Trump amenaza con acabar con la lotería de visas H-1B

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump amenaza con acabar con la lotería de visas H-1B
FOTO Shutterstock
  • El presidente Trump amenaza con acabar con la lotería de visas H-1B
  • La medida busca “proteger de mejor manera los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses”
  • “Perjudica a los trabajadores estadounidenses al traer empleados extranjeros”, dijo Kuccinelli

Trump lotería visas. Ken Cuccinelli anunció que el presidente Donald Trump propuso este miércoles terminar con la lotería de visas H-1B entre trabajadores altamente calificados de todo el mundo, para dar prioridad a los solicitantes con mejores sueldos.

Así lo anunció hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado, en el que indicó que ha dado un primer paso en esa dirección al anotar este cambio de manera provisional en el Registro Federal de EE.UU.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el DHS indicó que la medida busca “proteger de mejor manera los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses”.

“Con esta regla provisional, la administración de Trump continúa el cumplimiento de su promesa de proteger a los trabajadores estadounidenses al tiempo que se fortalece la economía”, dijo el subsecretario en funciones del DHS, Ken Cuccinelli, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Trump lotería visas
FOTO: Twitter

“El programa H-1B es a menudo explotado y abusado por empleadores estadounidenses y sus clientes, principalmente con el propósito de contratar trabajadores extranjeros y pagarles salarios bajos”, apuntó Ken Cuccinelli.

Según Ken Cuccinelli, “el actual proceso de selección aleatorio para colocar trabajadores con visas H-1B hace difícil para las empresas planificar sus contrataciones, no logra aprovechar el programa H-1B para competir con los mejores y más brillantes del mundo”

Además, señaló que “perjudica a los trabajadores estadounidenses al traer empleados extranjeros con un nivel de salario relativamente menor”.

El programa H-1B se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre inmigración en Estados Unidos motivado por el Gobierno de Trump, que ha llegado a decir públicamente que prefiere inmigrantes de países nórdicos que de otros lugares.

Archivado como: Trump lotería visas

De acuerdo con Agencia Efe, quienes están en favor del programa defienden que se utiliza para atraer talento y llenar vacíos que el mercado laboral nacional no puede cubrir, pero los detractores consideran que quita oportunidades a trabajadores estadounidenses.

Para la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), estas modificaciones “tendrán efectos paralizantes” en las empresas y la economía de Estados Unidos.

La medida, según cálculos del Gobierno, afectará a unos 85.000 visados de este tipo que se expiden cada año en Estados Unidos.

El DHS abrirá un periodo de comentarios públicos una vez que se publique oficialmente el cambio en el Registro Federal, fecha que aún no es pública, para que las partes interesadas puedan presentar durante 30 días ideas “relevantes” a la regla propuesta, de acuerdo con Agencia Efe.

FOTO: Twitter

Archivado como: Trump lotería visas

Ken Cuccinelli también dijo que esto significa “otra gran mejora en curso para el programa de visas H1B gracias a Donald Trump”.

Además, calificó la acción como “El plan para proteger a los trabajadores estadounidenses mientras mejora la economía de Estados Unidos”, lo anterior a través de su cuenta oficial de Twitter.

FOTO Twitter

El mencionado comunicado señala que “Este esfuerzo solo afectaría los registros H-1B presentados por posibles peticionarios que buscan presentar peticiones sujetas al límite H-1B”,

“Se implementaría tanto para el límite regular H-1B como para la exención de grado avanzado H-1B, pero no cambiaría el orden de selección entre los dos según lo establecido por la regla final del requisito de registro H-1B”, agrega el comunicado.

Recientemente el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó del arresto en diferentes partes del país de 15 estudiantes extranjeros acusados de fraude en el uso de una visa para capacitación práctica.

El programa denominado Instrucción Práctica Opcional (OPT, en inglés) permite que estudiantes extranjeros trabajen en Estados Unidos.

ICE detiene a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas
FOTO: Twitter

Pueden tener un mismo trabajo relacionado con su área de estudios hasta por un año, con una adición de 24 meses si el estudiante participa en capacitación práctica en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

ICE anunció: “una operación policial dirigida a estudiantes no inmigrantes que usan fraudulentamente el programa OPT para permanecer en los Estados Unidos”, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Archivado como: Trump lotería visas

Lotería de Visas 2022

Lotería de Visas 2022. El Departamento de Estado de Estados Unidos había anunciado la fecha de inicio y cierre para el registro y recepción de solicitudes de su programa de Visa de Diversidad 2022, conocido popularmente como Lotería de Visas.

La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado informó que el miércoles 7 de octubre de 2020, a las 12:00 del mediodía, tiempo del este de Estados Unidos, el portal para la inscripción será habilitado.

El periodo de inscripción concluirá el martes 10 de noviembre de 2020, a las 12:00 del mediodía, tiempo del Este.

El programa, amparado en la Ley de Inmigración y Ciudadanía para garantizar la “diversidad de inmigrantes”, tendrá disponibles hasta 55,000 visas para el año fiscal 2022 para ciudadanos nacidos en países con niveles históricos de emigración bajos a Estados Unidos.

lotería de visas 2022
Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU.

Para el año fiscal 2022 (DV-2022), las personas que hayan nacido en los siguientes países no serán elegibles para aplicar al programa debido a que más de 50,000 de sus conciudadanos migraron a Estados Unidos en los últimos cinco años:

Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido y sus territorios dependientes (excepto Irlanda del Norte), y Vietnam.

Quienes hayan nacido en Macao y en Taiwán son elegibles.

Además de haber nacido en uno de los países elegibles, el solicitante, según las instrucciones del DV-2022, debe también haber completado con éxito periodo educativo de al menos 12 años o haber tenido al menos dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento.

Archivado como: Trump inmigrantes mejor pagados