Trump implementará un plan para detener a familias migrantes por más tiempo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Trump implementará un plan para detener a familias migrantes por más tiempo
  • Se espera que la administración de Trump anuncie que está trabajando en nuevas reglas que permitirían la detención a largo plazo de familias que viajan con niños.
  • Hasta ahora, la detención de niños por parte del gobierno se ha limitado a menos de 20 días.
  • Es probable que esta última versión del plan sea impugnada en los tribunales.

Se espera que la administración de Donald Trump anuncie el miércoles que está trabajando en nuevas reglas que permitirían la detención a largo plazo de familias que viajan con niños a través de la frontera entre Estados Unidos y México, según dos funcionarios del gobierno familiarizado con el plan.

Hasta ahora, la detención de niños por parte del gobierno se ha limitado a menos de 20 días bajo un acuerdo judicial conocido como el Acuerdo de Conciliación de Flores, reseñó ABC News. El presidente Donald Trump y los republicanos han culpado repetidamente al límite de 20 días de alentar a los migrantes indocumentados para llegar a la frontera con niños, esperando ser liberados con prontitud.

En septiembre de 2018, el gobierno de Trump propuso un plan similar que habría permitido a las autoridades detener a los niños por más tiempo, siempre y cuando fueran tratados con “dignidad, respeto y especial preocupación por su vulnerabilidad particular como menores”, un requisito establecido en el acuerdo de Flores.

niños inmigrantes
Foto: Getty Images

Sin embargo, esa regla nunca fue promulgada, ya que el gobierno se enfrentó a una afluencia masiva de migrantes indocumentados en la frontera y carecía de espacio apropiado para dormir en los centros de detención.

Es probable que esta última versión del plan sea impugnada en los tribunales.

Trump ha luchado por contener la afluencia sin precedentes de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

El presidente experimentó una gran caída en los cruces fronterizos en su primer año en el cargo antes de que las cifras comenzaran a elevarse a finales de 2018 y principios de 2019, con hasta 144.000 personas detenidas en la frontera solo en el mes de mayo.

[interest img=” https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1487903561/Screen-Shot-2017-02-23-at-9.32.23-PM_teqqsq.png” url= ” https://mundohispanico.com/clarissa-molina-estilo-celia-lora/” title= ” Clarissa Molina se quita la ropa al estilo Celia Lora y presume su cuerpo en candente bikini que casi provoca que se le salga su parte más íntima (4 FOTOS)”]

[trend video=”452336″ player=”14557″ title=”De la gloria al infierno”]

Los funcionarios fronterizos aseguraron que no estaban preparados para la afluencia, y los inspectores documentaron casos de hacinamiento masivo y condiciones insalubres en varias instalaciones de la frontera. Varios niños han muerto por complicaciones de salud después de haber sido retenidos en estas condiciones de hacinamiento.

Los activistas proinmigrantes han denunciado el encierro de menores en centros de detención y la separación de familias migrantes.

[trend video=”451853″ player=”14557″ title=”Familiares dan ltimo adis a joven hispano asesinado en masacre de El Paso”]

Fernando García, director ejecutivo de Border Network for Human Rights de la localidad de El Paso (Texas), consideró que Trump se inclina por “aquellos migrantes ricos que pueden demostrar que no van a ser una carga pública”.

“Queda claro que ahora su ataque contra la migración legal es parte de su campaña antiinmigrante, antiinmigración en general, ya no importa si es indocumentada o no (la persona)”, puntualizó García, para quien la actual política fronteriza “está matando niños en la frontera”, “construye muros absurdos” y tiene “una narrativa, una retórica de odio y de racismo”.

[trend video=”451550″ player=”14557″ title=”Gobierno de Trump anuncia nueva medida antiinmigrante”]