Trump dio positivo al coronavirus: Su edad y peso serían factores de riesgo

Compartir
Suscríbete
Trump dio positivo al coronavirus: Su edad y peso serían factores de riesgo
Foto: AP / Video: MH
  • Luego de que el presidente Donald Trump anunciara que dio positivo al coronavirus, expertos creen que su edad y peso pueden ser factores de riesgo.
  • Trump informó que su esposa Melania también dio positivo al coronavirus.
  • El presidente y la primera dama ya se encuentran realizando cuarentena.

Expertos creen que la edad y el peso del presidente Donald Trump hacen que el coronavirus sea particularmente peligroso para él, luego de que anunciara que dio positivo.

Trump tiene 74 años y sobrepeso, lo que lo coloca en una categoría de mayor riesgo para los pacientes con coronavirus y hace que su salud sea ahora el centro de atención solo un mes antes de las elecciones estadounidenses, reseñó Bloomberg este viernes.

De acuerdo con el referido medio, el diagnóstico positivo del “hombre más poderoso del mundo” y la primera dama Melania Trump arrojó una nueva llave en los engranajes de una campaña caótica que muchos ven como un referéndum sobre su manejo del Covid-19.

La edad, el peso y el género de Trump lo hacen más susceptible a complicaciones por el coronavirus que su esposa Melania, quien es 24 años más joven, indicó Bloomberg.

Trump Melania positivo coronavirus
Foto: Twitter

Sin embargo, incluso a la edad de Trump, agregó el medio, la mayoría de los pacientes experimentan sólo síntomas leves o moderados, pero los investigadores todavía están desconcertados sobre por qué algunos se enferman de forma tan grave.

“El Covid es como jugar a la ruleta rusa”, expresó Brian Oliver, experto en enfermedades respiratorias de la Universidad de Tecnología de Sydney, a Bloomberg.

El especialista añadió: “Puede afectar mucho a cualquier persona, pero sabemos que cuando las personas son mayores y cuando tienen más comorbilidades preexistentes, las posibilidades de verse afectados y tener una reacción más grave son mucho peores”.

Bloomberg apuntó que aún no está claro si Trump presenta algún síntoma tras dar positivo al coronavirus. No obstante, Melania mencionó en un tuit que ella y su esposo “se sienten bien”.

Aunque Trump ha desestimado las medidas preventivas como el uso de mascarillas, lo que aumenta la posibilidad de una mayor transmisión en Washington, él y la primera dama planean permanecer en la Casa Blanca “durante su convalecencia”, informó el médico del presidente, según reportó Bloomberg.

Trump positivo coronavirus

Las personas entre 65 y 74 años tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 90 veces más probabilidades de morir que las de 18 a 29, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), explicó el mencionado diario.

Los hombres han representado el 54% de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, indican las cifras de los CDC citadas por Bloomberg.

El índice de masa corporal (IMC) de Trump, una medida basada en la altura y el peso que utilizan los médicos para medir la grasa corporal, también crea peligros potenciales, resaltó Bloomberg.

En el momento de su examen físico anual en junio, Trump medía 6 pies 3 pulgadas y pesaba 244 libras, lo que le dio un IMC de 30.5. Y una cifra de 30 o más se considera obesidad, explicó el referido medio.

Aunque los expertos advierten que la relación entre la obesidad y la mortalidad por Covid no se comprende bien, un metaanálisis de datos globales publicado en agosto sugirió que las personas obesas tenían un 48% más de probabilidades de morir por el coronavirus, en comparación con las personas con un IMC en el rango normal.

Entre los casi 17,000 pacientes hospitalizados por coronavirus en Estados Unidos, más de las tres cuartas partes eran obesos, según otro estudio citado por Bloomberg.

“Los hombres corren más riesgo, los hombres no saludables tienen más riesgo y no es necesariamente solo la obesidad, sino los otros factores que acompañan a la obesidad, en particular la enfermedad cardiovascular y la diabetes”, expuso Gary Wittert, profesor de medicina y director del Centro de la Fundación Freemasons para la Salud de los Hombres en la Universidad de Adelaide.

Trump, por supuesto, tendrá acceso a atención y monitoreo médico de primer nivel, y con un salario anual que lo coloca en el nivel superior de los estadounidenses, pertenece a un grupo demográfico al que le fue relativamente bien durante la pandemia.

Otro punto a su favor es que Trump ni bebe ni fuma, lo que debería mejorar su salud general. El riesgo de enfermedad grave o muerte aumenta drásticamente en pacientes mayores con afecciones preexistentes, como enfermedades cardíacas o cáncer.

Estados Unidos ha reportado alrededor de 7,3 millones de casos de coronavirus, con aproximadamente 208,000 muertes, la mayor cantidad de cualquier país, precisó el medio citado.

La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud sobre Covid-19, Maria Van Kerkhove, ha dicho que varios estudios sitúan la tasa de mortalidad de la enfermedad en un 0,6%, aunque con una amplia variación para la edad.

Las opciones de tratamiento son mejores ahora que en la primavera pasada, cuando los hospitales de Europa y Estados unidos se inundaron de pacientes con Covid.

Se ha demostrado que algunas terapias como la dexametasona antiinflamatoria y el remdesivir antiviral benefician a los pacientes, y los médicos saben mejor ahora cuándo usar ventiladores o cuándo usar una asistencia respiratoria menos invasiva, detalló Bloomberg.

Mundo Hispánico – 2 de octubre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.