Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Trump amenaza con retirar ayuda a Honduras si no detiene caravana migrante

El presidente Donald Trump amenazó el martes con retirar "de inmediato" los fondos de ayuda a Honduras si la caravana hondureña no se detiene.
2018-10-16T09:48:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Trump amenazó con retirar ayuda a Honduras si no detiene caravana migrante

El presidente Donald Trump amenazó el martes con retirar «de inmediato» los fondos de ayuda que el país proporciona a Honduras si la caravana hondureña de migrantes que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

«¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!», advirtió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 16 de octubre y por qué?

El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.

Desde México, el Gobierno recordó que los migrantes que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

En las últimas horas, entre 1.500 y 2.000 personas, incluyendo menores de edad, pasaron el punto fronterizo de Agua Caliente (Guatemala) y se dirigieron hacia otra ciudad guatemalteca, Esquipulas, donde pasaron la noche para continuar su viaje.

TE PUEDE INTERESAR: Adamari López se enferma y termina en el hospital (VIDEO)

De acuerdo a información del diario The Washington Post, el Ejecutivo de Trump está estudiando medidas contra el colectivo de migrantesque se dirige a EE.UU., que implicarían de nuevo las separaciones de menores inmigrantes de los familiares que les acompañan al cruzar la zona limítrofe con México.

Con la amenaza al Gobierno hondureño, Trump intenta evitar que se repita la situación que se vivió en marzo pasado con otra caravana migrante que recorrió México para llegar a suelo estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Juez federal rechazó demanda por difamación de Stormy Daniels contra Trump

En ese caso, la ciudad mexicana de Tapachula fue el punto de inicio de un multitudinario grupo de migrantes centroamericanos que también partió rumbo a Estados Unidos con unos 1.200 participantes.

Pese a que esta iniciativa se repite cada año, en su última edición la caravana provocó momentos de tensión diplomática entre EE.UU. y México, después de que el presidente Trump lanzara críticas contra ella y dijera que debía ser detenida antes de que llegara a su país.

Más noticias de inmigración

El muro fronterizo fue abierto la semana pasada por autoridades de inmigración y cerca de 250 familias, que se encuentran separadas por motivos migratorios, pudieron abrazarse por cuatro minutos en los territorios que separan Estados Unidos y México.

«No platicamos nada, sólo nos dimos un abrazo. El tiempo se fue de volada. Así, como si fuera un segundo», dijo a Efe, con lágrimas en los ojos, Rubí, una inmigrante de 23 años de edad, que no conocía en persona a su padre, porque ella llegó recién nacida a EE.UU., sin documentos legales.

ES TENDENCIA:
[brid video=»307414″ player=»14557″ title=»Hispano amenaza a otro con llamar a la migra para no pagarle «]

Rubí mencionó que aprovechó la oportunidad del sexto evento «Abrazos No Muros» y que viajo con cinco familiares desde Colorado Springs hasta la frontera de Nuevo México para poder abrazarse con su familia de México.

Las familias que participaron en el evento binacional viajaron de diversas entidades de EE.UU. entre ellas Kansas, Colorado, California, Illinois, así como de varias ciudades de Nuevo México y Texas.

«Siento mucha impotencia no poder correr a abrazarlos. Verlos tan cerquita pero lejos a la vez», explicó una inmigrante 16 años, momentos antes de ver por primera vez en persona a su abuela y a sus tíos.

ES TENDENCIA:
[brid video=»307414″ player=»14557″ title=»Hispano amenaza a otro con llamar a la migra para no pagarle «]

Del lado mexicano acudieron personas que residen en los estados de Durango, Veracruz, México Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, entre otros, según informes de los organizadores.

Después de que se agotaran los cuatro minutos permitidos para el encuentro familiar, Jazmín Márquez, de 31 años, le dio un beso a su esposo, quien estaba del lado mexicano, mientras ella cargaba a su hija Ximena, de tres años de edad, y quien lloraba y repetía: «papá, papá».

«Se quería ir para allá con su papá. Está deportado desde que ella tiene seis meses», mencionó.

ES TENDENCIA:
[brid video=»307414″ player=»14557″ title=»Hispano amenaza a otro con llamar a la migra para no pagarle «]

La VI edición de «Abrazos No Muros» se llevó a cabo en una zona fronteriza donde se encuentra edificado en muro fronterizo, de bolardo de acero, de 18 pies de altura.

El grupo organizador de los eventos binacionales, La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en El Paso, Texas, acordó con la Patrulla Fronteriza que se abriera una puerta del muro para que se pudieran realizar el encuentro.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio