Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Presidente Trump considera veto a los viajes desde Brasil por el coronavirus

El presidente Donald Trump reconoció que estudia un veto a los viajes desde Brasil por la alta incidencia del coronavirus en ese país.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump reconoció que estudia restringir los viajes de Brasil por el coronavirus.
  • Brasil es el país de Latinoamérica con más casos confirmados de coronavirus, con 5.717.
  • Trump prohibió la entrada de personas provenientes de China y Europa anteriormente.

El presidente de Estados Unidos

, Donald Trump, reconoció que estudia restringir los viajes de Brasil como ha hecho ya con China o varias naciones de Europa, debido al aumento de casos de coronavirus en el país suramericano.

«Sí, estamos ciertamente estudiando un veto (de viajes de Brasil)», dijo Trump al ser interrogado sobre esa posibilidad durante su conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus.

«Estamos estudiando a muchos países a medida que se ponen en posición (de ser focos de COVID-19). Brasil, para poner un ejemplo, no tenía problemas hasta hace muy poco y ahora empiezan a tenerlo», detalló el mandatario.

Brasil es el país de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, con 5.717, y también un mayor número de fallecidos, con 201.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, gran aliado de Trump, se ha mostrado contrario al confinamiento y partidario de la vuelta al trabajo, y ha calificado de «crimen» las cuarentenas que rigen en algunos de los 27 estados del país, como en Sao Paulo.

El domingo Bolsonaro dio un paseo por Brasilia desafiando las recomendaciones sanitarias y dijo que estudia promulgar un decreto que permita trabajar a todo aquel profesional que así «lo vea necesario para el sustento de sus hijos».

Trump prohibió en enero la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de China y a mediados de marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, esta última medida por un periodo de 30 días.

«He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos», dijo Trump al anunciar el veto el pasado 12 de marzo.

Además del posible veto a Brasil, en la rueda de prensa de este martes Trump avisó a la nación que las próximas dos o tres semanas serán «muy dolorosas» y que el COVID-19 matará a por lo menos 100.000 personas, aunque podrían ser cerca de 240.000.

Los contagios por coronavirus en EE.UU. superan ya los 187.000 tras sumar más de 23.500 en las últimas 24 horas y el número de muertos es de 3.860 (unos de 720 en las últimas 24 horas).

Conferencia de Trump sobre coronavirus: EE.UU. espera entre 100 mil y 240 mil muertes

Trump conferencia coronavirus. Tras confirmar que las muertes por coronavirus en EE.UU. superan a las de China, el presidente ofreció las últimas actualizaciones sobre la pandemia desde la Casa Blanca y la Casa Blanca reveló que el país espera entre 100 mil y 240 mil muertes.

«Serán dos semanas muy dolorosas y muy difíciles», dijo Trump sobre lo que viene de la pandemia de coronavirus en EE.UU.

«Va a ser un periodo muy difícil como nación, a medida que nos acercamos a esa fecha en que vamos a empezar a ver mejoras, van a poner a pruebas nuestras fuerzas, pero EE.UU. va a responder con coraje, con amor», agregó el presidente en la conferencia.

«Este es el momento para que todos nos unamos y hagamos nuestra parte», pidió Trump.

La Casa Blanca dijo el martes que calcula que habrá entre 100 mil y 240 mil decesos en Estados Unidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, aun si se mantienen en vigor las directrices de distanciamiento social.

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que las labores para frenar la propagación del virus son una “cuestión de vida o muerte” y exhortó al público a cumplir con las instrucciones emitidas por su gobierno para el distanciamiento social.

Trump pidió a los estadounidenses prepararse para un “difícil periodo de dos semanas”, pero pronosticó que el país pronto verá “la luz al final del túnel” de la catástrofe global que ha matado a más de 3 mil 500 estadounidenses e infectado a 170 mil más.

“Quiero que cada estadounidense esté preparado para los difíciles días que vendrán”, comentó Trump. “Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles”.

Los comentarios surgieron luego del anuncio de Trump de extender hasta el 30 de abril las directrices de distanciamiento social que instan a la ciudadanía a suspender las reuniones sociales, a trabajar desde casa, cerrar las escuelas, y otras medidas para frenar la propagación del virus.

Fue un cambio repentino para Trump, quien pasó gran parte de la semana pasada apuntando al 12 de abril como el día en que quería ver a los estadounidenses “llenar las iglesias” para los servicios del domingo de Pascua.

Muchos gobiernos estatales y locales ya han implementado controles más estrictos contra los desplazamientos y concentraciones.

Trump habló tras otro día inquietante para el mercado de valores, que ha ido en caída libre debido a que el coronavirus ha frenado casi por completo la economía y dejado a millones de personas sin trabajo.

El promedio industrial Dow Jones perdió más de 400 puntos, o alrededor de 1.9 por ciento, para sellar el peor final de trimestre de sus 135 años de historia.

«Hay muchas cosas que están sucediendo en nuestro país que nunca antes habíamos visto», dijo el presidente, pero agregó que «vamos a ganar, vamos a prevalecer, esperemos que sea en un periodo muy breve de tiempo».

Muertes en EE.UU. por coronavirus superan a las de China

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron el martes a las de China, mientras la ciudad de Nueva York acondicionaba un enorme centro de convenciones y un centro de canchas de tenis para convertirlos en hospitales.

Para el mediodía del martes la cifra de muertes por el coronavirus en Estados Unidos superaba las 3 mil 500, comparado con el conteo oficial en China de 3 mil 300.

Por otra parte, el presentador de noticias de CNN Chris Cuomo, hermano del gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo, informó que dio positivo de la enfermedad y que se ha colocado en cuarentena en el sótano de su casa.

El estado de Nueva York es el más afectado de todo Estados Unidos, con 1,500 decesos, la mayoría en la ciudad de Nueva York.

Un buque hospital de la Armada con 1,000 camas atracó el lunes en el puerto de Nueva York y el martes estaba listo para recibir a pacientes que no estén enfermos de COVID-19.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio