Trump pide la renuncia de Biden por crisis en Afganistán

El exmandatario Donald Trump pidió la renuncia del presidente Joe Biden por la crisis en la que está sumergida Afganistán.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El expresidente Donald Trump pidió la renuncia de Biden por el conflicto en Afganistán.
  • En un comunicado, Trump responsabilizó a Biden por la crisis en Afganistán y pidió su renuncia.
  • Tras la salida de tropas estadounidenses, Afganistán ha sido tomado por los talibanes.

El exmandatario Donald Trump pidió la renuncia del presidente Joe Biden por la crisis en la que está sumergida Afganistán luego de que los talibanes tomasen el poder tras el retiro de las tropas estadounidenses.

Citando The Independent, el medio VT reseñó que el expresidente de Estados Unidos arremetió contra su sucesor en un mordaz comunicado oficial emitido el domingo 15 de agosto.

Trump pidió la renuncia de Biden

Trump pidió renuncia de Biden

Trump pidió la renuncia de Biden después de que los insurgentes talibanes lograron asegurar la ciudad capital de Kabul, lo que obligó al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y a muchos otros ciudadanos a huir aterrorizados del país.

En un comunicado compartido en Twitter por su portavoz, Liz Harrington, Trump declaró: “Es hora de que Joe Biden renuncie en desgracia por lo que permitió que sucediera en Afganistán, junto con el tremendo aumento de COVID, la catástrofe fronteriza, la destrucción de la independencia energética y nuestra paralizada economía”.

Luego de que pidió la renuncia de Biden, Trump volvió a hablar del presunto fraude electoral

Trump pidió renuncia de Biden
Foto: Getty Images

Luego, Trump repitió su acusación nunca verificada de que Biden fue culpable de fraude electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, al afirmar: “No debería ser un gran problema, porque (Biden) no fue elegido legítimamente en primer lugar”.

El New York Post informó que Biden fue criticado previamente por Trump cuando anunció sus planes para retirar por completo a las tropas estadounidenses de Afganistán antes del aniversario número 20 de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El republicano también quería sacar las tropas estadounidenses de Afganistán

Trump pidió renuncia de Biden
Foto: Getty Images

En una declaración hecha en abril, Trump escribió: “Ojalá Biden no usara el 11 de septiembre como fecha para retirar nuestras tropas de Afganistán”. Al opinar que el ejército estadounidense debería haberse ido antes, Trump continuó: “El 11 de septiembre representa un evento y un período muy triste para nuestro país y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a las grandes almas que perdimos”.

El exmandatario Trump añadió en su declaración: “Salir de Afganistán es algo maravilloso y positivo. Planeaba retirarme el 1 de mayo y deberíamos mantenernos lo más cerca posible de esa fecha”.

Sigue el conflicto en Afganistán y Trump pidió la renuncia de Biden

Trump pidió renuncia de Biden

La administración de Trump originalmente tomó la decisión de retirar las tropas de Afganistán el año pasado después de que se negociara un acuerdo a cambio de garantías de seguridad, acotó VT.

El diario The Independent indicó que Biden ha respondido desde entonces a las críticas de Trump al manifestar: “Cuando asumí la presidencia, enfrenté una elección: cumplir con el acuerdo, con una breve extensión para sacar a nuestras Fuerzas y las Fuerzas de nuestros aliados de manera segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounidenses para luchar una vez más en el conflicto civil de otro país”.

Biden dará discurso sobre Afganistán este lunes

Trump pidió renuncia de Biden
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 14 de abril de 2021, el presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca acerca del retiro de las tropas estadounidenses restantes de Afganistán. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)

Por otra parte, la agencia de noticias Efe reportó que Biden ofrecerá este lunes un discurso a la nación para hablar de la situación en Afganistán, en medio de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden pronunciará su discurso a las 15.45 hora local (19.45 GMT) desde la Casa Blanca, informó la oficina presidencial en su agenda actualizada. Estados Unidos ha enviado a 6,000 soldados en los últimos días al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, detalló Efe.

EEUU culpa a fuerzas afganas por no defender su país

Trump pidió renuncia de Biden
Milicianos del Talibán toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Zabi Karimi)

En otro reporte, Efe publicó que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este lunes que Biden no consideraba “inevitable” que los talibanes controlaran Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses y culpó a las fuerzas afganas de no haber querido defender su país de los insurgentes.

En una entrevista en la cadena ABC, citada por Efe, Sullivan salió al paso de las críticas que afronta Biden por la abrupta caída de Afganistán bajo control talibán y las escenas de pánico en la capital, donde miles de personas tratan de abandonar el país.

Fuerzas afganas no dieron “paso al frente” para defender su nación

Talibán
Foto: AP

Sullivan acusó a las fuerzas afganas de “no dar un paso al frente” para defender Afganistán, pese a “los miles de millones de dólares” que Washington ha aportado en entrenamiento y equipamiento militar.

No obstante, de acuerdo con el reporte textual de Efe, Sullivan afirmó que Biden sigue considerando la decisión de ordenar la retirada militar de Afganistán como la correcta tras más de 20 años de guerra.

El dilema que tuvo Biden

El dilema que tuvo Biden
Un helicóptero Chinook de Estados Unidos vuela sobre la embajada estadounidense el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul)

“La cuestión que encaró el presidente en abril (…) es si deberíamos enviar a hombres y mujeres de EE.UU. a una guerra civil en otro país cuando su propio Ejército no lucha por defenderlos. Y la respuesta a esa pregunta es no”, aseveró Sullivan, según el informe de Efe.

Las palabras del alto funcionario estadounidense, apuntó Efe, coinciden con las informaciones sobre el caos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas tratan de abandonar el país por avión y se han reportado al menos seis muertos.

Advierten de amenazas en EEUU 

Talibán
Combatientes del Talibán posan para una fotografía el domingo 15 de agosto de 2021 al tiempo que izan una bandera del grupo en Ghazni, Afganistán. (AP Foto/Gulabuddin Amiri)

Con el régimen del Talibán en Afganistán, Estados Unidos podría enfrentar ahora un aumento de las amenazas terroristas procedentes de ese país, indicó el domingo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, según reportó AP.

La advertencia fue emitida en momentos en que las agencias de inteligencia a cargo de anticipar esas amenazas enfrentan nuevas interrogantes debido al vertiginoso derrumbe de las fuerzas militares afganas apoyadas por Estados Unidos.

El régimen Talibán se apoderó del palacio presidencial

Talibán

Menos de una semana después de que en una evaluación militar se afirmara que la insurgencia tal vez asediaría Kabul hasta dentro de 30 días, el mundo observó el domingo sorprendentes escenas de combatientes del Talibán dentro de la oficina del presidente de Afganistán, así como a multitudes de afganos y extranjeros intentando desesperadamente subir a algún avión para escapar del país.

Milley, el principal general de Estados Unidos, dijo a senadores en una teleconferencia que funcionarios tienen previsto modificar sus valoraciones iniciales sobre la velocidad de la reconstitución de grupos terroristas en Afganistán, dijo a The Associated Press una persona cercana al asunto. Para conocer más detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado