ÚLTIMA HORA: Trump declara “victorias históricas” contra Estado Islámico


Estados Unidos anunció el miércoles que ha comenzado a retirar sus tropas de Siria, donde hay unos 2,000 militares desplegados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en ese país.

“Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

La portavoz recordó que “hace cinco años, el EI era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial”.

No obstante, subrayó que “estas victorias contra el EI en Siria no marcan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña” y añadió que: “EE.UU. y sus aliados permanecen preparados para volverse a unir a todos los niveles para defender los intereses estadounidenses dondequiera que sea necesario”.

“Y continuaremos trabajando juntos -auguró- para negar a los terroristas radicales islamistas territorio, financiación, apoyo, y cualquier medio de infiltrarse en nuestras fronteras”.

Sanders hizo este anuncio después de que Trump declarara unas “victorias históricas” frente al EI en el territorio sirio a través de un mensaje en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo sheriff asegura que “sacará físicamente” a ICE de las cárceles (VIDEO)

“Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”, tuiteó el propio mandatario.

En un vídeo que publicó en la misma red social, Trump insistió en que ha llegado el momento de retirarse del país árabe.

“Es hora de que nuestras tropas regresen a casa, me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país”, dijo el presidente en la grabación.

“Estos son grandes héroes estadounidenses -añadió-, son héroes del mundo, han luchado por nosotros pero han matado al EI que golpea al mundo”.

El inicio del repliegue de las tropas fue confirmado por la portavoz del Pentágono, Dana White, quien señaló que ha empezado ya el proceso para que los efectivos desplegados en Siria regresen.

TE PUEDE INTERESAR: Sorprenden a ‘La Gaviota’ sin lujos ni seguridad tras dejar casa presidencial (VIDEO )

En un comunicado, White indicó que “la coalición ha liberado territorio controlado por el EI, pero la campaña contra el EI todavía no ha acabado”.

A ese respecto, destacó que EE.UU. seguirá colaborando con “socios y aliados” para derrotar a la organización extremista dondequiera que opere.

En una rueda de prensa telefónica, una funcionaria de alto rango de la Administración señaló que “este reposicionamiento de las tropas y activos (en Siria) se hará de manera ordenada”.

Sin embargo, la fuente no fue capaz de establecer un calendario de retirada, ya que “está siendo diseñado”.

Pese al anuncio de su retirada de Siria, EE.UU. todavía mantiene su presencia militar en Irak, fronterizo con el territorio sirio.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas en Siria con el fin de acabar con el EI.
ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+