Trump reduce aún más cifra de aceptación de refugiados

  • El presidente Trump aprobó un programa para reducir más el número de refugiados.
  • Con la medida de Trump, la cifra de refugiados en EE.UU. sería la mas baja desde que se creó el programa hace 39 años.
  • La acción contra los refugiados ocurre luego de que un juez bloqueara la orden de Trump de exigir el pago de un seguro médico a los migrantes.

El presidente Donald Trump aprobó un programa que reduce aún más el número de refugiados que aceptará Estados Unidos: un máximo de 18,000 en el año fiscal 2020.

Cuando el Departamento de Estado anunció el plan por primera vez en septiembre, grupos religiosos y humanitarios arremetieron contra el gobierno, reseñó AP.

En el último año del gobierno del presidente Barack Obama, la cifra máxima de refugiados aceptados fue 85,000.

Para este año, el gobierno de Trump había establecido un máximo de 30,000, la cifra más baja desde la creación en 1980 del moderno programa de reasentamiento.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este sábado que el reasentamiento de refugiados “es sólo un aspecto de las acciones de inmigración de índole humanitaria de Estados Unidos”.

Pompeo mencionó los esfuerzos diplomáticos para encontrar soluciones a las crisis y la asistencia humanitaria.

La nueva medida antiinmigrante de Trump ocurre luego de que un juez bloqueara su orden sobre el seguro de salud que debían pagar los migrantes que vendrían al país.

Un juez federal de Portland, Oregon, suspendió este sábado una regla del gobierno del presidente Donald Trump que requería que los migrantes demostraran que podrían contar con seguro médico o pagar por atención de salud antes de poder obtener visas.

El juez federal de distrito Michael Simon emitió una orden preliminar que evita que la norma entre en vigor este domingo. Se desconoce cuándo fallará sobre el mérito del caso.

Siete ciudadanos estadounidenses y una ONG presentaron el miércoles una demanda federal, con el argumento de que la medida descartaría a casi dos terceras partes de los posibles inmigrantes legales.

La denuncia también señaló que la regla además reduciría enormemente o eliminaría el número de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos con visas patrocinadas por familiares.

“Estamos muy agradecidos de que la corte reconociera la necesidad de bloquear de inmediato la regla de atención médica”, dijo la abogada senior del Justice Action Center Esther Sung.

La abogada fue quien presentó argumentos en la audiencia del sábado a nombre de los demandantes.

“La medida separaría a las familias y reduciría dos terceras partes de la migración basada en Green Cards a partir de esta noche, en caso de que no se suspendiera la prohibición”, aseguró.

El decreto que firmó el presidente Donald Trump a principios del mes de octubre aplicaba a personas que aspiran a visas de migrantes desde el extranjero y no a quienes ya están dentro de Estados Unidos.

No afectaba a los residentes legales permanentes, así como tampoco a solicitantes de asilo, refugiados o menores de edad.

La proclamación indicaba que se prohibirá el ingreso de inmigrantes al país a menos de que obtengan cobertura de salud en un lapso de 30 días después de su entrada o cuenten con los suficientes recursos económicos para cubrir cualquier costo médico.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+