Trump prohíbe vuelos a ciudades de Cuba excepto La Habana

  • Gobierno de Trump endurece medidas contra Cuba.
  • Prohibió los vuelos de Estados Unidos a ciudades de Cuba, salvo La Habana.
  • Aerolíneas norteamericanas ya han comunicado que cumplirán la orden de Trump, por lo que suspenderán sus vuelos a Cuba.

El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, dijeron el viernes las autoridades.

Los partidarios de la prohibición dijeron que limitará el flujo de efectivo del gobierno y su capacidad para reprimir a su pueblo y respaldar al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que Washington desea derrocar, reseñó la agencia de noticias AP.

Los opositores a la medida señalaron que prohibir los vuelos a Cuba simplemente les dificultará a los cubanoestadounidenses visitar a sus familias fuera de la capital, sin tener un impacto significativo sobre el gobierno cubano.

El Departamento de Estado indicó que los vuelos de la aerolínea JetBlue a Santa Clara, en el centro de Cuba, y a Holguín y Camagüey, en el oriente de la isla, estarán prohibidos a partir de diciembre. Los de American Airlines a Camagüey, Holguín, Santa Clara, Varadero y la ciudad oriental de Santiago también fueron prohibidos.

Los vuelos hacia La Habana, que representan la gran mayoría de los que se realizan desde Estados Unidos hacia Cuba, seguirán siendo legales.

“Esta medida impedirá que el régimen de Castro obtenga ganancias de los vuelos estadounidenses y utilice esos ingresos para reprimir al pueblo cubano”, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta en Twitter.

Raúl Castro dejó la presidencia de la isla el año pasado, pero sigue encabezando el Partido Comunista, la máxima autoridad del país.

Otro motivo declarado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense hacia Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanoestadounidenses que visitan a sus parientes en ciudades que están lejos de La Habana.

“En afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba, imperialismo arremete contra vuelos regulares a varias ciudades cubanas”, dijo Carlos F. de Cossío, director de la sección para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, vía Twitter.

“No le importa afectar contactos familiares, modesta economía mayoría cubanos en ambos países, ni incomodidades injustas. Nuestra respuesta es invariable”, agregó.

Aparentemente la prohibición no afecta a los vuelos fletados a destinos afuera de La Habana, pero esos vuelos tienden a ser más caros y mucho menos prácticos.

La otra opción legal restante es volar a la capital cubana y luego efectuar un viaje por tierra que podría durar de ocho a más de 12 horas por caminos inseguros y llenos de baches, en el caso de las ciudades del oriente de Cuba.

JetBlue y American Airlines emitieron breves comunicados diciendo que cumplirán con la medida.

El anuncio coincidió con un evento en Miami para exigir un cambio de régimen en Cuba, al cual asistieron funcionarios estadounidenses, el presidente de la OEA, Luis Almagro, y diversos cubanoestadounidenses y disidentes cubanos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+