Trump dice que video racista difundido en Twitter fue “correcto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el video que publicó en Twitter que muestra a un migrante mexicano en un juzgado sonriendo y alardeando sobre el asesinato de policías es duro “pero correcto”.

Demócratas y republicanos denunciaron que el video era una táctica electoral racista.

La grabación es una reminiscencia del tristemente célebre mensaje político sobre Willie Horton utilizado en 1988 contra el candidato presidencial demócrata Michael Dukakis, cuyo contenido fue censurado y considerado racista.

Horton, que era negro, violó a una mujer mientras estaba fuera de prisión durante una licencia de fin de semana. Cuando fue gobernador de Massachusetts, Dukakis apoyó ese programa de licencias.

En una entrevista publicada el viernes por The Washington Times, Trump dijo que no considera que sea como el “anuncio de Willie Horton para nada”. El presidente señaló que se trata solo de un video sobre un “tipo malo” que entró dos veces al país de forma ilegal y cometió delitos.

El origen

Las viudas de dos policías asesinados por un inmigrante mexicano fueron invitadas al discurso que el presidente Donald Trump dio ante el Congreso en 2017. El medio conservador Breitbart News reportó su condena y sentencia de muerte. Su diatriba llena de improperios sobre el asesinato de los policías apareció en un poco notado anuncio para la campaña de Trump de 2018 en enero.

Pero ahora, la sonrisa amenazante de Luis Bracamontes ha tomado súbitamente un papel central en los últimos días de campaña rumbo a la elección de medio periodo, ya que el presidente publicó un video en Twitter del hombre en un tribunal, lo que inmediatamente fue calificado por algunos demócratas y republicanos como una táctica racista de campaña.

Bracamontes, un mexicano que vive de manera ilegal en Estados Unidos, tiene la cabeza rasurada, barba crecida en el mentón y habla inglés con acento en el video, pero sus palabras son claras: ha matado policías y “voy a matar más policías pronto”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 2 de noviembre y por qué?

El video, que Trump publicó el miércoles en la noche en su cuenta de Twitter, afirma sin presentar pruebas que los demócratas fueron responsables de permitir el ingreso de Bracamontes a Estados Unidos. Trump publicó el video en momentos en que ha lanzado duras propuestas sobre inmigración en la fase postrera de la campaña, como el envío de efectivos militares a la frontera y la revocación de la ciudadanía por nacimiento.

Bracamontes, quien ha sido deportado en dos ocasiones, fue sentenciado a muerte en California por los homicidios perpetrados en 2014. El corto de 53 segundos incluye las palabrotas que Bracamontes emitió durante su juicio y en las que lamenta no haber podido matar más policías.

“¡El inmigrante ilegal Luis Bracamontes mató a nuestra gente!”, se afirma en el video. “Los demócratas lo dejaron entrar en nuestro país… los demócratas le permitieron quedarse”. El video incluye imágenes de una caravana migrante que avanza hacia Estados Unidos y profiere una advertencia ominosa: “¿A quién más van a dejar entrar los demócratas?”, e insinúa que pronto podría penetrar más violencia a través de la frontera.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+