Trump planea recolectar ADN de casi un millón de inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump planea recolectar ADN de casi un millón de inmigrantes
  • El presidente Trump planea recolectar ADN de casi un millón de inmigrantes a pesar de que esta acción violaría la privacidad de los afectados.
  • La Patrulla Fronteriza indicó que comenzaría un proyecto piloto para tomar muestras genéticas de migrantes detenidos en Detroit, en la frontera norte, y Eagle Pass en el sur.
  • El nuevo proyecto podría convertirse en el mayor esfuerzo policial de los EE. UU. para recolectar material genético de personas no acusadas de un delito.

Defensores de los derechos civiles han denunciado que la administración Trump está impulsando un proyecto que podría llevar al gobierno a recolectar el ADN de cientos de miles de inmigrantes detenidos, reseñó Texas Tribune.

Muchos de los migrantes son menores de edad y algunos tienen tan solo 14 años.

Una vez que el programa de recopilación de ADN esté completamente en marcha, podría convertirse en el mayor esfuerzo policial de los EE. UU. para recolectar sistemáticamente material genético de personas indocumentados no acusadas de un delito.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció a principios del mes de enero que comenzaría un proyecto piloto para tomar muestras genéticas de migrantes detenidos en Detroit, en la frontera norte, y Eagle Pass en el sur.

La recolección de ADN se realizará presuntamente a través de un kit de frotis de mejilla.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) también tiene la intención de recolectar ADN de aquellos inmigrantes que se encuentren bajo su custodia pero lo harán a través de un proyecto piloto separado.

ICE designará un centro de detención donde llevarán a cabo la recolección de datos genéticos como parte de un proyecto a largo plazo, según un informe que presentó el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, el informe indicó que las personas detenidas que se nieguen a cooperar en la recolección de ADN podrán ser acusados ​​de un delito menor federal.

El programa piloto de CBP, anunciado en enero, es el comienzo de un plan del Departamento de Justicia para desplegar la recolección masiva de ADN de la mayoría de los inmigrantes detenidos.

El CBP tiene la autoridad para determinar qué ADN se toma y cuál se almacena en una base de datos del FBI. En octubre pasado el departamento publicó una propuesta para expandir la recolección de inmigrantes, diciendo que de esta manera sería más fácil y rápido poder identificar sospechosos con antecedentes criminales.

De ser aprobado, el plan permitiría a Seguridad Nacional recolectar ADN de aproximadamente 743,000 inmigrantes que son detenidos anualmente.

Por su parte, los defensores de los derechos civiles consideran que la propuesta es una violación grave de la privacidad porque los inmigrantes detenidos, incluidos aquellos que solicitan ingresar a los EE. UU. para solicitar asilo, se encuentran bajo custodia civil en lugar de una custodia penal.

El plan “carece de justificación y busca confundir a los niños y adultos en detención migratoria como si fuesen delincuentes violentos que representan un peligro para nuestra sociedad”, dijo Vera Eidelman, vocera de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Archivado como: Trump planea recolectar ADN de inmigrantes

Eidelman dijo que el gobierno podría usar el ADN para vincular a los inmigrantes con los miembros de la familia que no estén detenidos, que también podrían ser blanco de la aplicación de la ley.

Los representantes demócratas Verónica Escobar y Joaquín Castro, ambos de Texas, junto con la representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, escribieron al Departamento de Seguridad Nacional el 21 de enero para exigir el final del programa piloto, que según ellos refuerza ideas “xenófobas” sobre inmigración y que no promueven otra cosa sino miedo y repulsión.

Los funcionarios del Departamento de Justicia no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En su regla propuesta, el CBP dijo que la información genética de los inmigrantes almacenada en la base de datos del FBI se usaría sólo para identificación y que no sería suficiente para “revelar los rasgos, trastornos o disposiciones del individuo”.

Archivado como: Trump planea recolectar ADN de inmigrantes

En lugar de que los funcionarios del CBP almacenen el ADN completo, la base de datos tomaría una instantánea o “perfil” de secuencias cortas de ADN conocidas como marcadores genéticos.

Esto proporcionaría suficiente información para identificar a una persona y miembros de la familia inmediata, pero no lo suficiente como para identificar a un primo lejano o mostrar las predisposiciones heredadas de alguien a ciertas enfermedades.

Los defensores de los migrantes señalaron que los laboratorios privados que tienen contratos con el gobierno a menudo conservan muestras genéticas completas, no solo los perfiles.

Las personas que son arrestadas y no condenadas por delitos penales y las condenadas pero que luego son declaradas inocentes pueden apelar para que se destruyan sus registros de ADN en la base de datos del FBI. Sin embargo, en la norma propuesta por el Departamento de Justicia no se ofrece una protección similar a los inmigrantes detenidos.

Archivado como: Trump planea recolectar ADN de inmigrantes

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: Trump planea recolectar ADN de inmigrantes