Trump ordena “incremento sustancial” de sanciones contra Irán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump ordena “incremento sustancial” de sanciones contra Irán
Etiquetas: ,
  • Trump ordena “incremento sustancial” de sanciones contra Irán
  • Según su agencia estatal, Irán lanzó una advertencia a Estados Unidos y dijo que cualquier acción contra Teherán “tendrá respuesta inmediata”
  • La agencia de noticias estatal de Irán informó este miércoles que Irán envió una advertencia oficial a través de diplomáticos suizos a Estados Unidos de que cualquier acción tomada contra Teherán “tendrá una respuesta inmediata”.

ÚLTIMA HORA: El presidente Donald Trump anunció hoy que ha ordenado un “incremento sustancial” de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías saudíes.

“Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán”, afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.

Trump no dio de inmediato más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha informado sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El presidente envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, el general Joseph Dunford, dijo a los periodistas que acompañan a Pompeo que un equipo de forenses militares de EE.UU. ya se encuentra en los sitios de los ataques recolectando evidencias.

En la ciudad saudí de Yeda, Pompeo se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y “coordinarán esfuerzos para contrarrestar la agresión saudí en la región”, indicó el Departamento de Estado.

El jueves 19, Pompeo se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Arabia Saudí en el conflicto del Yemen, y se reunirá con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

El pasado sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

Hasta ahora, Trump ha evitado señalar definitivamente a Irán y solo ha dicho que “parece que sí” fue el país persa el que estuvo detrás del ataque.

[trend video=”464644″ player=”14557″ title=”Crónica Alerta irresponsables tras el volante”]

Archivado como: Trump ordena sanciones a Irán

En las últimas semanas, Trump había dejado clara su voluntad de encontrarse la semana que viene en Nueva York con el presidente iraní, Hasán Rohaní, pero hoy rebajó las expectativas al respecto, al afirmar: “Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él”.

A la espera de conocerse los resultados de la investigación, medios de comunicación apuntaban este martes a Teherán, citando fuentes anónimas.

Según su agencia estatal, Irán lanzó una advertencia a Estados Unidos y dijo que cualquier acción contra Teherán “tendrá respuesta inmediata”

La agencia de noticias estatal de Irán informó este miércoles que Irán envió una advertencia oficial a través de diplomáticos suizos a Estados Unidos de que cualquier acción tomada contra Teherán “tendrá una respuesta inmediata”.

Esa advertencia se refiere a un informe del miércoles de la agencia de noticias IRNA, detalló AP.

Irán Estados Unidos

La agencia estatal de Irán indicó que esa nación envió la nota diplomática a los suizos el lunes. La Embajada de Suiza ha cuidado los intereses de Estados Unidos en Irán durante décadas.

El comunicado también reiteró que Irán asegura que no tiene nada que ver con el ataque del sábado contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita. Mientras que los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán han reclamado el asalto, Estados Unidos ha alegado que Irán estaba detrás de él.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568654315/Silvia-Navarro_Mezcalent_p2c4ie.jpg” url= “https://mundohispanico.com/amor-otra-mujer-silvia-navarro-rompe-el-silencio/” title= “Tras declarar su amor a otra mujer, Silvia Navarro rompe el silencio (FOTO)”]

Horas antes de que se diera a conocer la advertencia este miércoles, la agencia de noticias estatal de Irán notificó que el presidente Hasan Rouhani y su canciller podrían no ir a la cumbre de la ONU porque Estados Unidos no ha emitido sus visas.

IRNA hizo el reporte el miércoles, cuando dijo que su primera delegación para el evento anual no había salido de Irán por no tener visas.

[trend video=”468252″ player=”14557″ title=”Trump llevó sus promesas de campaña a Nuevo México y agradeció a AMLO por su trabajo en la frontera con EE.UU.”]

Archivado como: Trump ordena sanciones a Irán

Agregó que el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, viajaría allí el viernes, y el presidente iraní Hassan Rouhani le seguiría el lunes.

Esto se produce cuando la reunión de la ONU ha sido presentada como el posible sitio de una reunión directa entre el presidente Donald Trump y Rouhani.

Sin embargo, un ataque de fin de semana contra instalaciones petroleras vitales de Arabia Saudita ha aumentado aún más las tensiones en la región. El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, también mencionó que las conversaciones directas no ocurrirían.

Riad se une a patrulla de Estados Unidos e Irán también advierte a Arabia Saudita

Arabia Saudita anunció el miércoles que se unió a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger las vías navegables en Oriente Medio entre amenazas de Irán tras un ataque contra su crucial industria petrolera. El presidente de Irán, por su parte, dijo a Riad que debería considerar la agresión como un aviso para poner fin a la guerra en Yemen.

La decisión del reino de integrarse en el International Maritime Security Construct se produjo antes de una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Por otra parte, las autoridades saudíes tenían previsto compartir información sobre las armas que se utilizaron en los ataques a un campo petrolífero saudita y a la mayor planta de procesado de crudo del mundo el pasado sábado.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán, se atribuyeron la autoría de los incidentes, pero Washington y Riad dijeron que sospechan que fue Teherán quien perpetró el ataque. La República Islámica niega las acusaciones, que llegan en un momento de gran tensión entre Estados Unidos y el país luego del fracaso de su pacto nuclear con las potencias mundiales.

“Casi con toda seguridad está respaldado por Irán”, dijo el príncipe Khalid bin Bandar, embajador saudí en Gran Bretaña, a la BBC. “Estamos intentando no reaccionar demasiado rápido porque lo último que necesitamos son más conflictos en la región”.

La agencia noticiosa estatal Saudi Press hizo público un comunicado en el que un funcionario no identificado dijo que el reino entró a formar parte de la coalición, de la que ya forman parte Australia, Bahrein y Gran Bretaña.

“La adhesión del reino a esta alianza internacional respalda los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación marítima y al comercio global, asegura la seguridad energética global y el flujo continuado de suministros de energía a la economía global, y contribuye a mantener la paz y la seguridad internacional”, señaló el reporte de la agencia.

[trend video=”467968″ player=”14557” title=”Entrevista Salomundo “]

Archivado como: Trump ordena sanciones a Irán

El comandante Joshua Frey, portavoz de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, declinó comentar el anuncio saudí apuntando que “sería inapropiado comentar el estatus de países individuales y la naturaleza de cualquier posible apoyo”.

El objetivo de la coalición es proteger la región del Golfo Pérsico. Esto incluye la vigilancia del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del golfo por la que pasa una quinta parte del petróleo mundial, y el de Bab el-Mandeb, otro paso estrecho que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y el este de África. Además, habrá patrulleras pequeñas y otras embarcaciones listas para una respuesta rápida. El plan también contempla que los países escolten a sus propios barcos por la región.

Estados Unidos culpa a Irán de la explosión de cuatro bombas lapa en mercantes en mayo, y de otras dos en junio, cuando navegaban por el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, algo que Teherán niega. La República Islámica también detuvo a un petrolero con bandera británica y a otro con sede en Emiratos Árabes Unidos.

El papel de Riad en la coalición no estuvo claro de inmediato. Bahrein ya acoge la sede de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

En Teherán, el presidente Hasán Rouhani dijo a su ejecutivo que Arabia Saudí debería considerar el ataque como un aviso para poner fin a la guerra en Yemen. Desde 2015, una coalición saudí lucha contra los hutíes con el objetivo de reinstaurar al gobierno reconocido por la comunidad internacional.

[trend video=”467042″ player=”14557″ title=”Jorge Ramos confronta a Joe Biden”]

Archivado como: Trump ordena sanciones a Irán

Archivado como: Trump ordena sanciones a Irán

Según Rouhani, los yemeníes “no alcanzaron hospitales, no alcanzaron escuelas ni el bazar de Saná”, dijo mencionando criticados ataques aéreos de la alianza.

Irán no quiere conflictos en la región, agregó el dirigente, señalando que fue la alianza saudita la que “libró una guerra en la región y arruinó Yemen”.

“Atacaron un centro industrial para avisarles. Aprendan la lección de la advertencia”, apuntó señalando a los hutíes como responsables de los ataques con drones.

En el video emitido en la televisora estatal, Rouhani no abordó las acusaciones de que Irán estaba detrás de la ofensiva.

[trend video=”466731″ player=”14557″ title=”2.500 personas siguen desaparecidas en Bahamas tras el huracán Dorian”]

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.