Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump suspende todos los vuelos chárter a Cuba excepto a La Habana

Donald Trump suspende todos vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, lo que afectará a nueve aeropuertos de la isla.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El Gobierno de Donald Trump suspende todos vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana.
  • El secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó que los operadores tendrán un plazo de 60 días para poner en marcha esta medida.
  • También se impondrá un límite a los vuelos chárter públicos con el aeropuerto José Martí, según se anunció.

El Gobierno del presidente Donald Trump

suspende todos vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, lo que afectará a nueve aeropuertos de la isla, menos al José Martí de la capital cubana, que aún así verá limitado este tipo de vuelos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó en un comunicado que los operadores tendrán un plazo de 60 días para poner en marcha esta medida.

«Hoy, bajo mi petición, el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, en inglés) suspendió hasta nueva notificación todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos distintos del Aeropuerto José Martín de La Habana», anunció Pompeo.

El titular de Exteriores precisó que serán nueve aeropuertos cubanos, que actualmente reciben vuelos públicos chárter, los que resultarán afectados.

Asimismo, señaló que el Gobierno impondrá un límite a los vuelos chárter públicos con el aeropuerto José Martí: «El DOT emitirá una orden en el futuro próximo proponiendo los trámites para aplicar el límite», dijo Pompeo.

A finales de octubre, Washington anunció la prohibición de los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana.

Esa medida no afectaba a los vuelos chárter, que usan muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida) a Cuba.

Esa clase de vuelos solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos cubano-estadounidenses.

Pompeo subrayó que «la acción de hoy evita que el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter expandido después de la acción del 25 de octubre de 2019 que suspendió el servicio aéreo comercial regular a todos los aeropuertos de Cuba, menos al de La Habana».

«La acción de hoy restringe más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que usa para financiar la represión contra el pueblo cubano y su apoyo inadmisible al dictador Nicolás Maduro en Venezuela», dijo Pompeo, quien destacó que este paso supondrá un nuevo obstáculo para que el Gobierno cubano tenga acceso a monedas fuertes a través de viajeros estadounidenses.

Fruto del deshielo iniciado en 2014, los Gobiernos del entonces presidente Barack Obama y de su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes a la isla.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

En octubre pasado también entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocaban las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses alquilar aviones a aerolíneas del Gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación.

Trump prohíbe vuelos a ciudades de Cuba excepto La Habana

El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, dijeron el viernes las autoridades.

Los partidarios de la prohibición dijeron que limitará el flujo de efectivo del gobierno y su capacidad para reprimir a su pueblo y respaldar al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que Washington desea derrocar, reseñó la agencia de noticias AP.

Los opositores a la medida señalaron que prohibir los vuelos a Cuba simplemente les dificultará a los cubanoestadounidenses visitar a sus familias fuera de la capital, sin tener un impacto significativo sobre el gobierno cubano.

El Departamento de Estado indicó que los vuelos de la aerolínea JetBlue a Santa Clara, en el centro de Cuba, y a Holguín y Camagüey, en el oriente de la isla, estarán prohibidos a partir de diciembre. Los de American Airlines a Camagüey, Holguín, Santa Clara, Varadero y la ciudad oriental de Santiago también fueron prohibidos.

Los vuelos hacia La Habana, que representan la gran mayoría de los que se realizan desde Estados Unidos hacia Cuba, seguirán siendo legales.

“Esta medida impedirá que el régimen de Castro obtenga ganancias de los vuelos estadounidenses y utilice esos ingresos para reprimir al pueblo cubano”, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta en Twitter.

Raúl Castro dejó la presidencia de la isla el año pasado, pero sigue encabezando el Partido Comunista, la máxima autoridad del país.

Otro motivo declarado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense hacia Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanoestadounidenses que visitan a sus parientes en ciudades que están lejos de La Habana.

“En afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba, imperialismo arremete contra vuelos regulares a varias ciudades cubanas”, dijo Carlos F. de Cossío, director de la sección para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, vía Twitter.

“No le importa afectar contactos familiares, modesta economía mayoría cubanos en ambos países, ni incomodidades injustas. Nuestra respuesta es invariable”, agregó.

Aparentemente la prohibición no afecta a los vuelos fletados a destinos afuera de La Habana, pero esos vuelos tienden a ser más caros y mucho menos prácticos.

La otra opción legal restante es volar a la capital cubana y luego efectuar un viaje por tierra que podría durar de ocho a más de 12 horas por caminos inseguros y llenos de baches, en el caso de las ciudades del oriente de Cuba.

JetBlue y American Airlines emitieron breves comunicados diciendo que cumplirán con la medida.

El anuncio coincidió con un evento en Miami para exigir un cambio de régimen en Cuba, al cual asistieron funcionarios estadounidenses, el presidente de la OEA, Luis Almagro, y diversos cubanoestadounidenses y disidentes cubanos.

[trend video=»483367″ player=»14557″ title=»Otro preso y deportado por el celular» duration=»321″ description=»Crónica: Otro preso y deportado por el celular» uploaddate=»2019-10-25 16:04:23″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483367_t_1572019495.png»]

“Es un avance”, comentó el peluquero Ernesto Regues, nacido en Cuba hace 48 años, quien llegó a Miami en 2012 y aún tiene familiares en la capital cubana. “Lo que hace falta es que frenen los viajes a La Habana”, añadió.

Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, mencionó que la capital de la isla fungirá como el puerto de entrada para los cubanoestadounidenses que deseen ver a sus parientes.

[interest img=» https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572020218/Shooters-HPD_hviodf.jpg» url=»https://mundohispanico.com/buscan-a-hispano-relacionado-al-asesinato-a-balazos-del-conductor-de-una-grua-fotos/» title= » Buscan a hispano relacionado al asesinato a balazos del conductor de una grúa (FOTOS)»]

“Queremos asegurarnos de que los cubanoestadounidenses tengan una forma de visitar a sus familias. Es necesario entrar. En la actualidad, La Habana cumple con esta función”, señaló.

Sin embargo, advirtió: “seguiremos incrementando las sanciones”, y dijo que otros países deberían hacer lo mismo.

“Es una ruta larga con muchos escalones a lo largo del camino”, afirmó, ante lo cual el público se puso de pie para ovacionarla.

En los últimos meses, el gobierno de Trump ha endurecido continuamente el embargo a Cuba (implementado hace seis décadas) con el objetivo declarado de reducir los ingresos del gobierno cubano y obligarlo a cortar lazos con Venezuela, y de que confiera más derechos humanos a los cubanos.

 

[trend video=»483160″ player=»14557″ title=»Entrevista Con El Abogado Charles Kuck» duration=»1626″ description=»Entrevista Con El Abogado Charles Kuck» uploaddate=»2019-10-25 01:30:19″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483160_t_1571967046.png»]

Washington ha prohibido que cruceros estadounidenses visiten la isla, sancionó a buques petroleros que trasladaban petróleo de Venezuela a Cuba y permitió demandas contra compañías extranjeras por beneficiarse del uso de propiedades confiscadas a estadounidenses o cubanos que después obtuvieron la ciudadanía estadounidense.

Las medidas han contribuido a la escasez crónica de divisas para el gobierno cubano, y se les atribuyó la escasez de combustible durante varias semanas en la isla, pero hasta ahora no hay indicios de que la política de Trump esté teniendo el resultado esperado.

Los servicios de seguridad de Cuba continúan con la detención y hostigamiento a disidentes, y los grupos defensores de los derechos humanos dicen que la libertad de expresión, de reunión y otros derechos siguen muy restringidos.

Los gobiernos cubano y venezolano siguen alineados y ambos han declarado su intención de estrechar aún más sus lazos ante las medidas del gobierno de Donald Trump.

[trend video=»483094″ player=»14557″ title=»Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).» duration=»142″ description=»Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).» uploaddate=»2019-10-24 19:09:31″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483094_t_1571944181.png»]

El mes pasado, el gobierno de Trump anunció medidas que limitaban a 1,000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en su territorio pueden enviar a sus familiares en Cuba a través de remesas.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está poniendo un límite de 1,000 dólares estadounidenses por trimestre que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano”, señaló el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado citado por Efe en aquel momento.

Además, subrayó que están prohibidas las remesas a “familiares cercanos de funcionarios cubanos prohibidos y miembros del Partido Comunista de Cuba”.

Hasta ahora no existían límites ni de cantidad ni de frecuencia desde que las remesas a Cuba entrasen en vigencia en 2014, cuando la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) normalizara las relaciones con la isla caribeña, poniendo fin a cinco décadas de hostilidad de la Guerra Fría entre las dos naciones.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha calificado esta estrategia de “terrible y equivocada” en varias ocasiones.

[trend video=»483065″ player=»14557″ title=»Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana» duration=»195″ description=»Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana» uploaddate=»2019-10-24 17:25:56″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483065_t_1571937988.png»]

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio