Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump habló con líderes del Pentágono sobre opciones ante caravana migratoria

Trump habló con líderes del Pentágono sobre opciones ante caravana migratoria. El presidente Donald Trump conversó esta semana con líderes militares sobre
2018-10-25T04:46:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El presidente Donald Trump conversó esta semana con líderes militares sobre posibles opciones para reforzar la frontera con México ante la posible llegada de la caravana de migrantes, la mayoría hondureños, que se dirige al país.

Durante una cena en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, James Mattis, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y una veintena de altos mandos militares, Trump abordó una serie de temas, incluido el avance de la caravana.

TE PUEDE INTERESAR: Inmigrantes emprenden caravana nacional por el TPS en colorido autobús (VIDEO)

«Vamos a hablar también sobre eso, porque no vamos a permitir que esta gente entre en nuestro país (…). Haremos algo al respecto», aseguró Trump en declaraciones a los periodistas al comienzo de la reunión en la Casa Blanca.

«México está trabajando con nosotros. Hay un movimiento (de la caravana) hacia nuestro país. Va a llevar un tiempo antes de que lleguen aquí. El grupo que está alrededor de esta mesa se implicará (en la respuesta a eso), y otros también lo harán. No podemos permitir que la gente entre ilegalmente en nuestro país», agregó.

Trump amenazó la semana pasada con «cerrar» militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional, pero no dio detalles sobre cómo pretende blindar un límite de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

TE PUEDE INTERESAR: Juez asesta nuevo revés judicial a orden de Trump contra zonas “santuario”

Preguntado por si con esa amenaza se refería a un aumento de los efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera, Trump respondió: «Estoy pensando en muchas cosas, incluidos los militares, no solo la Guardia Nacional, estoy pensando en los militares».

El mandatario no precisó a qué rama de las Fuerzas Armadas se refería, y sus declaraciones fueron confusas dado que los miembros de la Guardia Nacional son también militares, al tratarse de un cuerpo de reserva del Pentágono.

Consultado sobre qué podrían hacer legalmente las tropas si las envía a la frontera, Trump replicó: «Pueden hacer muchas cosas. Son militares».

No obstante, una ley de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, los miembros de la Guardia Nacional desplegados desde el pasado abril en la frontera no han podido dedicarse a detener indocumentados, y su misión ha estado en cambio centrada en asesorar a los agentes fronterizos y apoyarles en sus operaciones aéreas, así como en labores mecánicas, como la reparación de vehículos.

Más sobre la caravana migrante

Gracias a la fe en Dios y pese a su dura retórica, los migrantes creen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitirá la entrada de la caravana centroamericana a Estados Unidos, un éxodo que puede favorecerlo electoralmente.

«Estas caminadas de kilómetros y días; todo tiene su precio en la vida. Pero Donald Trump va a entender, estando en la frontera, que nosotros no somos delincuentes. Somos humanos y somos los mejores trabajadores», señaló César a Efe, un hondureño de 24 años participante en este movimiento que comenzó el 13 de octubre en San Pedro Sula.

ES TENDENCIA:
[brid video=»311243″ player=»14557″ title=»Notan algo extrao en las fotografas de Odalys Garca»]

César anhela estudiar periodismo. Quizás por ello, conoce algo más la actualidad política.

Por ejemplo, sabe que Trump es un «magnate», pero lo considera «humano igual que nosotros», y argumenta que muchos «industriales» estadounidenses necesitan a los migrantes para ampliar su producción.

Pero la mayoría de los participantes de la caravana avanzan prácticamente a ciegas en el plano informativo. Desconocedores del fuerte discurso del presidente estadounidense contra ellos.

Disparando verbalmente contra la caravana, este lunes el republicano alertó vía Twitter que con ella viajaban criminales e incluso «desconocidos de Medio Oriente».

ES TENDENCIA:
[brid video=»311243″ player=»14557″ title=»Notan algo extrao en las fotografas de Odalys Garca»]

Trump «es un excelente muchacho», opinó a Efe Kember Benjamín, un joven hondureño de 21 años que cree que la gente va a seguir hasta pisar suelo de la primera potencia mundial, pase lo que pase, para seguir su «lucha».

«Dicen que es malo. Yo creo que tiene sus cosas, pero nos dejará pasar», secunda César, un hombre en silla de ruedas de 40 años que sigue la caravana pese a su condición.

Juan Manuel, otro migrante hondureño, abraza una máxima en que coinciden muchos de los participantes en este masivo éxodo, en su mayoría profundamente religiosos.

«Le digo al presidente que abra su corazón porque nosotros estamos cumpliendo nuestro sueño: buscar trabajo. Aquí en Honduras no hay trabajo ni alimentos, por eso queremos trabajar en Estados Unidos», indicó este chico de 24 años con familia tanto en Honduras como en Estados Unidos, en el que representa su cuarto intento para entrar a ese país.

ES TENDENCIA:
[brid video=»311243″ player=»14557″ title=»Notan algo extrao en las fotografas de Odalys Garca»]

Para César, que trabajaba en una radio comunitaria, la última palabra en este periplo la tiene Jesucristo: «Puede tener los millones que tenga (Trump), pero no hay nada más grande que el bendito Rey».

Los migrantes ignoran que Trump ha convertido en los últimos días la caravana en uno de sus temas favoritos antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio