Trump filtra foto del perro héroe que ayudó a capturar y matar a Abu Bakr Al Bagdadi

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump filtra foto del perro héroe que ayudó a capturar y matar a Abu Bakr Al Bagdadi
Etiquetas: ,
  • Trump filtró foto del perro héroe en captura de Al Bagdadi
  • “Hizo un gran trabajo”, dijo el presidente
  • El perro resultó herido durante la misión

 

Sin importar los estrictos estándares de la seguridad nacional, este lunes el presidente Donald Trump desclasificó información confidencial sobre la redada en la que murió el líder de ISIS, Abu Bakr Al Bagdadi, al revelar el ‘rostro’ del perro héroe a quien se atribuye el triunfo.

“¡Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo un GRAN TRABAJO al capturar y matar al Líder del ISIS, Abu Bakr Al Bagdadi!”, publicó Trump en su cuenta oficial de Twitter junto a una foto del perro héroe.

“Nadie resultó herido. Nuestro canino como lo llaman, lo llamo un perro, un perro hermoso. Un perro talentoso que resultó herido y fue traído de regreso”, había dicho Trump el domingo en respuesta a una pregunta que le hicieron en la conferencia de prensa sobre la muerte de Al Bagdadi.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572221301/Captura-de-Pantalla-2019-10-27-a-las-18.07.33_a7ql1r.png” url= “https://mundohispanico.com/adamari-lopez-francisca-lachapel-vestido-pegadito/” title= “Adamari López aparece en vestidito y deslumbra, pero Francisca Lachapel no se queda atrás en vestido pegadito (FOTOS)”]

 

El can, cuya identidad y sexo no han sido revelados por el Pentágono al tratarse de información “clasificada”, persiguió a Al Bagdadi por un túnel en un recinto situado en el noroeste de Siria hasta que el líder del EI se vio acorralado y sin opciones de salir vivo, por lo que optó por detonar los explosivos que cargaba para suicidarse antes de ser capturado.

El episodio de la persecución lo dio a conocer el domingo el propio presidente, Donald Trump, al describir con detalle la operación militar que acabó con la vida del fundador de EI y con el perro militar herido.

“Nuestro ‘K-9’, como le llaman. Yo le llamo un perro. Un perro hermoso, un perro talentoso, fue herido y traído de vuelta (por los militares)”, dijo Trump en su discurso en la Casa Blanca sobre la muerte de Al Bagdadi.

A pesar de no revelar su identidad, Trump sí que publicó hoy una fotografía del héroe canino, que catalogó de “maravilloso”.

En la imagen se puede apreciar que se trata de un perro belga Malinois, la misma raza que utilizó el Ejército en la redada que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011.

 

De hecho, el Club Estadounidense Belga Malinois ya ha corroborado que es un ejemplar de esta cotizada raza, de acuerdo al diario The New York Times.

Además, parece que se trata de una perra, ya que no se aprecia ningún atributo masculino en la imagen compartida por Trump, aunque no existe confirmación oficial hasta el momento.

El Pentágono también ha ofrecido este lunes más detalles sobre la evolución de su estado de salud, aunque ha evitado publicar su nombre.

“No vamos a dar a conocer el nombre del perro ahora mismo. El perro está todavía en el quirófano. Ligeramente herido, pero recuperándose totalmente”, explicó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono, ante la expectación generada en el país por conocer la identidad del perro héroe.

 

[trend video=”484171″ player=”14557″ title=”Policía detiene a conductor hispano tras cometer una infracción” duration=”2419″ description=”Policía detiene a conductor hispano tras cometer una infracción” uploaddate=”2019-10-28 21:27:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484171_t_1572298126.png”]

Perro Al Bagdadi: Trump filtró foto del perro héroe en captura

La unidad “K-9” del Ejército está formada por perros militares que son empleados para buscar y detectar explosivos, minas y drogas, además de perseguir ciertos objetivos, como ocurrió en el caso de Al Bagdadi.

Según medios de comunicación, estos perros altamente entrenados pueden costar entre 25.000 y más de 280.000 dólares cada uno, dependiendo del nivel de experiencia y habilidades que posean.

La identidad del perro, considerado ahora un héroe, será previsiblemente revelada en el futuro, pero por ahora es información “clasificada” para el Pentágono.

El periodista del diario The Washington Post que cubre la información militar, Dan Lamothe, detalló hoy con incredulidad que una de sus fuentes en el Pentágono se negó a decir el nombre del can precisamente porque es información “clasificada”, término utilizado para referirse a datos sensibles que están restringidos por cuestiones de seguridad nacional.

Otra de las periodistas que siguen la actualidad del Pentágono, Barbara Starr, que trabaja en la CNN, bromeó sobre el tema al asegurar que el nombre de “Cairo”, un perro que participó en la operación contra Bin Laden, sí que fue entonces revelado.

 

[trend video=”484164″ player=”14557″ title=”Cronica Hispanos entre los más buscados del FBI” duration=”212″ description=”Hispanos entre los más buscados del FBI” uploaddate=”2019-10-28 21:08:45″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484164_t_1572296944.png”]

Perro Al Bagdadi: Trump filtró foto del perro héroe en captura

Abu Bakr Al Bagdadi, el enigmático líder del grupo Estado Islámico que presidió su guerra santa a nivel mundial y se convirtió en posiblemente el terrorista más buscado del mundo, resultó muerto luego de ser blanco de un ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria, según confirmó el presidente Trump el domingo.

Trump proporcionó detalles gráficos sobre los últimos momentos de Al Bagdadi mientras los soldados estadounidenses lo perseguían y acorralaban junto con tres de sus hijos en un túnel sin salida.

“Anoche (sábado), Estados Unidos llevó al terrorista número uno del mundo ante la justicia”, anunció Trump en la Casa Blanca.

“Abu Bakr Al Bagdadi está muerto”, agregó.

En un discurso ante la nación, el mandatario describió una incursión aérea nocturna en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, con fuerzas de operativos especiales estadounidenses que volaron sobre el territorio sumamente militarizado y controlado por varias naciones y fuerzas.

Ningún soldado falleció durante el operativo, agregó Trump.

La muerte de Al Bagdadi fue un logro en el combate contra el Estado Islámico, que brutalizó franjas de Siria e Irak y trató de dirigir una campaña de terrorismo a nivel mundial desde un autoproclamado “califato”.

 

[trend video=”484157″ player=”14557″ title=”Creían que harían el trío perfecto pero todo les salió ma” duration=”227″ description=”Creían que harían el trío perfecto, pero todo les salió ma” uploaddate=”2019-10-28 20:51:23″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484157_t_1572295899.png”]

Perro Al Bagdadi: Trump filtró foto del perro héroe en captura

Una lucha de años por parte de los estadounidenses y fuerzas aliadas condujo a la captura del bastión del grupo, pero su ideología violenta ha seguido inspirando ataques.

Mientras las fuerzas estadounidenses se abalanzaban sobre él, Trump dijo que Al Bagdadi huyó a un túnel “sin salida” con tres de sus hijos y detonó un chaleco con explosivos.

“Era un hombre enfermo y depravado, y ahora ya no está”, expresó Trump.

“Murió como un perro, murió como un cobarde”, añadió.

 

[trend video=”484178″ player=”14557″ title=”Por 80 dólares usted lo haría” duration=”282″ description=”Por 80 dólares ¿usted lo haría?” uploaddate=”2019-10-28 21:37:32″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484178_t_1572298666.png”]

Perro Al Bagdadi: Trump filtró foto del perro héroe en captura

La identidad de Al Bagdadi fue confirmada por una prueba de ADN realizada en el sitio, dijo Trump.

El sábado por la noche, Trump había insinuado que tenía un gran anuncio al tuitear: “¡Algo muy grande acaba de pasar!”.

Para la mañana del domingo, agradecía a Rusia, Turquía, Siria e Irak, así como a los combatientes kurdos de Siria, por su apoyo.

El operativo representa un éxito importante en materia de política exterior para Trump, produciéndose en uno de los peores momentos de su Presidencia mientras está involucrado en una investigación de juicio político y enfrenta una condena generalizada, entre demócratas como republicanos, por su política en torno a Siria.

La retirada de los soldados estadounidenses del noreste de Siria provocó una tormenta de críticas bipartidistas en Washington, sobre que el grupo extremista podía ganar fuerza luego de que había perdido gran parte del territorio que alguna vez controló.

Trump señaló que el retiro de las fuerzas militares “no tuvo nada que ver con esto”.

La planeación para el operativo inició hace dos semanas, comentó Trump, luego de que Estados Unidos obtuvo una inteligencia no especificada cobre el paradero de Al Bagdadi.

Ocho helicópteros militares sobrevolaron el territorio controlado por las fuerzas rusas y sirias durante más de una hora, dijo el mandatario, para después aterrizar en el complejo en medio de disparos.

Trump señaló que vio el operativo desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca mientras se desarrollaba en vivo “como si estuviera viendo una película”.

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press

 

[trend video=”483367″ player=”14557″ title=”Otro preso y deportado por el celular” duration=”321″ description=”Crónica: Otro preso y deportado por el celular” uploaddate=”2019-10-25 16:04:23″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483367_t_1572019495.png”]