Trump pide a republicanos defender declaración de emergencia

El presidente Donald Trump exhortó el miércoles a los senadores republicanos a votar en contra de una resolución que busca anular su declaración de emergencia para construir un muro en la frontera con México.

Los senadores republicanos “están pensando demasiado” sobre la votación del jueves, dijo el mandatario en Twitter, revelando que para él no es un tema de facultades constitucionales como opinan muchos legisladores.

Muchos senadores, tanto republicanos como demócratas, temen que la declaración de emergencia viola la separación de poderes y es una usurpación de las facultades del Congreso de decidir las finanzas públicas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Declaran alertas por raro ciclón bomba que golpeará el centro de EE.UU.

 

Sin embargo, Trump insiste en que es una simple cuestión de estar con él o en su contra, en su campaña por usar fondos federales para construir una barrera en la frontera sur.

 

 

“Es muy simple: hay que estar a favor de la seguridad fronteriza/cero delincuencia. No se debe pensar en esto de ninguna otra manera”, tuiteó el mandatario.

Añadió “¡TENEMOS UNA GRAN EMERGENCIA NACIONAL en nuestra Frontera y el Pueblo bien lo sabe!”.

 

 

Trump está tratando de influir entre los senadores republicanos, especialmente los que competirán para la reelección en estados donde las palabras y los tuits del mandatario influyen en el electorado.

La Casa Blanca y los senadores republicanos están tratando de llegar a un acuerdo en torno a una resolución aparte, que limitaría las facultades de un presidente para declarar una emergencia a futuro.

Los senadores republicanos albergan esperanzas de que si Trump respalda la declaración sobre emergencias futuras, no tendrán que oponerse a la resolución, a ser votada el jueves, que se opone a la declaración de emergencia por considerar que usurpa las facultades del Congreso.

La Cámara de Representantes ya ha rechazado la emergencia de Trump y si el Senado hace lo mismo, Trump se verá obligado a emitir el primer veto de su presidencia.

Poco antes, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dejó evidencia de que tratará de entorpecer el intento de los republicanos de eludir la incómoda votación contra la emergencia actual.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+