Trump recibe duro golpe: Supremo rechaza su petición para ocultar datos del asalto al Capitolio

Trump ocultar asalto Capitolio. El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este miércoles una petición del expresidente Donald Trump

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Trump recibe duro golpe
  • Supremo rechaza su petición
  • El expresidente quería ocultar datos del asalto al Capitolio

Trump ocultar asalto Capitolio. El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este miércoles una petición del expresidente Donald Trump (2017-2021) para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio del seis de enero de 2021, en el que murieron cinco personas, según confirmó la agencia de noticias Efe.

La decisión de la máxima corte del país abre la puerta para que los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso y se pueda esclarecer de una vez por todas quién o quiénes fueron los responsables directos o indirectos del asalto al Capitolio.

Golpe a Trump en su intento de ocultar documentos del asalto al Capitolio

Golpe a Trump en su intento de ocultar documentos del asalto al Capitolio
FOTO: Twitter

El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio, el seis de enero del 2021 y los días que rodearon ese suceso.

En su fallo, de cuatro páginas, el Tribunal Supremo respalda las decisiones que habían tomado todas las instancias judiciales inferiores, que rechazaron la petición del expresidente. Sin embargo, los jueces no entraron a valorar si Trump goza de derechos especiales reconocidos en la doctrina del “privilegio ejecutivo”, lo que significa que no pueden divulgarse sin su permiso ciertas informaciones. Archivado como: Trump ocultar asalto Capitolio.

Trump quería ese “privilegio ejecutivo”

Trump quería ese "privilegio ejecutivo"
FOTO: Twitter

Trump había reclamado ese “privilegio ejecutivo” para impedir salieran a la luz los documentos; pero todos los jueces que consideraron su caso concluyeron que no gozaba de ese derecho porque ya no está en la Casa Blanca. El caso se remonta a principios de octubre, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales a entregar los documentos al comité que investiga el asalto.

Pocos días después, el 18 de octubre, Trump interpuso una demanda ante la corte federal de Washington D.C., pero en noviembre una jueza de esa instancia falló en su contra. Los abogados de Trump recurrieron ese fallo y acudieron ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, que también desestimó el recuerdo, por lo que el Tribunal Supremo era su última opción. Archivado como: Trump ocultar asalto Capitolio.

Le dieron la espalda a Trump

Le dieron la espalda a Trump
FOTO: Twitter

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que seis están considerados conservadores y tres progresistas. Además, Trump nombró a tres de los conservadores: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Todos los jueces nombrados por Trump fallaron en su contra y solo el magistrado conservador Clarence Thomas, nombrado por el republicano George H.W.Bush (1989-1993), se pronunció a favor del expresidente.

El comité que reclama los documentos fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump. Archivado como: Trump ocultar asalto Capitolio.

¿Trump fallará en su intento de ocultar documentos del asalto al Capitolio?

¿Trump fallará en su intento de ocultar documentos del asalto al Capitolio?
FOTO: Twitter

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar. Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos, como los de Trump, y ha citado a declarar a exmiembros de su Gobierno, incluido el polémico ideólogo y su exasesor Steve Bannon, quien se negó a declarar y ha sido acusado de desacato por la vía penal.

El pasado 6 de enero, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos, según la agencia Efe. Archivado como: Trump ocultar asalto Capitolio.

Le hacen ‘desaire’ a Trump

Le hacen 'desaire' a Trump
FOTO: Twitter

Por su parte, la agencia de noticias The Associated Press calificó como “un desaire al expresidente Donald Trump, el hecho de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera la entrega de documentos presidenciales solicitados por la comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el seis de enero del 2021.

Los magistrados rechazaron el miércoles un intento de Trump de negarle los documentos a la comisión hasta que la cuestión sea resuelta definitivamente por los tribunales. Después de la decisión del máximo tribunal, no hay ningún impedimento jurídico para entregar los documentos, que están en manos de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos. Incluyen diarios presidenciales y registros de visitas.

Citan a declarar a Rudy Giuliani y otros aliados de Trump

Citan a declarar a Rudy Giuliani y otros aliados de Trump
FOTO: Twitter

Apenas el martes el comité de la Cámara Baja de Estados Unidos, que investiga el asalto al Capitolio del seis de enero de 2021, citó a declarar a cuatro antiguos aliados del expresidente Donald Trump (2017-2021), entre los que destaca el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Los cuatro individuos fueron citados a declarar por haber promovido teorías falsas sobre fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que Trump fue derrotado por Joe Biden, indicó en un comunicado el presidente de la comisión que investiga el asalto al Capitolio, el demócrata Bennie Thompson.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Giuliani jugó un papel central en los intentos sin éxito de Trump para anular en las cortes el resultado electoral. Según Thompson, el que fuera alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 intentó convencer a legisladores estatales para que invalidaran la victoria de Biden, y, además, estuvo en contacto con Trump y otros miembros del Congreso para evitar que se ratificaran los resultados electorales.

Trump ocultar asalto al Capitolio: Llaman a otros a declarar

Trump ocultar asalto al Capitolio: Llaman a otros a declarar
FOTO: Twitter

El seis de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio, estaba previsto que el Congreso refrendara el triunfo de Biden, un mero paso procedimental que acabó en violencia. Además de Guliani, las otras dos abogadas que recibieron una notificación para testificar ante el Congreso son Sidney Powell y Jenna Ellis, que interpusieron varias demandas para anular el resultado electoral.

También fue citado a declarar Boris Epshteyn, un exasesor de la Casa Blanca que supuestamente conversó el mismo seis de enero con Trump para ver cómo se podía evitar que se certificara la victoria de Biden. Los cuatro deberán entregar una serie de documentos al comité que investiga el asalto al Capitolio antes del primero de febrero y deberán acudir a declarar el próximo el ocho de febrero. De negarse, podrían ser declarados en desacato, tal y como ha ocurrido hasta ahora con tres excolaboradores de Trump: su exjefe de gabinete Mark Meadows, el exayudante del fiscal general Jeffrey Clark y su exasesor y exjefe de campaña Steve Bannon, quien además enfrenta cargos por la vía penal.

Continua artículo relacionado