Trump nombraría a un ultraconservador para dirigir USCIS

Agencia EFE
Actualizado en

  • El presidente Trump nombraría pronto nuevo director de USCIS.
  • The Washington Post reveló quién sería el principal candidato.
  • El elegido se encargaría de aplicar nuevas políticas migratorias que plantea Trump.

El presidente Donald Trump sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de USCIS, la agencia encargada de gestionar el sistema migratorio legal del país, según informó este viernes The Washington Post.

Cuccinelli sustituiría como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) a Lee Francis Cissna, un funcionario de carrera con amplia experiencia en derecho migratorio.

Cissna sobrevivió a la reciente purga dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pese a que asesores cercanos al presidente Donald Trump habían presionado por su salida, según el rotativo capitalino.

Sin embargo, Cissna recibió entonces el apoyo de diversos senadores republicanos que convencieron a Trump para que lo mantuviera en el cargo.

Cuccinelli fue fiscal general del estado de Virginia entre 2010 y 2014, cuando perdió por un estrecho margen las elecciones a gobernador frente al demócrata Terry McAuliffe.

En 2014, Cuccinelli alentó una ola de candidatos conservadores en las primarias republicanas para desafiar el poder del aparato, lo que le costó la enemistad del líder del Senado, Mitch McConnell, y de otros legisladores.

De hecho, cuando Cuccinelli sonó como posible secretario del DHS, McConnell manifestó a la Casa Blanca su oposición.

“He expresado mi, debería decir, falta de entusiasmo por uno de ellos (candidatos a secretario), Ken Cuccinelli”, manifestó a periodistas McConnell, cuyo apoyo es necesario para confirmar en la Cámara Alta los nombramientos de la Casa Blanca.

Trump presentó la semana pasada un plan de reforma del sistema legal de inmigración en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner.

El plan incluye cambios en el sistema de asilo para admitir solo reclamaciones “legítimas” y un sistema de puntos para conceder más permisos de residencia en base al “mérito” profesional y menos por los lazos familiares de los inmigrantes.

Search

+