Trump implementará un plan para detener a familias migrantes por más tiempo

  • Se espera que la administración de Trump anuncie que está trabajando en nuevas reglas que permitirían la detención a largo plazo de familias que viajan con niños.
  • Hasta ahora, la detención de niños por parte del gobierno se ha limitado a menos de 20 días.
  • Es probable que esta última versión del plan sea impugnada en los tribunales.

Se espera que la administración de Donald Trump anuncie el miércoles que está trabajando en nuevas reglas que permitirían la detención a largo plazo de familias que viajan con niños a través de la frontera entre Estados Unidos y México, según dos funcionarios del gobierno familiarizado con el plan.

Hasta ahora, la detención de niños por parte del gobierno se ha limitado a menos de 20 días bajo un acuerdo judicial conocido como el Acuerdo de Conciliación de Flores, reseñó ABC News. El presidente Donald Trump y los republicanos han culpado repetidamente al límite de 20 días de alentar a los migrantes indocumentados para llegar a la frontera con niños, esperando ser liberados con prontitud.

En septiembre de 2018, el gobierno de Trump propuso un plan similar que habría permitido a las autoridades detener a los niños por más tiempo, siempre y cuando fueran tratados con “dignidad, respeto y especial preocupación por su vulnerabilidad particular como menores”, un requisito establecido en el acuerdo de Flores.

niños inmigrantes

Foto: Getty Images

Sin embargo, esa regla nunca fue promulgada, ya que el gobierno se enfrentó a una afluencia masiva de migrantes indocumentados en la frontera y carecía de espacio apropiado para dormir en los centros de detención.

Es probable que esta última versión del plan sea impugnada en los tribunales.

Trump ha luchado por contener la afluencia sin precedentes de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

El presidente experimentó una gran caída en los cruces fronterizos en su primer año en el cargo antes de que las cifras comenzaran a elevarse a finales de 2018 y principios de 2019, con hasta 144.000 personas detenidas en la frontera solo en el mes de mayo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+