Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump dice que «muy probablemente» se hará la prueba del coronavirus

Trump prueba coronavirus: el presidente dijo este viernes que "muy probablemente" se hará la prueba del coronavirus "bastante pronto"
2020-03-13T19:06:10+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trump prueba coronavirus: el presidente de Estados Unidos dijo este viernes que «muy probablemente» se hará la prueba del coronavirus «bastante pronto»
  • Trump tuvo contacto con el jefe de prensa del gobierno de Brasil, quien luego dio positivo por el coronavirus
  • «Estamos mirando el calendario», dijo Trump en su brusco cambio de postura

Trump prueba coronavirus. El presidente

de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que «muy probablemente» se hará la prueba del coronavirus «bastante pronto», tras haber estado en contacto con el jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, que ha dado positivo por COVID-19.

En un brusco cambio de postura, Trump dijo que «lo más probable» es que se haga pronto el test para confirmar si ha contraído la enfermedad, después de que tanto él como la Casa Blanca restaran importancia al contacto que mantuvo con Wajngarten el pasado domingo en su club privado de Mar-a-Lago (Florida).

«Creo que lo haré igualmente (aunque no tenga síntomas). Bastante pronto. Estamos mirando el calendario» para programarlo, dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

El mandatario acababa de repetir varias veces, durante la misma rueda de prensa, que los estadounidenses no deben hacerse la prueba de coronavirus a no ser que tengan síntomas, y aseguró que él mismo no los ha sentido.

«No sé si estuve expuesto (al coronavirus durante el encuentro con Wajngarten), pero no tengo ninguno de los síntomas», afirmó Trump al comienzo de la rueda de prensa.

«Tenemos muchos médicos en la Casa Blanca. Les he preguntado lo mismo y me han dicho que no tengo ningún síntoma, y no queremos que la gente sin síntomas se haga el test», agregó.

Pero Trump cambió el guión cuando una periodista de la cadena CBS News le recordó que su propio Gobierno recomienda la cuarentena preventiva de quienes hayan estado cerca de alguien que haya dado positivo, y que él aparece de pie al lado de Wajngarten en una fotografía de la reunión que éste publicó en su perfil de Instagram.

Trump aseguró que no ha visto esa fotografía, que ha circulado ampliamente por las redes sociales esta semana, y zanjó la conversación afirmando que probablemente se hará la prueba.

Sin embargo, el presidente no respondió a la pregunta de la reportera de por qué no se somete a un régimen de aislamiento preventivo, como recomiendan las autoridades sanitarias en casos como el suyo.

Este jueves, cuando se conoció la noticia de que Wajngarten había dado positivo, Trump dijo que no estaba «preocupado» por el tema, y la Casa Blanca confirmó que no planeaba hacerle la prueba al presidente porque no tuvo «casi ninguna interacción» con el portavoz brasileño durante la visita de éste a Mar-a-Lago.

Wajngarten formaba parte de la delegación brasileña que acompañó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su reunión con Trump, y la noticia de su contagio ha llevado a los senadores de EE.UU. Rick Scott y Lindsey Graham, además de al alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, a someterse a una cuarentena voluntaria.

Bolsonaro, por su parte, dio este viernes negativo en la prueba del coronavirus, tres días después de concluir su visita a Miami.

Trump declaró emergencia nacional por el coronavirus

El presidente Donald Trump declaró en la tarde de este viernes una emergencia nacional por el coronavirus y su creciente incidencia en Estados Unidos.

La medida que permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de Estados Unidos a combatir la enfermedad.

«Para dar rienda suelta al poder del gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional», dijo Trump en una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

«Venceremos la amenaza del virus», dijo.

Trump había anunciado más temprano que realizaría una conferencia de prensa este viernes por la tarde sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

“Hoy tendré una conferencia de prensa a las 3:00 p.m. en la Casa Blanca. Tema: ¡CoronaVirus!”, tuiteó Trump.

Trump emergencia coronavirusTrump había insinuado el jueves que estaba considerando tomar medidas de emergencia, y dijo a los periodistas en la Oficina Oval que estaba pensando en invocar la Ley Stafford para declarar una emergencia nacional, según reseñó NBC News.

«Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford», mencionó el presidente durante una reunión bilateral el jueves con el primer ministro irlandés. «Lo tengo memorizado, prácticamente, en cuanto a los poderes en ese acto. Y si necesito hacer algo, lo haré. Tengo derecho a hacer muchas cosas que la gente ni siquiera sabe», agregó.

Según la Ley Stafford, una «declaración de emergencia de enfermedades infecciosas» del presidente permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos de ayuda por desastre a los gobiernos estatales y locales, así como asistencia federal para apoyar la respuesta al coronavirus. La ley permite a la agencia sortear las barreras legales para distribuir más rápidamente dicha ayuda, explicó el referido medio.

Las declaraciones de emergencia se usan con mayor frecuencia en caso de desastres naturales, pero también se pueden aplicar a brotes de enfermedades, en este caso el coronavirus.

El tuit del presidente sobre la conferencia de prensa del viernes se produjo en medio de la rápida propagación del virus y mientras la Casa Blanca se apresuró a elaborar una estrategia para cambiar la respuesta de Trump al brote, que se había centrado en minimizar la amenaza y acusar a los medios de crear una indebida preocupación.

Trump ha sido objeto de numerosas críticas en las últimas semanas por su respuesta a la pandemia, mientras que su administración resistió los reclamos por la falta de pruebas de coronavirus en comparación con otros países.

Además de haber insistido durante semanas en que tenía el brote bajo control, Trump también ha propagado creencias personales sobre el coronavirus que contradicen las de los expertos y los oficiales veteranos en materia de salud.

A medida que el pánico comenzó a surgir durante el brote, Trump trató de calmar los temores de los estadounidenses en todo el país dando un discurso desde la Oficina Oval el miércoles por la noche. Anunció que prohibiría a muchos viajeros extranjeros de Europa durante los próximos 30 días y ofreció una serie de acciones de ayuda económica para ayudar a los trabajadores y las empresas a enfrentar el brote. Pero su discurso se encontró con un rápido rechazo después de que expresó erróneamente varios aspectos de la política y no pudo proponer ninguna nueva acción para combatir el brote en el país.

Los funcionarios de salud en los últimos días han dado la voz de alarma, advirtiendo al público que es probable que el brote empeore. Muchos eventos públicos importantes, incluidos todos los juegos de pretemporada de la NBA, NHL, MLS y MLB y los espectáculos de Broadway, se han cancelado esta semana, y el jueves fue el peor día del Dow desde el accidente de 1987.

Sin embargo, Wall Street se recuperó el viernes firmemente después de que los legisladores y la Casa Blanca parecieran estar cerca de finalizar un paquete de ayuda económica para abordar la pandemia de coronavirus.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio