Reporte: Gobierno de Trump incluirá a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reporte: Gobierno de Trump incluirá a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo
Etiquetas:

El gobierno del presidente Donald Trump se está preparando para incluir a Venezuela a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo en lo que sería una escalada dramática contra el gobierno de Nicolás Maduro, según funcionarios norteamericanos y una serie de correos electrónicos internos del gobierno, reportó el periódico The Washington Post.

La lista reúne a los gobiernos acusados ​​de brindar repetidamente “apoyo a actos de terrorismo internacional” e incluye solo a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Los legisladores republicanos encabezados por el senador republicano Marco Rubio Han presionado para que se designe, citando los presuntos vínculos de Venezuela con el Hezbolá libanés, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos, indicó el Post.

TE PUEDE INTERESAR: Juez impide a Trump aplicar prohibición de asilo

Los republicanos han acusado a Venezuela de tener vínculos con organizaciones terroristas. Pero los expertos han minimizado la amenaza y la fuerza de esas conexiones. Advierten que una designación que no ofrece evidencia concreta podría debilitar la legitimidad de la lista de los Estados Unidos, que los críticos dicen que ya se aplica de manera inconsistente.

Los funcionarios norteamericanos se negaron a decir si se había tomado una decisión final sobre la designación, pero en los últimos días el Departamento de Estado ha solicitado comentarios sobre la medida propuesta a varias agencias, incluidas el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que forma parte del HHS y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Una portavoz del Departamento de Estado se negó a comentar sobre la decisión pendiente y calificó las preguntas sobre las deliberaciones como una “pregunta hipotética”, indicó el periódico.

MIRA TAMBIÉN: Ivanka Trump utilizó cuenta de correo personal para asuntos de la Casa Blanca (VIDEO)

Rubio, un cubanoamericano que elaboró una carta a fines de septiembre en la que pedía la designación de terrorismo, ha pedido una postura firme de los Estados Unidos hacia Venezuela, un antiguo partidario del régimen de Fidel Castro en Cuba.

ES TENDENCIA:

[brid video=”333249″ player=”14557″ title=”Ivanka Trump us su mail personal para asuntos oficiales AFP)”]

El gobierno de Trump impuso sanciones a varias personas en el círculo íntimo de Maduro, acusando a la primera dama, al ministro de defensa, al vicepresidente ya otros aliados de ayudar al líder socialista a “saquear” la riqueza de la nación, reportó The Washington Post.

Los funcionarios han dicho durante mucho tiempo que se están considerando otras medidas, incluido un embargo al petróleo venezolano. A pesar de la fuerte caída de las exportaciones de petróleo en los últimos años, Venezuela es el cuarto mayor proveedor extranjero a los Estados Unidos, que sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano.

ES TENDENCIA:

[brid video=”333192″ player=”14557″ title=”Juez suspende decisin de Trump de negar asilo a ilegales AFP)”]

La medida podría limitar la asistencia de los Estados Unidos a Venezuela y prohibir las transacciones financieras, ya que el país se tambalea debido a la hiperinflación y la escasez extrema de alimentos y medicamentos que han enviado a millones de personas a los países vecinos, informó el periódico.

Muchos venezolanos culpan a Maduro por la corrupción desenfrenada en todo el gobierno y el mal manejo de la economía.

El sistema de atención de salud del país prácticamente se ha deteriorado, lo que permite resurgir enfermedades que alguna vez fueron erradicadas, como el sarampión y la difteria.

Las deliberaciones sobre la propuesta estadounidense continuaron la semana pasada, cuando se pidió a los funcionarios de HHS que evaluaran el impacto de una designación de terrorismo en la “programación de fondos de HHS o CDC realizada por un tercero en ese país”, según los correos electrónicos enviados entre los funcionarios de HHS .

ES TENDENCIA:

[brid video=”333141″ player=”14557″ title=”Hombre dispara en hospital de Chicago hay 4 muertos AP)”]

De acuerdo con un funcionario que vio los correos electrónicos, se les pidió a los funcionarios que respondieran dentro de un periodo de 24 horas, algo que un abogado de HHS dijo “probablemente no se puede hacer” debido a la complejidad del problema. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para discutir el asunto, reportó The Washington Post.

Los expertos están divididos sobre la conveniencia de designar a Venezuela como patrocinador estatal del terrorismo, algunos dicen que podría proporcionar una presión útil contra el régimen de Maduro, cada vez más autoritario, y otros expresaron su preocupación de que pueda ser usado como pretexto para una intervención militar de los Estados Unidos.

El presidente Trump, públicamente y en privado, ha planteado la posibilidad de una acción militar de los Estados Unidos en Venezuela, aunque los asesores lo han disuadido repetidamente.

ES TENDENCIA:

[brid video=”333139″ player=”14557″ title=”Barricadas en frontera EEUUMxico despiertan el temor AFP)”]

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron en secreto varias veces con oficiales militares venezolanos que dijeron que estaban planeando un golpe de estado contra Maduro, pero la administración de Trump finalmente rechazó sus solicitudes de asistencia, dijeron los funcionarios al Post.

ES TENDENCIA:

[brid video=”333135″ player=”14557″ title=”Mueren tres policas y un miembro de la Cruz Roja en un ataque armado en Mxico EFE)”]