el presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que «esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte».

Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, acumula con estas últimas cifras un total de 4.758 muertos y de 130.689 casos de COVID-19 confirmados, frente a los algo más de 122.000 que tenía un día antes.

Los expertos han sido cautelosos ante la tendencia al alza en contagios y fallecidos en EE.UU.

Archivado como: Trump y Biden discuten crisis por coronavirus

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, en la rueda de prensa con Trump expresó su confianza en que «en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso».

Fauci matizó que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis «bajo control, porque eso sería una declaración falsa», pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, «están funcionando claramente».

Por su parte, la doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo para el COVID-19, dijo que el descenso en el número de casos diarios confirmados en Italia y España le «da esperanza sobre lo que podría ser el futuro» de EE.UU., que va «unos 12 días» por detrás de la trayectoria de esos países.

Para el martes, el número de muertos ha alcanzado la cifra de 11.752 y casi 380.000 infectados.

Archivado como: Trump y Biden discuten crisis por coronavirus

Nueva York evalúa usar un parque como cementerio

La ciudad de Nueva York, epicentro del COVID-19 en EE.UU., está evaluando usar un parque como cementerio temporal ante el colapso de las morgues y el continuo aumento de fallecidos, que en todo el país ya superó la cifra de 10.000.

«Se hará de una manera digna, ordenada y temporal, pero será duro para los neoyorquinos», explicó en Twitter el concejal Mark D. Levine, que preside el comité de salud de Nueva York.

El plan, que solo se aplicará si siguen subiendo los decesos, es cavar unas zanjas para enterrar 10 ataúdes en línea en un parque público y evitar así «imágenes como las de Italia, donde los militares tuvieron que recoger los cuerpos de iglesias e incluso de las calles», detalló Levine.

Actualmente, los cementerios de Nueva York tienen dificultad para responder a la abrumadora cantidad de entierros y, al mismo tiempo, las morgues están sobrepasadas con una cantidad de cuerpos que supera a los 3.000 que perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Archivado como: Trump y Biden discuten crisis por coronavirus

LA ISLA HART, POSIBLE LUGAR PARA LOS ENTIERROS

Levine no especificó en qué parque de Nueva York se enterraría temporalmente a los fallecidos por COVID-19; pero, en una rueda de prensa, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, explicó que la isla Hart, ubicada al noreste del barrio del Bronx, ha sido usado anteriormente para tragedias de este tipo, indicó Efe.

«Obviamente, el lugar que hemos usado históricamente es la isla de Hart», explicó De Blasio, aunque no llegó a confirmar que ese espacio sea el elegido.

En la isla Hart hay enterradas más de un millón de personas, muchas de ellas en tumbas sin nombre ya sea porque el fallecido no fue identificado en el momento de su muerte o porque la familia no podía hacer frente a los costos de un entierro, según figura en la web de la ciudad de Nueva York.

En todo caso, De Blasio ha insistido en que se trata de un plan de contingencia y que su objetivo es que la ciudad esté preparada para lo que pueda suceder.

Archivado como: Trump y Biden discuten crisis por coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio