Trump en aprietos tras revelación de solicitud que hasta la Casa Blanca quiso ‘esconder’

  • Presidente Donald Trump estaría más aprietos por llamada telefónica.
  • Autoridades publicaron el jueves un documento que revela lo que ocurrió al hablar con el presidente de Ucrania.
  • Demócratas acusan a Trump de traicionar la seguridad nacional.

La denuncia de un informante en el centro de una investigación del Congreso para un juicio político a Donald Trump alega que el presidente estadounidense abusó del poder de su puesto para “solicitar la interferencia de un gobierno extranjero” en las elecciones del próximo año en Estados Unidos.

La Casa Blanca trató entonces de “bloquear” la información para esconderla, según la denuncia.

El documento de nueve páginas publicado este jueves da cuerpo a las circunstancias de una llamada telefónica realizada el 25 de julio, en la que Trump animó a su homólogo ucraniano a ayudar a investigar a su rival político, el demócrata Joe Biden, reseñó AP.

El documento también alega que hubo un papel central de parte de uno de los abogados personales del presidente e indica que hubo un esfuerzo concertado de la Casa Blanca para suprimir la transcripción exacta, incluso reubicando su registro en un sistema informático separado.

“En los días siguientes a la llamada telefónica, me enteré por varios funcionarios estadounidenses que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para ‘bloquear’ todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción oficial palabra por palabra de la llamada que se produjo, como es habitual en la Sala de Crisis de la Casa Blanca”, dice la denuncia.

Trump presionó repetidamente al nuevo mandatario de Ucrania para que se coordinara con el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, y con el abogado Rudolph Giuliani para investigar a Biden, según el borrador de la transcripción de una llamada telefónica publicado el miércoles.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó el jueves a Trump de “traicionar su juramento” y de “encubrimiento”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+