Trump admite que recortó fondos a tres países para ‘castigar’ su migración

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El expresidente Donald Trump admitió que recortó fondos a tres países latinos.
  • Trump aceptó que recortó los fondos para ‘castigar’ su migración.
  • “Nos estaban enviando criminales a nuestro país”, expresó Trump.

Ahora lo acepta sin ningún problema. El expresidente Donald Trump dijo que durante su gobierno recortó los fondos federales a tres países centroamericanos para ‘castigarlos’ por la constante inmigración de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.

Newsweek reseñó que durante una entrevista efectuada el jueves por la noche con la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, ella le mostró un video donde la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, decía que Trump había retirado fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países que conforman una región llamada el Triángulo del Norte, para castigarlos.

“Nos estaban enviando criminales”, dijo Trump

Ante la declaración que había hecho Pelosi, la presentadora Ingraham le preguntó de forma directa a Trump: “Señor presidente, ¿usted le retiró dinero a Centroamérica para castigarlos?”. Y de inmediato, el exmandatario respondió: “Absolutamente. Eso es correcto”.

“Les pagábamos $500 millones al año. Nadie sabía lo que estaban haciendo con el dinero y ellos nos estaban enviando criminales a nuestro país. Ellos abusaron de nosotros de muchas maneras diferentes”, manifestó el expresidente Trump.

No solo aceptó que recortó los fondos, también lanzó acusación

Trump recortó fondos

Según el reporte de Newsweek, el líder republicano después acusó a los líderes de los países de negarse a aceptar a asesinos y miembros de la violenta pandilla MS13 que habían sido capturados en la frontera sur de Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) y por la Patrulla Fronteriza.

“No los aceptaron. Dejé de estar pagando los $500 millones que estábamos desperdiciando al dárselos a ellos (Guatemala, Honduras y El Salvador)”, continuó argumentado el expresidente Trump durante la entrevista en Fox News este jueves.

La “gente mala” que fustigó Trump (pulsa en la imagen para ver el video)

Trump recortó fondos
Captura de pantalla del canal de Fox News en YouTube

De acuerdo con Newsweek, Trump luego afirmó que el día después de que su administración cortó el financiamiento, los líderes de esos países centroamericanos llamaron a funcionarios estadounidenses para supuestamente decirles: “Nos encantaría que la MS13 regresara a nuestro país. Por favor, envíelos de inmediato y no enviaremos más gente mala”. Esa respuesta de Trump ocasionó que la presentadora Ingraham se riera por el suceso.

El referido medio detalló que a fines de marzo de 2019, la Administración Trump anunció que estaba recortando casi 450 millones de dólares de fondos directos a los tres países que conforman el Triángulo del Norte debido a que no lograron detener la emigración.

Migración interminable

Newsweek explicó que el Triángulo del Norte constituye la principal fuente de inmigrantes de Estados Unidos. Los inmigrantes huyen en gran parte de su región para escapar de las altas tasas de asesinatos, la violencia de las pandillas, el bajo empleo y la falta de acceso a alimentos, necesidades básicas y servicios sociales. Las recientes sequías y huracanes han empeorado las condiciones en esa región.

El financiamiento directo recortado por Trump había buscado detener la migración de la región ayudando a los países a estabilizarse política y económicamente en un esfuerzo por reducir la migración causada por la violencia y la corrupción, expuso Newsweek.

Consecuencias del recorte de fondos

El programa pagó millones a decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) locales e internacionales. Estas organizaciones llevaron a cabo programas humanitarios y de desarrollo en nombre del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, debido a que los países no habían logrado reducir la migración, Trump cortó los fondos como castigo. Y cuando terminó el financiamiento, muchas ONG tuvieron que reducir sus programas o terminarlos prematuramente, cerrando oficinas y despidiendo personal, según NPR.

El congresista demócrata de Massachusetts Jim McGovern, parte de una delegación del Congreso que visitó el Triángulo del Norte en agosto de 2019, expresó: “Al ser interrogado, (el personal de la embajada de Estados Unidos en los países) básicamente admitió que esta congelación es una mala acción. En lugar de tratar de arreglar la situación, la estamos empeorando”. Luego, en octubre de ese mismo año, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, manifestó que la administración planeaba restaurar parcialmente el financiamiento, luego de que los tres países se comprometieran a tomar medidas para frenar la emigración.

Regresar al Inicio