Trump califica suspensión de Facebook un insulto a los millones que votaron por él

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump califica suspensión de Facebook un insulto a los millones que votaron por él
Getty Images
  • Trump suspensión de Facebook. El expresidente calificó este viernes el veto de dos años como un acto de “censura” y un “abuso
  • “Un insulto al récord de 75 millones de personas, además de muchos otros, que votaron” por él en la pasada elección, dijo
  • “No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y este intento de silenciar. Al final ganaremos”, agregó

Trump suspensión de Facebook. El expresidente Donald Trump (2017-2021) calificó este viernes el veto de dos años anunciado por Facebook de “censura”, un “abuso” y “un insulto al récord de 75 millones de personas, además de muchos otros, que votaron” por él en las pasadas elecciones, en las que se impuso el demócrata Joe Biden.

“No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y este intento de silenciar. Al final ganaremos”, escribió el expresidente de Estados Unidos en un comunicado, minutos después de que se conociera la decisión del gigante tecnológico, informó la agencia de noticias Efe.

Trump suspensión de Facebook
Getty Images

Trump suspensión de Facebook por dos años

Facebook anunció hoy que veta por dos años a Trump, después de que su consejo asesor pidiera el mes pasado a la empresa que revisara la prohibición indefinida contra el exmandatario. La compañía anunció en un comunicado que la suspensión empezará a contar desde el 7 de enero y que decidirá dentro de dos años sobre su posible reingreso tras determinar “si continúa siendo un peligro serio para la seguridad pública”.

“Esta penalización solo se aplica a nuestros servicios. Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente por otros medios. Nuestro enfoque refleja la forma en que intentamos equilibrar los valores de la libertad de expresión y la seguridad en nuestros servicios, para todos los usuarios”, explicó la empresa.

Trump suspensión de Facebook: también con su Instagram

FOTO AP

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos. Facebook justificó los dos años de suspensión para dar “un tiempo” que sirva para disuadir a Trump y a otros de cometer “tales violaciones graves en el futuro”, y que sea proporcional a la gravedad de dichos abusos.

Hace un mes, el consejo asesor de Facebook pidió a la empresa que revisara el veto indefinido al expresidente. El organismo, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, apoyó los motivos de la suspensión pero consideró que un veto indefinido sería una decisión “arbitraria”.

Trump suspensión de Facebook: sistema de “penas” para castigar

FOTO Getty Images

En su comunicado de este viernes, Facebook presentó un sistema de “penas” para castigar el comportamiento de figuras públicas en periodos de violencia o disturbios. Las penalizaciones van desde un mes de suspensión a dos años sin acceso a las redes sociales del grupo y serán evaluadas por expertos.

“Sabemos que cualquier sanción que apliquemos o decidamos no aplicar será controvertida”, explicó la empresa. “La decisión de hoy será criticada por muchas personas con visiones políticas opuestas, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible”, añadió el comunicado.

Trump suspensión de Facebook: la Casa Blanca critica

Trump lanza su propia plataforma digital, luego de ser vetado en redes sociales
Foto: Nueva plataforma de Trump

La Casa Blanca criticó veladamente este viernes la decisión de Facebook de eliminar la suspensión indefinida de la cuenta en la red social del expresidente estadounidense Donald Trump, al considerar “improbable” que éste cambie lo suficiente como para merecer el regreso a la plataforma a partir de 2023.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reaccionó a la decisión de la red social de cambiar su prohibición indefinida contra el exmandatario por un veto que durará dos años, y que en 2023 decidirá sobre su posible reingreso en la plataforma.

Trump suspensión de Facebook: “Bastante improbable”

Trump lanza su propia plataforma digital, luego de ser vetado en redes sociales
FOTO Archivo MH

“Hemos aprendido mucho sobre el expresidente Trump en el último par de años, sobre su comportamiento y sobre cómo usa estas plataformas”, dijo Psaki. “Parece bastante improbable que pueda cambiar en dos años, la cabra tira al monte. Ya veremos”, añadió.

La portavoz del actual presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, opinó que las redes sociales y plataformas “que diseminan información a millones de estadounidenses tienen la responsabilidad de castigar la desinformación, la información falsa, ya sea sobre las elecciones o las vacunas”.

Trump suspensión de Facebook: desde el asalto al Capitolio

Trump lanza su propia plataforma digital, luego de ser vetado en redes sociales
Foto: AP

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la misma compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

Facebook justificó los dos años de suspensión para dar “un tiempo” que sirva para disuadir a Trump y a otros de cometer “tales violaciones graves en el futuro”, y que sea proporcional a la gravedad de dichos abusos. Hace un mes, el consejo asesor de Facebook pidió a la empresa que revisara el veto indefinido al expresidente.

Trump suspensión de Facebook: una suerte de tribunal supremo

Getty Images

El organismo, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, apoyó los motivos de la suspensión pero consideró que un veto indefinido sería una decisión “arbitraria”.

En un comunicado, Trump calificó la decisión de Facebook de “censura”, un “abuso” y “un insulto al récord de 75 millones de personas, además de muchos otros, que votaron” por él en las pasadas elecciones, en las que se impuso Biden. En otro mensaje posterior, Trump agregó: “La próxima vez que esté en la Casa Blanca, no habrá más cenas, solicitadas por él, con Mark Zuckerberg y su esposa. ¡Todo serán negocios!”, en referencia al fundador de Facebook.

Trump suspendido de Facebook hasta 2023

Getty Images

Facebook anunció este viernes que suspenderá al expresidente Donald Trump hasta el 7 de enero de 2023, dos años después de que fuera excluido por primera vez de la plataforma tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba simpatizante del expresidente republicano.

Después de esa fecha, Facebook evaluará si el “riesgo para la seguridad pública” de restaurar la cuenta de Trump ha disminuido, informaron medios de comunicación, entre ellos The Hill. Si luego se levanta la suspensión, Trump estará sujeto a un conjunto “estricto” de sanciones por futuras violaciones de políticas, dijo Facebook.

“Cualquier sanción que apliquemos será controvertida”

Trump suspendido de Facebook hasta 2023
Getty Images

“Sabemos que cualquier sanción que apliquemos, o decidamos no aplicar, será controvertida”, dijo Nick Clegg de Facebook en una publicación de blog. “Sabemos que la decisión de hoy será criticada por muchas personas en lados opuestos de la división política, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible”, agregó.

Facebook aseguró que tomó la decisión “de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Junta de Supervisión”, que opera de manera semi-independiente de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.La suspensión se realiza según los nuevos protocolos de aplicación anunciados el viernes en respuesta al dictamen de la Junta de Supervisión de la empresa de que la suspensión inicial indefinida no era apropiada.

Trump había lanzado un blog recientemente

Getty Images

¡Se sacó la espina! El expresidente Donald Trump lanza su propia plataforma digital, luego de que fuera vetado en diversas redes sociales por sus comentarios polémicos que fueron catalogados como incitación a la violencia.

Trump utilizaba constantemente las redes sociales, en especial Twitter, para comunicarse con sus seguidores. Sin embargo, esa comunicación se vio interrumpida hace más de tres meses cuando fue suspendido de Twitter, Facebook, Instagram, entre otras plataformas.

Trump lanza su propia plataforma digital, luego de ser vetado en redes sociales

Trump lanza su propia plataforma digital, luego de ser vetado en redes sociales
Foto: AP

El expresidente Trump (2017-2021) no se quedó a esperar y encontró la manera de volver a conectarse con sus simpatizantes. Este martes, anunció el lanzamiento de su nueva plataforma digital, que creó con el objetivo de mantener una línea de comunicación abierta.

¿Cómo se llama la plataforma? “From the Desk of Donald J. Trump”, lo que en español sería Desde el despacho de Donald J. Trump. En este espacio virtual los usuarios podrán encontrar videos, declaraciones y noticias sobre el expresidente.

Desde el despacho de Donald J. Trump

Trump lanza su propia plataforma digital, luego de ser vetado en redes sociales
FOTO Archivo MH

El sitio está encabezado con la frase ‘Save America’ y en sus páginas se puede leer sobre los logros de la Administración Trump. Se trata de “apoyar a los valientes conservadores que definirán el futuro del movimiento ‘America First’ (Estados Unidos Primero)”, dice el portal.

Además explica que su idea es “garantizar” que en materia de política exterior e interior se ponga siempre a Estados Unidos primero y “enseñar la verdad sobre nuestra historia y celebrar la rica herencia y tradiciones nacionales”.

El mismo expresidente le enviará mensajes

Trump lanza su propia plataforma digital, luego de ser vetado en redes sociales
Foto: Nueva plataforma de Trump

La plataforma le permitirá a los usuarios suscribirse para recibir una notificación cada vez que el expresidente envíe algún mensaje. Los mensajes de Trump aparecen en un listado y las personas podrán podrán darle “me gusta” e incluso compartirlas en redes sociales famosas como Twitter.

Con esta plataforma digital, Trump asegura que promueve la defensa de “vidas inocentes y los valores judeocristianos de nuestra fundación” y cultiva la idea de que Dios “nos ha hecho iguales a todos y que todos deben ser tratados por igual ante la ley”.

Continua vetado en otras redes

FOTO Getty Images

Trump fue vetado en muchas de las redes sociales después del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, cuando cientos de sus simpatizantes irrumpieron violentamente en la sede legislativa. Sin embargo, el expresidente, que actualmente vive en Palm Beach, Florida, ha retomado la publicación de sus ideas con su nueva plataforma desde el pasado 27 de abril.

Según la agencia de noticias EFE, se prevé que Facebook anuncie este miércoles si mantiene o no el veto a la cuenta de Trump. Independientemente de su respuesta, Trump ahora cuenta con un nuevo canal de comunicación con sus seguidores. INGRESE AQUÍ A LA NUEVA PLATAFORMA DE TRUMP.

¿De nuevo presidente?

FOTO AP

El veto a sus cuentas de redes sociales han sido calificadas por Trump como un ataque a la libertad de expresión. En efecto, su visibilidad desde que dejó la Casa Blanca se ha visto disminuida en parte por no contar con los medios digitales para expresarse o comunicarse con sus seguidores.

Aun así, en algunas apariciones, Trump ha manifestado que estudia seriamente la posibilidad de aspirar nuevamente a la presidencia en las elecciones de 2024. Trump lanza su propia plataforma digital, luego de ser vetado en redes sociales.