Gobierno de Trump propone amplias restricciones al asilo

El gobierno de Trump propuso amplias restricciones al asilo, aunque algo vagas, con el fin de limitar la inmigración a Estados Unidos

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobierno de Trump propone amplias restricciones al asilo
  • En plena pandemia se hace el anuncio que afectará a inmigrantes
  • Trump busca limitar la inmigración a EE.UU.

 

El gobierno del presidente Donald Trump propuso el miércoles amplias restricciones al asilo, aunque algo vagas, con el fin de alinear un marco legal con las pretensiones del mandatario de limitar la inmigración a Estados Unidos.

Se trata de la más reciente de una serie de medidas que Trump ha implementado para limitar el asilo.

En esta ocasión, están dirigidas a cambiar los complicados procedimientos que gobiernan los tribunales de inmigración.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que los solicitantes de asilo que pasen las primeras revisiones presentarán sus argumentos ante un juez de inmigración en “procesos simplificados”, que remplazarán las antiguas normas de la ley de inmigración.

No proporcionaron más detalles en un breve comunicado de prensa.

Las reglas también permitirán que los jueces desestimen casos sin llevar a cabo audiencias, si las pruebas de apoyo son consideradas muy débiles.

Definirán cuándo una solicitud puede ser “frívola” y aumentarán el umbral de las primeras revisiones bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

El gobierno propondrá nuevas definiciones para algunas formas en que la gente califica para el asilo, sobre todo la “postura política” y la pertenencia a un “grupo social específico”.

El asilo es para la gente que enfrenta una persecución por su raza, religión, nacionalidad, postura política o pertenecen a un grupo social, que es una categoría flexible que podría incluir a las víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

Limitar estas formas para calificar significaría más solicitudes rechazadas.

El gobierno federal dijo que los cambios aportarían más eficiencia a un sistema de tribunales de inmigración que tiene un rezago de más de 1.1 millones de casos.

Las normas “separarán de manera más efectiva las solicitudes sin fundamento de las meritorias”, señalaron los departamentos.

“Esto garantizaría que las solicitudes sin fundamento no demoren o desvíen los recursos de las solicitudes que los merecen”, añadieron.

Los detalles serán publicados en el Registro Federal con tiempo para que haya comentarios del público antes de que entren en vigor.

Las demandas podrían demorar o frustrar las labores.

El gobierno estadounidense puso el asilo fuera del alcance de muchas personas que entran por las fronteras con Canadá y México en marzo, al invocar una ley de salud pública de 1944 con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

La medida, adoptada de manera temporal, permitió que el gobierno expulsara de forma expedita a las personas procedentes de México y Centroamérica al territorio mexicano antes de que pudieran presentar una solicitud de asilo.

Cabe recordar que, la administración de Donald Trump cerró en marzo pasado silenciosamente el sistema de asilo para inmigrantes por primera vez en décadas en nombre de la salud pública por la pandemia del COVID-19.

El gobierno de los EE.UU. usó una oscura ley de salud pública para justificar una de sus represiones fronterizas más agresivas.

 

Archivado como: Trump restricciones asilo

Las personas que huyen de la violencia y la pobreza para buscar refugio en los EE.UU. son llevadas al cruce fronterizo más cercano y regresan a México sin la oportunidad de solicitar asilo.

Esta decisión eclipsa las otras políticas del presidente Trump para reducir la inmigración, que a menudo dependen de la ayuda de México, al dejar de lado las leyes nacionales e internacionales de décadas de antigüedad.

México nuevamente está brindando un apoyo crítico. Está aceptando no solo a mexicanos, sino también a personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que representaron más de la mitad de todos los arrestos fronterizos de Estados Unidos el año pasado.

La administración Trump ha ofrecido pocos detalles sobre las reglas que, a diferencia de sus otras políticas de inmigración, aún no se han impugnado en los tribunales. La clandestinidad significa que las reglas recibieron poca atención ya que entraron en vigencia el 20 de marzo, el mismo día que Trump anunció que la frontera sur estaba cerrada a viajes no esenciales.

 

 

Archivado como: Trump restricciones asilo

“La administración puede hacer lo que siempre quiso hacer”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del Consejo de Inmigración de Estados Unidos, que ha criticado a la administración. “No veo que esto se vaya a disminuir”.

La administración hizo referencia a una ley que permite al jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) prohibir a los extranjeros si su ingreso representara “un peligro grave” para la propagación de enfermedades transmisibles.

Estados Unidos tiene la mayoría de los casos en el mundo con diferencia. El director de los CDC, Dr. Robert Redfield, emitió una orden de 30 días, pero dijo que puede extender las reglas.

México no aceptará niños no acompañados y otras “personas vulnerables”, incluidas las personas mayores de 65 años y las que estén embarazadas o enfermas, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

 

 

Archivado como: Trump restricciones asilo

Estados Unidos también está devolviendo a niños centroamericanos que viajan con abuelos, hermanos y otros familiares, dijo un asistente del Congreso que fue informado por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y habló bajo condición de anonimato porque la información no estaba destinada a divulgación pública.

Anteriormente, los niños que no estaban con sus padres o tutores eran considerados no acompañados y automáticamente ingresados ​​en el sistema de asilo.

Los riesgos para la salud de retener a los migrantes en espacios abarrotados como las estaciones de la Patrulla Fronteriza son “la piedra de toque de esta orden”, escribió Redfield. Dijo que se pueden considerar excepciones para expulsar a alguien de inmediato, pero no dio más detalles.

 

 

Archivado como: Trump restricciones asilo

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado