ÚLTIMA HORA: Trump cancela reunión secreta con talibanes y líderes afganos

blank
blank

  • Trump confirmó que planeaba reunión secreta con talibanes y líderes afganos
  • El presidente decidió cancelar la reunión de este domingo
  • Trump estaba dispuesto a reunirse con el ‘enemigo’ en la víspera de los ataques del 11-S

 

El presidente Donald Trump confirmó el sábado que canceló una reunión secreta de fin de semana en Camp David con talibanes y líderes afganos después de un bombardeo la semana pasada en Kabul que mató a 11 personas, incluido un soldado estadounidense, y suspendió las negociaciones de paz con el grupo insurgente.

El mensaje de Trump en Twitter fue sorprendente porque significaría que el presidente estaba listo para recibir a miembros de los talibanes en el centro de retiro presidencial en Maryland, días antes del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Más de 2,400 soldados estadounidenses han muerto desde que Estados Unidos invadió Afganistán para perseguir a los talibanes, que albergaban a los líderes de al-Qaida responsables del 11 de septiembre.

 

 

Cancelar las conversaciones también va en contra de la promesa de Trump de retirar a los 13,000 a 14,000 tropas estadounidenses restantes de Afganistán y cerrar la participación estadounidense en el conflicto que está llegando a su fin en 18 años.

Zalmay Khalilzad, el diplomático de la administración Trump que habló con los líderes talibanes durante meses, dijo recientemente que estaba en el “umbral” de un acuerdo con los talibanes destinado a poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente ha estado bajo presión del gobierno afgano y de algunos legisladores, incluido el partidario de Trump, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, que desconfía de los talibanes y cree que es demasiado pronto para retirar las fuerzas estadounidenses.

“Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo”, tuiteó Trump el sábado por la noche.

 

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank