Trump quería vender Puerto Rico, según exfuncionaria de su Administración

Aunque parezca una broma, una exfuncionaria del presidente Donald Trump reveló que él dijo que quería vender Puerto Rico.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump habría sugerido “vender” Puerto Rico.
  • El comentario de “vender” Puerto Rico que supuestamente hizo Trump fue en uno de los momentos más trágicos de la isla.
  • Una exfuncionaria fue quien ahora reveló al New York Times que Trump habría comentado si “vender” Puerto Rico era posible.

Aunque parezca una broma, una exfuncionaria del presidente Donald Trump reveló que él dijo que quería vender Puerto Rico en un trágico momento.

Según reseña el Daily Mail este domingo, citando al New York Times, la exsecretaria interina de Seguridad Nacional en el verano de 2017, Elaine Duke, dijo que Trump estaba interesado en “desinvertir” o “vender” Puerto Rico en aquel momento en el que la isla enfrentaba el trágico huracán María.

La exfuncionaria, quien también tuvo cargos en los Departamentos de Seguridad Nacional y Defensa por tres décadas, fue quien antecedió a Kirstjen Nielsen en la Secretaría de Seguridad.

Según el New York Times, Elaine Duke se mostró sorprendida cuando Trump supuestamente sugirió vender Puerto Rico en ese entonces.

En el reporte del diario neoyorquino, se dijo que, al referirse al presunto comentario de Trump, la exfuncionaria manifestó: “Las ideas iniciales del presidente fueron más como (las que tomaría) un hombre de negocios”. Agregó que el mandatario habría dicho: “¿Podemos externalizar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Sabes, o ¿desinvertir en ese activo?”.

A pesar del supuesto comentario de Trump en aquella oportunidad, la exfuncionaria apuntó que la sugerencia nunca fue considerada o discutida seriamente.

En la entrevista con el NYT, Elaine Duke también mencionó que aunque apoyó algunas de las medidas de Trump para reforzar la seguridad en cuanto a la inmigración, se sintió decepcionada porque el mensaje del mandatario pasó de ser “Estados Unidos primero” a “Solo Estados Unidos”.

Trump y la compra de Groenlandia

El año pasado, Trump dijo que postergaría una visita programada a Dinamarca debido a que su primera ministra no estaba interesada en venderle Groenlandia a Estados Unidos.

Groenlandia es propiedad de Dinamarca. Trump planteó en agosto de ese año la idea de adquirir la isla, pero luego declaró que no era una prioridad, reseñó AP en aquel entonces.

Sin embargo, Dinamarca dijo que la idea es “absurda”.

En su cuenta en Twitter, Trump escribió durante aquella situación: “Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”.

“La primer ministra -añadió- fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar (el encuentro) en algún momento en el futuro!”, agregó Trump.

El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere confirmó luego que la visita de Trump a Dinamarca fue cancelada.

Los dos líderes tenían previsto reunirse durante la visita que Trump tenía programada en Copenhague el 2 y 3 de septiembre, detalló Efe.

La visita a Copenhague era la última parada de su viaje a Europa que comenzó en 2019 con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y siguió en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Trump documentosLa decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo durante una visita a la isla.

“Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”, afirmó la primera ministra.

Trump reconoció su interés por comprar Groenlandia después de que varios medios informasen que el presidente estadounidense llevaba semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.

El mandatario consideró que la adquisición “estratégicamente es interesante”, aunque señaló que no es una prioridad.

Según reveló el diario The Washington Post en esa oportunidad, en la Casa Blanca se discutió sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición. Sin embargo, algunos debatieron sobre si el presidente hablaba en serio o era solo un ‘capricho’ que mencionó en broma.

Aunque el motivo por el que Trump estaba interesado en la compra de Groenlandia no quedó claro, se especuló con los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que está derritiéndose a velocidad récord y también con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Trump no fue el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que según se informó esos días Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Mundo Hispánico – 12 de julio

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado