Trump reimpone norma de “carga pública” para quienes pidan residencia legal

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Archivo MH Video: MH
  • El gobierno de Trump anunció este martes que reimpondrá la norma de carga pública.
  • La norma de carga pública afecta a inmigrantes con estatus legal en Estados Unidos.
  • La norma de carga pública había estado suspendida por la crisis de la pandemia.

Justo cuando Estados Unidos supera la triste cifra de 200 mil muertes por coronavirus, el gobierno del presidente Donald Trump anuncia que reimpondrá la norma de carga pública.

La agencia de noticias Efe informó que el gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que impondrá nuevamente la norma de “carga pública” por la cual puede negar la residencia permanente a inmigrantes legales que hayan recibido asistencia gubernamental y que había quedado en suspenso debido a la pandemia del coronavirus.

El gobierno impuso la norma, inicialmente, en 2019, dando a los funcionarios de inmigración la autoridad de negar el trámite a los extranjeros que hayan solicitado asistencia gubernamental, y aún a aquellos que, a criterio del funcionario, puedan en el futuro convertirse en “carga pública”, recordó Efe.

Actualiza USCIS formularios de naturalización y ciudadanía USCIS anuncia que suspenderá temporalmente a unos 13,000 empleados USCIS aumentará precios de sus trámites migratorios. Vea las nuevas tarifas
USCIS

En febrero el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la aplicación de la norma, pero en julio, el juez federal George Daniels dejó en suspenso su aplicación considerando que interfería con los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus.

El juez atendió los argumentos de médicos y autoridades municipales quienes señalaron que los inmigrantes, temerosos de que se les niegue la residencia legal, podrían abstenerse de buscar la asistencia médica o la ayuda para la vivienda que necesitan.

Pero luego el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito invalidó el dictamen de Daniel permitiendo que el gobierno de Trump aplique nuevamente la norma de “carga pública”.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indicó en su página de internet que aplicará el criterio a todas las solicitudes pendientes y futuras de residencia legal (“green card”) presentadas después del 24 de febrero.

“Aun antes de que la norma entrara en vigencia, las evidencias muestran que su propuesta aplicación produjo amplios efectos a nivel nacional por los cuales las familias inmigrantes, elegibles para esos servicios, evitaron inscribirse en programas de asistencia pública por temor a las consecuencias sobre su situación legal”, según un informe preparado por el Instituto Urbano.

Este fenómeno “se ha tornado aún más alarmante durante la pandemia de la COVID-19, en la cual muchas familias inmigrantes son vulnerables a agudas tribulaciones médicas y económicas”, añadió el informe, citado por Efe.

Uscis tarifas

Como resultado del anuncio de la aplicación de la norma, y ya antes de que entrara en vigencia, “más de uno de cada siete adultos en familias inmigrantes indicó que él o alguien en su familia evitó los programas gubernamentales que no operan con subsidios en efectivo”.

Entre esos programas se cuentan el sistema de subsidio del cuidado de la salud para los pobres Medicaid, el Programa de Seguro Médico para niños (CHIP, en inglés), el programa de asistencia de alimentación suplementaria (SNAP) y los subsidios para la vivienda.

Entre 2018 y 2019 aumentó del 21,8 % al 31 % el efecto disuasorio entre los adultos de familias inmigrantes en las cuales al menos un miembro no era residente permanente, este es el grupo más propenso a ser afectado directamente por la norma durante el trámite futuro de sus solicitudes de “tarjeta verde”, explicó Efe.

El medio CBS News también indicó que la reimposición de la norma de carga pública afectará a quienes habían solicitado la ‘green card’ durante la pandemia.

Citando a USCIS, CBS detalló que las solicitudes presentadas después de la orden judicial de Daniels en julio que hayan sido aprobadas no se volverán a adjudicar.

CBS explicó que el estándar de “carga pública” se incluyó por primera vez en la ley estadounidense a principios de la década de 1880, cuando el gobierno estadounidense comenzó a restringir y regular la inmigración a nivel federal, incluso prohibiendo a los inmigrantes chinos bajo la premisa de que “ponían en peligro el buen orden” de ciertas comunidades americanas.

El término “carga pública”, agregó CBS, significa esencialmente ser una carga económica para el país.

El referido medio apuntó que si bien la prueba se usó durante décadas para prohibir la entrada de ciertos inmigrantes de bajos ingresos y, en algunos casos, para deportarlos, su definición fue ampliada por la regla de 2019 de la administración Trump, que reemplazó la guía de la era Clinton que instruía a los funcionarios a solo considerar a inmigrantes como carga pública si estaban recibiendo beneficios en efectivo del gobierno o cuidados institucionalizados a largo plazo.

La regla de 2019 de Trump amplió el tipo y la cantidad de beneficios que cuentan contra los inmigrantes que buscan permanecer o mudarse a Estados Unidos, indicó CBS.

Mitt Romney dijo que considerará nominado a la Corte Suprema propuesto por Trump

Por otra parte, el senador republicano de Utah, Mitt Romney, dijo este martes que no se opondrá a la votación sobre el candidato que el presidente Donald Trump nomine para ocupar el puesto de la difunta juez Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, de acuerdo con The Associated Press.

Esto garantiza que Trump tenga el respaldo necesario para su nominado. Romney emitió un comunicado diciendo que apoyaría seguir adelante.

“Si el nominado llega al pleno del Senado, intentaré votar en función de sus calificaciones”, indicó el congresista de Utah.

Mientras tanto, Trump dijo que anunciaría su elección de reemplazar a la fallecida Ginsburg el sábado, lo que desencadenó una batalla entre el Senado y los demócratas ya que estos últimos sostienen que el nombramiento está demasiado cerca de las elecciones de noviembre.

Los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 en la Cámara y pueden confirmar un juez por mayoría simple.

Regresar al Inicio