Interceptan peligroso paquete con ricina dirigido a Trump

Trump paquete ricina. Un paquete con ricina dirigido al presidente Donald Trump fue interceptado esta semana, según informó CNN

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Aseguran que enviaron paquete con ricina para Trump a la Casa Blanca
  • El paquete supuestamente estaba dirigido al presidente
  • La peligrosa sustancia fue interceptada por la policía

Trump paquete ricina. Un paquete con ricina dirigido al presidente Donald Trump fue interceptado esta semana, según publicó este sábado la cadena de noticias CNN.

De acuerdo con el reporte, dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley confirmaron la noticia a CNN, pero hasta el momento ni el Servicio Secreto ni la Casa Blanca se han manifestado al respecto.

El paquete supuestamente contenía la venenosa sustancia ricina y estaba dirigido al presidente Trump.

Según las fuentes de CNN, se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina y ahora mismo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el mismo Servicio Secreto están realizando las investigaciones correspondientes.

Cabe aclarar que, todo el correo dirigido a la Casa Blanca primero se clasifica y se analiza en una instalación externa antes de llegar a los destinatarios correspondientes en la Casa Blanca.

La ricina es un compuesto altamente tóxico extraído de las semillas de ricino y por su toxicidad, comúnmente utilizado en actos terroristas. Se puede utilizar en forma de polvo, gránulos, neblina o ácido.

Si se ingiere, causa náuseas, vómitos y hemorragia interna del estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, así como fallas del bazo y renal, hasta provocar la muerte por colapso del sistema circulatorio.

Pero no es la primera vez que un paquete de esta naturaleza es interceptado por las autoridades antes de llegar a las manos de Trump. Autoridades federales informaron en octubre de 2018 que interceptaron varios paquetes sospechosos de contener ricina, una sustancia letal, dirigidos al presidente Trump y al menos a dos altos funcionarios del Pentágono, según reportó en aquella ocasión el New York Times.

Trump paquete ricina
FOTO Twitter

Archivado como: Trump paquete ricina

En un comunicado, el Servicio Secreto dijo que un “sobre sospechoso” dirigido a Trump fue recibido en una instalación fuera de la Casa Blanca.

“Todas las amenazas dirigidas contra el presidente, o cualquier protegido del Servicio Secreto, se tratan con seriedad y se investigan a fondo”, dijo el comunicado.

El Servicio Secreto no especificó que el sobre contenía ricina, pero dijo que los agentes estaban “trabajando en conjunto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar a fondo este asunto”.

Además, dos paquetes enviados al edificio donde se recibe la correspondencia del Pentágono dieron positivo a la presencia de ricina, informaron varios medios de comunicación.

El edificio donde se recibe el correo se encuentra separado del Pentágono, por lo que no representó ninguna amenaza para la sede del Departamento de Defensa, reportó CNN.

No obstante, toda la correspondencia que llegó ese día tuvo que ser aislada, dijo un oficial a la cadena de noticias.

El FBI y la Agencia de Protección del Pentágono respondieron ante la emergencia y que el FBI continuó haciendo más pruebas.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump paquete ricina

Los sobres estaban dirigidos al Secretario de Defensa, James Mattis y al Jefe de Operaciones Navales, el almirante John Richardson, según informó CNN.

La ricina es un compuesto altamente tóxico que se extrae de la semilla del ricino y ha sido usado en ataques terroristas. Se puede usar en polvo, gránulos, gas o ácido.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), si se convierte en un material parcialmente purificado o refinado, la ricina se puede utilizar como un arma capaz de causar la muerte en determinadas circunstancias.

De hecho, este elemento fue utilizado en el pasado por el grupo terrorista Al Qaeda con el objetivo de llevar a cabo atentados biológicos.

Si se ingiere, causa náusea, vómitos, derrame interno en el estómago y los intestinos, seguido de fallas en el hígado, el bazo y los riñones, y la muerte por colapso del sistema circulatorio.

La ricina, que es parte de los desechos que se producen cuando se elabora el aceite de ricino, no tiene un antídoto conocido, según el New York Times.

Trump paquete ricina
FOTO Twitter

Archivado como: Trump paquete ricina

En 2001 -recordó el diario español ABC- después de los atentados terroristas de Al Qaeda contra Nueva York y Washington, varios congresistas recibieron cartas contaminadas de ántrax, una sustancia altamente venenosa.

En aquellos ataques murieron siete personas y 17 resultaron heridas de consideración.

Entonces se incrementaron los controles de seguridad sobre cartas y paquetes recibidos por el gobierno de Estados Unidos, que somete todo su correo a un escáner y a pruebas de contaminación por agentes venenosos.

En al menos dos ocasiones, el expresidente Barack Obama recibió al menos dos cartas que contenían ricina, ambas interceptadas por el Servicio Secreto, encargado de la seguridad en la Casa Blanca.

En 2019 la oficina del senador Ted Cruz, en Houston, Texas tuvo que ser evacuada tras recibir un paquete sospechoso y dos personas fueron hospitalizadas.

El martes dos de octubre, el Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) reportó que dos personas habían sido llevadas a un hospital después de ser expuestas a una sustancia sospechosa.

Las dos personas dijeron sentir náuseas y un cosquilleo luego de que el paquete fuera abierto.

Archivado como: Trump paquete ricina

El incidente ocurrió alrededor del medio día en la oficina ubicada en el piso 9 de la Torre Phoenix, en el 3200 Southwest Freeway en Houston, Texas.

De acuerdo con información de la agencia Associated Press, la portavoz de la oficina del republicano Ted Cruz, Catherine Frazier, indicó que ningún miembro del equipo del senador fue llevado al hospital y el paquete fue abierto en la recepción.

Participaron también en la investigación el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) y el FBI, quienes señalaron que el polvo blanco contenido en el paquete fue llevado a un laboratorio para ser analizado. Mientras se entregaban los resultados, el edificio permaneció cerrado.

Más tarde, el Departamento de Bomberos a través de un mensaje de Twitter indicó que los resultados mostraron que el polvo encontrado en el paquete no era peligroso.

Archivado como: Trump paquete ricina

Continua artículo relacionado