Trump se muda a Florida… ¿a buscar votantes hispanos?

Trump se muda de New York a Florida. Un movimiento que quizá sea estratégico. ¿Son los impuestos o el voto hispano lo que impulsa el cambio?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Trump ha cambiado su residencia oficial de New York a Florida.
  • Su explicación es que paga millones de dólares en impuestos municipales y locales y, además, “le tratan muy mal”.
  • Pero su jugada podría esconder algo más cuando se muda al estado del Sol con una comunidad hispana cuyo voto cada vez es más decisivo cara al 2020.

El presidente, Donald Trump, ha cambiado su residencia oficial y la de su familia de Nueva York -donde vivió durante décadas antes de llegar a la Casa Blanca- a Florida, un estado con mayores ventajas fiscales.

Trump confirmó a través de su cuenta de Twitter este traslado después de que el periódico The New York Times informara en exclusiva de él.

Su residencia, que hasta la fecha tenía establecida en su lujoso triplex de la Torre Trump de Manhattan, pasa a ser ahora Mar-a-Lago, su ya conocida mansión y club privado de Palm Beach, donde pasa los fines de semana de invierno huyendo de la fría Washington.

Trump se muda
ShutterStock

“Aprecio a Nueva York y a su gente, y siempre lo haré, pero desafortunadamente, pese al hecho de que pago millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos de la ciudad y del estado me han tratado muy mal”, afirmó el presidente.

“A pocos han tratados peor. Odio tener que tomar esta decisión, pero al final será lo mejor para todos los interesados”, dijo.

Trump nunca ha hecho públicas sus declaraciones de renta, rompiendo con una tradición de décadas en la política estadounidense, por lo que es una incógnita cuántos impuestos paga y dónde.

De hecho, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, negó que Trump contribuya al estado: “No es que Trump pagara impuestos aquí de todas formas. Todo suyo, Florida”.

Una fuente cercana a Trump dijo a The New York Times que el motivo del traslado de la residencia es fiscal.

Florida no tiene impuesto estatal ni de sucesiones, por lo que se ha convertido en un destino muy popular para millonarios de Nueva York y del noreste del país para fijar sus residencias, especialmente desde los cambios impositivos que acarreó la reforma fiscal de Trump.

Con el cambio de residencia, Trump no tendrá que pagar el 9 % de impuesto estatal de Nueva York ni el 4 % de la ciudad, y sus sucesores evitarán el 16 % que el estado impone a las herencias superiores a los 10 millones de dólares.

Además, mientras Trump despierta un gran rechazo en su Nueva York natal, fuertemente demócrata, el estado de Florida, donde ya ganó en 2016, es de vital importancia para su eventual reelección el próximo año.

Archivado en: Trump se muda

¿Será solo por eso que el presidente decide un lugar de residencia soleado? ¿O hay algo más detrás de esta decisión?

Si tomamos datos del Pew Research Center (PRC) en Florida, los hispanos conforman el 20% del total de votantes registrados. En 2018, hubo 2.2 millones, lo que significó un incremento del 8.4% en comparación con 2016, según cifras del PRC.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

¿No es un poco significativo que justamente ahora, en puertas de las elecciones 2020, haya un cambio de residencia a Florida? Con estos datos, podría pensarse que el voto hispano es el empujón final que puede mover la balanza hacia el lado republicano o demócrata.

“Los candidatos republicanos a menudo ganan una participación más amplia del voto hispano [en Florida] que en otros lugares. Y eso es en parte por el tamaño de la población cubana que tiende a votar más [a favor de los] republicanos que otros grupos hispanos”, señala un análisis de PRC.

El Diario Las Américas ya hizo referencia en junio pasado a la importancia del voto hispano de Florida. Citan un comentario de Al Cárdenas, expresidente del Partido Republicano de Florida y analista político: “[Los exiliados de] Cuba, Nicaragua y Venezuela han aumentado sus simpatías hacia el presidente Trump por sus comentarios y acciones. Qué resultado dará eso de aquí a las elecciones de 2020, puede que no sea tan motivante si no hay cambios políticos en esos países”.

Andrew Gillum, en entrevista con el mismo medio, explicó que cuando era aspirante a gobernador de la Florida,  recorrió lugares que nunca había visitado y que no se puede esperar al último minuto para entrar en contacto con las comunidades, entre ellas la hispana.

“Hay un trabajo que se debe hacer. Hay que crear las bases. Una relación de verdad no se da a corto plazo, se debe cultivar en un largo período de tiempo”, dijo.

Entonces, quizá Trump no solo quiere alejarse de quienes “lo tratan mal”, sino que quiere acercarse a una comunidad hispana a la que ataca constantemente pero que se encuentra divida en el voto.

¿Tú qué crees?

Archivado en: Trump se muda

[trend video=”485125″ player=”14557″ title=”Cómo ahorrar para las vacaciones sin quedar en bancarrota” duration=”172″ description=”Ya llegan las vacaciones de fin de año y con ellas llega a nuestro pensamiento la frase: “no tengo dinero para vacaciones”. Deja de lado esa preocupación y prepárate desde ahora para que disfrutes con tu familia y amigos sin preocupaciones.” uploaddate=”2019-10-31 03:39:40″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485125_t_1572493196.png”]

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado en: Trump se muda

[trend video=”465997″ player=”14557″ title=”Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump” duration=”234″ description=”” uploaddate=”2019-09-11 13:26:57″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/465997_t_1568208422.png”

Con información de Agencia EFE 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado