Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva York: Revelan que Trump planea quitarle fondos a la ciudad

Trump fondos Nueva York. El presidente Donald Trump firmó un memorándum de cinco páginas para comenzar el proceso de quitar los fondos
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Revelan que Trump planea quitarle fondos a Nueva York
  • Aseguran que Trump firmó un memorándum este miércoles
  • La violencia ha aumentado en la ciudad, según los registros policiales

Trump fondos Nueva York. Este miércoles

el presidente Donald Trump firmó un memorándum de cinco páginas para comenzar el proceso de quitar los fondos a Nueva York y otras tres ciudades.

Según reveló el New York Post, la orden del presidente Trump está dirigida a Nueva York, Washington, Seattle y Portland, donde las autoridades permitieron protestas «sin ley» y recortaron los presupuestos de la policía en medio de un aumento de la violencia.

“Mi administración no permitirá que los dólares de los impuestos federales financien ciudades que se permitan deteriorarse y convertirse en zonas sin ley”, dijo Trump en el memorándum que, según el Post, menciona dos veces al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por su nombre.

Las cantidades de dinero afectadas por la orden de Trump podrían ser enormes.

Tan solo la ciudad de Nueva York recibe alrededor de 7 mil millones de dólares al año en ayuda federal.

El memorándum instruye al director de presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, a emitir una guía en 30 días a partir del miércoles «a los jefes de agencias sobre la restricción de la elegibilidad o desfavorecer, en la medida máxima permitida por la ley, las jurisdicciones anarquistas en la recepción de subvenciones federales».

La revelación se da mientras la policía confirmó que los tiroteos y los asesinatos volvieron a aumentar durante el mes de agosto en Nueva York.

Los tiroteos y los asesinatos en las calles de Nueva York han vuelto a experimentar un aumento alarmante en el mes de agosto, de acuerdo con las estadísticas de la Policía de la ciudad, según las cuales durante el pasado mes se registraron 242 incidentes con armas de fuego, en los que murieron 53 personas.

Trump fondos Nueva York
FOTO Twitter

Archivado como: Trump fondos Nueva York

En comparación con agosto de 2019, cuando murieron 36 personas en 91 tiroteos, las acciones violentas con pistola aumentaron un 166 por ciento y los asesinatos un 47 por ciento.

En lo que va de año se han registrado 1,014 balaceras en Nueva York, lo que supone un aumento del 87 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior en el que tuvieron lugar 541.

Este aumento contrasta con la leve subida del número total de crímenes ocurridos en la ciudad durante agosto, que fue de 9,093, es decir un 0.7 por ciento más que los registrados el mismo mes de 2019.

Autoridades, policía y organización civiles se han lanzado acusaciones cruzadas sobre la supuesta responsabilidad de este aumento que comenzó el pasado junio.

La Policía de Nueva York asegura que el recorte en los presupuestos al cuerpo de seguridad, el cierre de una unidad acusada de brutalidad policial y la prohibición de realizar ciertas llaves para inmovilizar a los sospechosos por considerarse peligrosas han contribuido a la capacidad de actuación de los agentes.

Trump fondos Nueva York
FOTO Twitter

Archivado como: Trump fondos Nueva York

El cuerpo de seguridad de la ciudad también se ha quejado de que la suspensión temporal del sistema judicial, la liberación de presos para evitar la extensión de la COVID-19 en las cárceles y la pérdida de respeto hacia los agentes en medio de las protestas nacionales contra la brutalidad policial han contribuido a que la violencia creciera.

Las autoridades, por su parte, aunque coinciden con algunos elementos del diagnóstico, ponen el énfasis en la crisis económica desatada por la pandemia e incluso algunos responsables políticos han acusado a la Policía de ralentizar su actuación para favorecer que el pico de violencia no disminuya, un extremo que los dirigentes policiales han negado categóricamente.

Este miércoles, medio centenar de organizaciones que trabajan en zonas conflictivas para intentar reducir los índices de violencia, pidieron más recursos a las autoridades para hacer frente a esta situación y acusaron al presidente Donald Trump de intentar hacer un uso político de la violencia en su campaña política.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump fondos Nueva York

Trump ignora el racismo como raíz de las protestas y aboga por la mano dura

El presidente Donald Trump evitó este miércoles de nuevo hablar de racismo e injusticia social como la raíz de las protestas que se están dando en varias partes del país, y aseguró que los manifestantes «solo entienden la fuerza», sin recurrir a ningún tipo de tono conciliador pese a que las tensiones han provocado víctimas en las movilizaciones.

Mientras tanto, su rival en las elecciones generales de noviembre, el demócrata Joe Biden, anunció que viajará el jueves a Kenosha (Wisconsin), escenario de los últimos disturbios, después de que un agente de policía dejara malherido al joven negro Jacob Blake, desarmado y que recibió siete tiros por la espalda el 23 de agosto.

Trump, que el martes visitó Kenosha pese a la oposición de las autoridades locales que consideraban que el mandatario no contribuye a disminuir la tensión, dijo hoy en Twitter que Biden «no está del lado de las fuerzas del orden», y que eso fue algo «espectacularmente evidente» en la visita del mandatario a esa población de Wisconsin.

Trump volvió a recurrir a su mantra electoral de «ley y orden» y a calificar de «saqueadores y alborotadores» a todos los que protestan, para que se aborde el problema del racismo detrás la muerte de jóvenes negros a manos de las fuerzas policiales.

«Si hay muchedumbres violentas solo me tienen que llamar y lo solucionamos en una hora», aseguró el presidente en referencia al ofrecimiento de agentes federales para sofocar las protestas en la ciudad de Portland (Oregón), que este fin de semana se tornaron violentas cuando una columna de vehículos con banderas de Trump se enfrentaron con manifestantes críticos con la Policía.

En aquellos choques, en los que simpatizantes de Trump llegaron armados y usaron gas pimienta y pistolas de aire comprimido, resultó muerto de un disparo un miembro del bando conservador, supuestamente a manos de alguien que se definía como «antifascista».

FOTO Twitter

Archivado como: Trump fondos Nueva York

Con información de Agencia Efe

Artículo relacionado
Regresar al Inicio