Trump planea recolectar ADN de casi un millón de inmigrantes

  • El presidente Trump planea recolectar ADN de casi un millón de inmigrantes a pesar de que esta acción violaría la privacidad de los afectados.
  • La Patrulla Fronteriza indicó que comenzaría un proyecto piloto para tomar muestras genéticas de migrantes detenidos en Detroit, en la frontera norte, y Eagle Pass en el sur.
  • El nuevo proyecto podría convertirse en el mayor esfuerzo policial de los EE. UU. para recolectar material genético de personas no acusadas de un delito.

Defensores de los derechos civiles han denunciado que la administración Trump está impulsando un proyecto que podría llevar al gobierno a recolectar el ADN de cientos de miles de inmigrantes detenidos, reseñó Texas Tribune.

Muchos de los migrantes son menores de edad y algunos tienen tan solo 14 años.

Una vez que el programa de recopilación de ADN esté completamente en marcha, podría convertirse en el mayor esfuerzo policial de los EE. UU. para recolectar sistemáticamente material genético de personas indocumentados no acusadas de un delito.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció a principios del mes de enero que comenzaría un proyecto piloto para tomar muestras genéticas de migrantes detenidos en Detroit, en la frontera norte, y Eagle Pass en el sur.

La recolección de ADN se realizará presuntamente a través de un kit de frotis de mejilla.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) también tiene la intención de recolectar ADN de aquellos inmigrantes que se encuentren bajo su custodia pero lo harán a través de un proyecto piloto separado.

ICE designará un centro de detención donde llevarán a cabo la recolección de datos genéticos como parte de un proyecto a largo plazo, según un informe que presentó el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, el informe indicó que las personas detenidas que se nieguen a cooperar en la recolección de ADN podrán ser acusados ​​de un delito menor federal.

El programa piloto de CBP, anunciado en enero, es el comienzo de un plan del Departamento de Justicia para desplegar la recolección masiva de ADN de la mayoría de los inmigrantes detenidos.

El CBP tiene la autoridad para determinar qué ADN se toma y cuál se almacena en una base de datos del FBI. En octubre pasado el departamento publicó una propuesta para expandir la recolección de inmigrantes, diciendo que de esta manera sería más fácil y rápido poder identificar sospechosos con antecedentes criminales.

De ser aprobado, el plan permitiría a Seguridad Nacional recolectar ADN de aproximadamente 743,000 inmigrantes que son detenidos anualmente.

Por su parte, los defensores de los derechos civiles consideran que la propuesta es una violación grave de la privacidad porque los inmigrantes detenidos, incluidos aquellos que solicitan ingresar a los EE. UU. para solicitar asilo, se encuentran bajo custodia civil en lugar de una custodia penal.

El plan “carece de justificación y busca confundir a los niños y adultos en detención migratoria como si fuesen delincuentes violentos que representan un peligro para nuestra sociedad”, dijo Vera Eidelman, vocera de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Archivado como: Trump planea recolectar ADN de inmigrantes

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+