Trump deja abierta la puerta a salida de John Kelly de la Casa Blanca (VIDEO)

El presidente Donald Trump no ratificó su promesa de mantener a su jefe de despacho, John Kelly, por el resto de su mandato.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El presidente Donald Trump no ratificó su promesa de mantener a su jefe de despacho, John Kelly, por el resto de su mandato, parte de la especulación generalizada sobre los cambios de personal que pronto podrían llegar a esta administración.

En una amplia entrevista que se trasmitió por “Fox News Sunday”, el mandatario elogió la ética de trabajo de Kelly y gran parte de lo que aporta a la posición, pero agregó: “Hay ciertas cosas que él hace y que no me gustan”.

“Hay un par de cosas en las que simplemente no son su punto fuerte. No es su culpa. No son su punto fuerte”, dijo Trump, quien agregó que el propio Kelly podría querer partir.

TE PUEDE INTERESAR: Protestan en Tijuana contra migrantes centroamericanos; los acusan de invasores (VIDEO)

Al preguntársele si mantendría a Kelly en su puesto hasta 2020, el presidente solo dijo que “podría suceder”. Anteriormente, Trump había prometido públicamente que Kelly permanecería durante su mandato en el cargo, aunque muchos en el Ala Oeste se mostraban escépticos.

Trump dijo que estaba contento con su gabinete, pero estaba pensando en cambiar “tres o cuatro o cinco posiciones”. Uno de ellos es la jefa de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, cuya partida ahora se considera inevitable.

Trump dijo en la entrevista que podría mantenerla, pero dejó en claro que deseaba que fuera más dura en la implementación de las duras políticas de inmigración y en hacer cumplir la seguridad de la frontera.

MIRA TAMBIÉN: Policía mexicana coloca su propio muro en frontera (FOTOS)

La lista de posibles reemplazos para Nielsen incluye a un funcionario judicial de carrera, dos funcionarios militares y el ex jefe interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Pero su eventual reemplazo encontrará que no hay forma de evitar las leyes de inmigración y los desafíos judiciales que han frustrado la agenda del presidente en todo momento, incluso si hay una mejor química personal.

ES TENDENCIA:

[brid video=”332675″ player=”14557″ title=”Caravana migrante se divide en Mxico entre crticas de locales AFP)”]

Trump también habló sobre la destitución de Mira Ricardel, una asesora adjunta de seguridad nacional que será trasladada después de que la primera dama Melania Trump pidió que fuera removida del cargo debido a diferencias con el Ala Oeste.

El presidente dijo que Ricardel “no era demasiado diplomática, pero tiene talento” y le restó importancia a la idea de que su esposa es la que manda en la Casa Blanca.

ES TENDENCIA:

[brid video=”332673″ player=”14557″ title=”Nuevo grupo de migrantes salvadoreos emprende ruta hacia EEUU AFP)”]

Kelly no sería el único en salir

El presidente Donald Trump está analizando realizar cambios profundos a su equipo de gobierno a fin de posicionarse mejor para lidiar con un Congreso dividido, aunque no se sabe con certeza quién se irá y quién se quedará, dijeron fuentes allegadas a The Associated Press.

Se dijo en un principio que la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen iba a ser destituida la semana pasada, pero al parecer se quedará un tiempo más porque no hay candidato que la reemplace, dijeron fuentes oficiales.

Getty Images

Trump ha perdido estima hacia Nielsen y hacia el jefe de despacho de la Casa Blanca John Kelly, acusándolos de no tomar las medidas necesarias para enfrentar lo que él considera como una crisis en la frontera con México, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados.

ES TENDENCIA:

[brid video=”332674″ player=”14557″ title=”Trump visita una California devastada por voraces incendios AFP)”]

Sin embargo, los cambios en el gabinete serán más profundos, en momentos en que Trump enfrenta la posibilidad de desafíos por parte de la Cámara de Representantes, ahora controlada por los demócratas, y cuando se prepara para su campaña reeleccionista.

Según las fuentes, Trump contempla la posibilidad de reemplazar a Kelly con el jefe de despacho del vicepresidente Mike Pence, Nick Ayers. Kelly, un general retirado de la Infantería de Marina, ha impuesto cierto orden en una Casa Blanca otrora caótica pero no cuenta ya con el apoyo del presidente ni de su hija Ivanka Trump o su yerno Jared Kushner.

Ayers, un experimentado activista electoral, cuenta con las credenciales para ayudar en la próxima campaña, pero enfrenta una oposición dura de algunos funcionarios que le han pedido directamente a Trump abstenerse de nombrarlo.

ES TENDENCIA:

[brid video=”332666″ player=”14557″ title=”Protestas pro y contra caravana migrante en frontera MxicoEEUU AFP)”]

Otras salidas posibles son el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Interior, Ryan Zinke. En una medida sumamente inusual, la primera dama Melania Trump pidió públicamente que sea destituida la asesora de seguridad nacional Mira Ricardel.

Sin embargo, a pesar de todas las conjeturas, Trump suele expresar su frustración contra alguno de sus secretarios y luego no hace nada. Desde hace meses se habla de la salida de Kelly pero él sigue en su puesto.

Nielsen tenía la esperanza de cumplir un año en el trabajo e irse en diciembre, pero parece poco probable que aguante hasta entonces, dijeron las fuentes.

ES TENDENCIA:

[brid video=”331463″ player=”14557″ title=”Arrestan y liberan a Michael Avenatti en Los ngeles AP)”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado