Trump pidió a secretario de Estado de Georgia “encontrar” 11 mil votos y “recalcular” resultado de elecciones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump pidió a secretario de Estado de Georgia “encontrar” 11 mil votos y “recalcular” resultado de elecciones
Foto de Getty y video de MH
  • Audio de Trump obtenido por el Washington Post muestra al presidente pidiendo “recalcular” resultados de elecciones en Georgia
  • Durante la conversación, el presidente al secretario de Estado Brad Raffensperger que “encontrara” más de 11,000 boletas que necesitaría para superar la diferencia de votos
  • Raffensperger se negó repetidamente a acatar el pedido

Audio Trump. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al secretario de Estado de Georgia, la máxima autoridad electoral del estado, “encontrar” más de 11,000 votos que le permitieran “recalcular” el resultado que dio como ganador al demócrata Joe Biden, según un audio obtenido por el diario The Washington Post.

Durante la conversación, el presidente pidió repetidamente al secretario de Estado, el también republicano Brad Raffensperger, que “encontrara” más de 11,000 boletas que necesitaría para superar la diferencia de votos entre él y Biden en el estado, volteándolo a su favor.

audio Trump
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Foto: Getty

“La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, que has recalculado”, le dijo Trump a Raffensperger, antes de preguntarle al secretario sobre un “rumor” de que las papeletas con votos a su favor fueron “trituradas” en el condado de Fulton, donde se encuentra la ciudad de Atlanta, la más grande del estado e importante bastión demócrata, destacó The Hill.

“Todo lo que quiero hacer es esto”, continuó el presidente. “Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”.

En el audio difundido por el Post se escucha al secretario Raffensperger rechazando las afirmaciones del presidente, calificando sus supuestos datos de “incorrectos” e indicando que no cedería a los deseos del presidente.

En otro punto de la llamada, el audio reportado por el Post revela que Trump vinculó su destino en el estado, así como las acciones de Raffensperger en los próximos días, a si los senadores republicanos del estado Kelly Loeffler y David Perdue se aferrarían a sus escaños en las próximas elecciones de segunda vuelta del estado, que se celebrarán el martes 5 de enero.

Archivado como: audio Trump

“Se acercan unas grandes elecciones y por lo que le ha hecho al presidente… ya sabe, la gente de Georgia sabe que esto fue una estafa. Debido a lo que le ha hecho al presidente, mucha gente no va a votar y muchos republicanos van a votar en contra, porque odian lo que le hizo al presidente”, dijo Trump a Raffensperger, antes de agregar que el funcionario republicano sería “respetado, realmente respetado, si esto se puede arreglar antes de las elecciones”.

El audio parece ser la primera evidencia real de los intentos del presidente de presionar directamente a un funcionario estatal para que anule los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, aunque ha pedido a los funcionarios de Georgia, incluido el gobernador Brian Kemp (R), que convoquen una sesión legislativa especial con ese propósito. También Trump ha pedido públicamente la dimisión de Kemp.

Arranca el nuevo Congreso de EE.UU. mientras los republicanos se dividen

El nuevo Congreso, elegido en los comicios del 3 de noviembre, se reunió este domingo por primera vez con dos asuntos de fondo: la creciente división entre los republicanos por la victoria del presidente electo, Joe Biden, y la tarea de votar sobre la reelección de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes.

La sesión comenzó las 12.00 hora local (17.00 GMT) con un voto para determinar cuántos legisladores han acudido a Washington D.C., un asunto esencial para determinar el futuro político de Pelosi, la única mujer que ha ejercido como presidenta de la Cámara de Representantes.

Se espera que Pelosi, de 80 años, se mantenga en el puesto, pero se enfrenta al riesgo de que algunos legisladores decidan no acudir a Washington D.C. por la pandemia de la covid-19.

Archivado como: audio Trump

En las elecciones del 3 de noviembre, en las que Biden salió elegido presidente, los demócratas perdieron diez escaños en la Cámara de Representantes y, aunque consiguieron mantener la mayoría, se quedaron con el margen más estrecho que cualquier partido ha tenido en esa cámara en los últimos 20 años.

Por tanto, Pelosi solo puede perder un puñado de votos si quiere ser reelegida.

Sin embargo, en una carta a sus correligionarios, hecha pública este domingo, la líder demócrata se mostró confiada y aseguró que el voto de hoy mostrará un Partido Democrata “unido”.

Una vez que se produzca el voto sobre Pelosi, los legisladores de la Cámara Baja tomarán posesión de su cargo.

En el Senado, algunos ya han comenzado a jurar su cargo, aunque hasta las elecciones del 5 de enero en Georgia no se sabrá qué partido tendrá la mayoría en esa cámara.

Archivado como: audio Trump