Perfil: Beto O’Rourke, la juventud demócrata que quiso y no pudo

  • Trump se burla de O’Rourke: el presidente de Estados Unidos no dudó en reaccionar tras el anuncio del excongresista demócrata de que abandonaba la carrera a la Presidencia
  • O’Rourke dijo luego de oficializar su salida que los jóvenes deben “hablar sin miedo, el miedo a un presidente”
  • El excongresista admitió que no pudo seguir en la carrera presidencial por falta de fondos

Trump se burla de O’Rourke. El excongresista Beto O’Rourke puso este viernes fin a su campaña para las elecciones de 2020 con un mensaje para la juventud demócrata, a la que pidió que “hable sin miedo” y luche para acabar con la “epidemia de la violencia armada” que desangra al país.

“En este momento no tenemos suficientes medios para avanzar en esta campaña con éxito. Mi servicio al país no será como candidato ni como aspirante de este partido para la Presidencia”, anunció O’Rourke desde un pequeño escenario en Iowa, estado simbólico por ser el primero en celebrar primarias.

El demócrata, de 47 años y que habla español con fluidez, estaba rodeado de voluntarios y seguidores jóvenes que antes de subir al escenario le recibieron con aplausos y gritos de “¡Beto, Beto!”.

“Comencé esta campaña -dijo O’Rourke- porque creo que tenemos la capacidad de unir a un país polarizado frente a la mayor cantidad de desafíos que jamás hemos visto, frente al desafío del miedo, el miedo a un presidente (Donald Trump) que quiere que sintamos miedo de nosotros, del que está junto a nosotros”.

Al conocer la noticia, el presidente Donald Trump, que con seguridad aspirará a las elecciones presidenciales de 2020 como el abaderado republicano, no dudo en reaccionar.

“Oh no, Beto acaba de salirse de la carrera a la Presidencia a pesar de que decia que ‘habìa nacido para esto’. ¡No lo creo!”, bromeò Trump.

La respuesta para salvar el futuro la tiene la juventud, repitió O’Rourke una y otra vez.

“Muchas veces las mejores ideas y el valor han venido de los más jóvenes. En estos momentos que definen la verdad, son los más jóvenes los que darán la respuesta”, pronosticó por su parte O’Rourke.

El demócrata pidió a los jóvenes que sigan adelante con su movimiento para acabar con la violencia armada y aprovechó para rendir homenaje a las 22 personas que perdieron la vida en agosto, cuando un hombre blanco abrió fuego contra los hispanos en un centro comercial de El Paso (Texas).

O’Rourke, que nació en El Paso y ocupó varios puestos en su Ayuntamiento, ha culpado de esa masacre a la retórica racista de Trump y ha liderado una exigente campaña para pedir un mayor control armamentístico.

Llegó incluso a exigir la prohibición de los rifles de asalto, una posición mucho más radical que el resto de aspirantes demócratas y que provocó un fuerte rechazo entre los republicanos, fieros defensores del derecho a portar armas protegido en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Antes de concluir su campaña en Iowa, O’Rourke vistió la ciudad de Newtown (Connecticut), donde en 2012 un antiguo alumno de la escuela de Sandy Hook mató a tiros a 20 niños y seis profesores, en una de las matanzas más estremecedoras de la historia de EE.UU. y que despertó esperanzas sobre el control a las armas de fuego.

Archivado como: Trump se burla de O’Rourke

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+