Trump comienza terapia con Remdesivir tras inyectarse única dosis de medicamento experimental

Compartir
Suscríbete
Trump comienza terapia con Remdesivir tras inyectarse única dosis de medicamento experimental
Foto: Getty Images/ Video: MH
  • El presidente Trump empezó una terapia con el antiviral Remdesivir.
  • Previo al Remdesivir, a Trump le inyectaron una única dosis de un medicamento experimental cuya eficacia aún no está comprobada.
  • Tras recibir el Remdesivir, Trump escribió en Twitter que “cree” que le está yendo bien.

Tras dar positivo al coronavirus, el presidente Donald Trump recibió una única dosis de un medicamento experimental y ahora ha comenzado una terapia con otro llamado Remdesivir.

La agencia de noticias AP informó en la noche del viernes que el medicamento experimental de anticuerpos inyectado a Trump es descrito como uno de los tratamientos más prometedores para impedir las complicaciones graves del coronavirus.

El fabricante, Regeneron Pharmaceuticals Inc., dijo que accedió a entregar una sola dosis para su aplicación vía intravenosa a Trump a solicitud del médico del mandatario, de acuerdo con las disposiciones del “uso compasivo”, mediante las cuales un medicamento experimental puede facilitarse en casos de emergencia mientras continúa en estudio, reseñó AP.

El nuevo medicamento se encuentra en la fase final de pruebas y se desconocen aún su seguridad y eficacia. Ningún tratamiento ha demostrado hasta ahora impedir complicaciones graves tras una infección de coronavirus, apuntó AP.

Trump recibió el viernes el medicamento experimental en la Casa Blanca antes de que lo trasladaran al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde estará bajo observación, dijeron funcionarios.

Hasta el momento, Trump solo presenta síntomas leves, entre ellos fatiga.

Diversos médicos que han atendido a pacientes con COVID-19, como el doctor David Boulware, de la Universidad de Minnesota, habían conjeturado que los doctores podrían utilizar el medicamento de anticuerpos, debido a que este tratamiento ha funcionado contra otras enfermedades en el pasado.

“No van quedarse sentados a ver si se enferma”, declaró Boulware, según AP.

Citando a la Casa Blanca, la agencia de noticias Efe informó que Trump empezó el mismo viernes por la noche una terapia con el antiviral Remdesivir tras ser ingresado en un hospital militar por “precaución”.

“El presidente está muy bien. No requiere oxígeno adicional, pero en consulta con especialistas hemos optado por iniciar terapia con Remdesivir. Ha completado su primera dosis y descansa cómodamente”, explicó el médico presidencial, Sean Conley.

Trump recibió Remdesivir después de que este mismo viernes todavía en la Casa Blanca se le administrase una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, acotó Efe.

A las 11.31 de la noche del viernes, desde el hospital Walter Reed en Bethesda, Maryland, Trump escribió en Twitter: “Me va bien, ¡creo! Gracias a todos. ¡¡¡AMOR!!!”.

Según Efe, la Casa Blanca ordenó en junio la compra de prácticamente toda la producción hasta septiembre del tratamiento de Redemsivir, de la empresa estadounidense Gilead, una de las dos medicinas que han probado ser útiles contra la COVID-19.

El director general de la Agencia Danesa de Medicamentos, Thomas Senderovitz, dijo entonces en la televisión pública de su país que el paso dado por Estados Unidos para acaparar Redemsivir es una mala noticia para Europa y para un mundo en medio de una crisis global.

“No he visto algo así antes. Una compañía que decide vender todo su inventario a un solo país. Es muy extraño e inapropiado”, manifestó en ese momento.

Trump remdesivir

¿Cómo funcionan los anticuerpos?

AP explicó que los anticuerpos son proteínas creadas por el organismo cuando hay una infección; se adhieren a un virus y ayudan al sistema inmunitario a eliminarlo. Las vacunas engañan al cuerpo para que crea que hay una infección y produzca esos anticuerpos.

Sin embargo, esos anticuerpos pueden tardar semanas en formarse después de una infección natural o de haberse recibido una vacuna. Estos medicamentos tienden a brindar protección de inmediato con versiones concentradas de uno o dos anticuerpos que funcionaron contra el coronavirus en pruebas de laboratorio y en animales.

El medicamento experimental de Regeneron contiene dos anticuerpos para mejorar las probabilidades de que funcione. La compañía desarrolló previamente un eficaz tratamiento contra el ébola con una combinación de anticuerpos.

¿Qué se sabe hasta el momento?

El medicamento experimental es aplicado vía intravenosa una sola vez. Regeneron está probándolo para evitar el contagio y en personas ya infectadas, como Trump, con el fin de impedir complicaciones graves o la muerte.

A principios de semana, Regeneron dijo que los resultados parciales de unos 275 pacientes con COVID-19 que no enfermaron lo suficiente como para hospitalizarlos dejaron entrever que el medicamento podría reducir la duración de los síntomas y la carga viral en los pacientes.

Sin embargo, el estudio no está completado, los resultados solo fueron anunciados por la compañía en un comunicado y no está publicado ni está revisado por otros científicos, detalló AP.

Otros tratamientos de Trump

El médico de Trump, el doctor Sean Conley, dijo que Trump también estaba tomando zinc, vitamina D, un antiácido llamado famotidina, melatonina y aspirina. No está demostrada la eficacia de esas sustancias contra la COVID-19, apuntó AP.

Trump al parecer no está recibiendo hidroxicloroquina, un medicamento que él promocionaba ampliamente y que muchos estudios han demostrado que es ineficaz para impedir o tratar el coronavirus.

Trump fue hospitalizado la tarde de este viernes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, apenas 18 horas después de confirmarse su positivo por coronavirus.

Conley reconoció antes del ingreso que el presidente se siente fatigado y algunos medios han publicado que tiene fiebre.

La Casa Blanca informó que el presidente estará ingresado en el Walter Reed “los próximos días” y que trabajará desde las oficinas presidenciales de este centro médico.