Trump reitera quejas contra aliados tradicionales de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el lunes que “se logró mucho” en sus reuniones con jefes de Estado y de gobierno en París durante su visita el fin de semana, pero reiteró sus ya conocidos reclamos en contra de los aliados tradicionales del país.

Dijo que Estados Unidos paga millones “para proteger a otros países y no obtenemos nada a cambio sino déficits comerciales y pérdidas”. Añadió que “es hora de que estos países muy ricos paguen a Estados Unidos por su gran protección militar o se protejan a sí mismos”.

Durante la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en la capital de Francia, el presidente que se enorgullece de proclamarse “nacionalista” estuvo aislado de los demás, aunque estaba en un continente donde el populismo que él propugna está en ascenso.

Inició su visita con una fuerte crítica al llamado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a crear una fuerza de defensa europea, llegó solo a los diversos eventos y pasó buena parte de su tiempo oculto en la residencia de su embajador en París. El domingo, escuchó un discurso sobre los peligros del aislamiento nacionalista y regresó a casa cuando comenzaba la Cumbre por la Paz.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 12 de noviembre y por qué?

A dos años de asumir la Presidencia, Trump ha trastornado drásticamente décadas de política exterior estadounidense, para consternación de los aliados. Macron por su parte advirtió el domingo que los “antiguos demonios” que provocaron la Primera Guerra Mundial y millones de muertes volvían a levantar cabeza.

Macron, quien impulsa el fortalecimiento de las organizaciones y cooperación multinacionales desdeñadas por Trump, pronunció una reprensión apenas velada del trumpismo en el evento central, una reunión de decenas de gobernantes en la Tumba del Soldado Desconocido al pie del Arco de Triunfo.

ES TENDENCIA:

Página: 1 2 3