Trump ordenaría hoy agregar la pregunta de ciudadanía en el censo

blank
blank

  • El presidente realizará una conferencia esta tarde para dar un anuncio importante.
  • Se espera que ordene agregar la polémica pregunta de ciudadanía en el censo.
  • La acción ha originado protestas de detractores por considerarla racista.

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie este jueves una orden ejecutiva para que la pregunta de ciudadanía se agregue finalmente al censo de 2020, según indicó un funcionario de la administración a ABC News.

En la mañana de este jueves, Trump anunció en su cuenta en Twitter que realizará una conferencia de prensa esta tarde para hablar sobre sus últimos esfuerzos para incluir la pregunta de ciudadanía en las planillas del censo de 2020.

“La Casa Blanca celebrará hoy una gran e importante Cumbre de Medios Sociales”, tuiteó Trump. “¿Me habría convertido en presidente sin medios sociales? ¡Sí! (probablemente). En conclusión, todos iremos al hermoso Jardín de Rosas para una conferencia de prensa sobre el censo y la ciudadanía”, escribió el mandatario.

Hace días, un fallo de la Corte Suprema prohibió temporalmente agregar la pregunta, pero Trump dijo que podría emitir una orden ejecutiva o un memorando para tratar de forzar una solución.

Sin embargo, el gobierno ya ha comenzado el proceso de imprimir la encuesta del censo sin esa pregunta, detalló AP.

El enfoque de la administración en preguntar ampliamente sobre la ciudadanía por primera vez desde 1950 refleja la enorme participación política y los costos potenciales en el conteo de población de una vez por década que determina la asignación de escaños en la Cámara de Representantes para los próximos 10 años y la distribución de unos 675 mil millones de dólares en gastos federales.

Expertos de la Oficina del Censo han dicho que la pregunta sobre ciudadanía podría desalentar a inmigrantes de participar en la consulta, lo que daría como resultado un censo poco exacto.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank