Trump promete ayuda al desempleo aunque republicanos y demócratas no se pongan de acuerdo

Agencia EFE
Actualizado en

  • La Casa Blanca ofrece un parche ante bloqueo de negociaciones para rescate.
  • El gobierno de Trump ofreció este miércoles aprobar una ayuda al desempleo y ampliar la moratoria a los desahucios ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. 
  • Si no hay acuerdo este viernes, más de 20 millones de estadounidenses pierdan la ayuda al desempleo de 600 dólares a la semana.

La Casa Blanca ofreció este miércoles aprobar una ayuda al desempleo y ampliar la moratoria a los desahucios ante el bloqueo en las negociaciones entre demócratas y republicanos para un nuevo paquete de estímulo fiscal.

La enorme brecha entre las propuestas de los dos partidos hace temer que este viernes, si no hay acuerdo, más de 20 millones de estadounidenses pierdan la ayuda al desempleo de 600 dólares a la semana aprobada tras el estallido de la crisis del coronavirus.

Los republicanos ofrecen un rescate de 1 billón de dólares con una rebaja de la ayuda al desempleo a 200 dólares semanales, mientras que los demócratas defienden uno de 3 billones que mantendría los actuales subsidios.

Desde la Casa Blanca, la bancada conservadora y el sector privado se ha criticado que el actual refuerzo al subsidio para algunos estadounidenses desempleados suponga que reciban más dinero por estar en casa que por volver a trabajar.

Además la propuesta demócrata incluiría ayuda financiera para gobiernos locales y estatales, algo a lo que los republicanos se oponen.

Las negociaciones con la oposición demócrata las está liderando directamente la Casa Blanca, en concreto su jefe de gabinete, Mark Meadows, que ante el bloqueo ofreció este miércoles un parche temporal para ampliar la ayuda al desempleo y también la moratoria a los desahucios, expirada la pasada semana.

Los demócratas, sin embargo, encabezados por Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han rechazado este parche propuesto por la Casa Blanca y mantienen su intención de seguir negociando en las próximas horas para alcanzar un acuerdo completo.

Lo que sí comparten las propuestas de los dos partidos es el envío de un nuevo pago de 1.200 dólares para todos los contribuyentes con ingresos menores a los 75.000 dólares anuales.

En marzo, EE.UU. aprobó un paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación lo ha mostrado insuficiente.

Ese paquete de estímulo fue el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares.

La reapertura gradual en junio de la economía de Estados Unidos se reflejó en una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el índice de desempleo, que ese mes se situó en 11,1 %, pero el repunte de casos en las últimas semanas, especialmente en California, Texas y Florida, que ha obligado a imponer restricciones, ensombrece de nuevo el horizonte.

ayuda al desempleo

MH Archivos

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. pronosticó en junio una contracción económica del 6,5 % para 2020 y una tasa de desempleo al término del año de 9,3 %.

Seguir Leyendo

Search

+