Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump firma orden sobre cambios policiales pero los demócratas instan a más

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el martes con el objetivo de alentar mejores prácticas policiales durante las protestas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el martes con el objetivo de alentar mejores prácticas policiales.
  • Los republicanos del Senado están preparando su propio paquete de cambios policiales y los demócratas también.
  • La orden ejecutiva se firma  después de semanas de protestas nacionales desde la muerte de George Floyd.

Después de semanas de

protestas nacionales desde la muerte de George Floyd, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el martes con el objetivo de alentar mejores prácticas policiales y establecer una base de datos para realizar un seguimiento de los oficiales con un historial de uso excesivo de la fuerza.

En los comentarios de Rose Garden, Trump enfatizó la necesidad de estándares más altos y se compadeció con las familias de luto, incluso cuando elogió a la gran mayoría de los funcionarios como servidores públicos desinteresados ​​y mantuvo su línea de orden público, mientras criticaba a los demócratas.

«Reducir el crimen y elevar los estándares no son objetivos opuestos», dijo antes de firmar la orden flanqueada por la policía.

Trump y el Partido Republicano se han apresurado a responder a las manifestaciones masivas contra la brutalidad policial y los prejuicios raciales que se han desatado durante semanas en todo el país en respuesta a la muerte de Floyd y otros estadounidenses negros.

Es un cambio repentino para el Partido Republicano, y uno de los demócratas observa con cautela, lo que muestra cuán rápido las protestas han cambiado la conversación política y han presionado a Washington para que actúe.

Pero Trump, a lo largo de la crisis, ha seguido enfatizando su apoyo a la aplicación de la ley e incluso el martes criticó a quienes cometieron violencia durante las protestas en gran medida pacíficas.

La orden ejecutiva de Trump establecería una base de datos que rastrea a los oficiales de policía con uso excesivo de quejas de fuerza en sus registros.

Y le daría a los departamentos de policía un incentivo financiero para adoptar las mejores prácticas y alentar los programas de corresponsabilidad, en el que los trabajadores sociales se unen a la policía cuando responden a llamadas no violentas que involucran problemas de salud mental, adicción y personas sin hogar.

Trump dijo que, bajo un nuevo proceso de acreditación, los estrangulamientos serán prohibidos «excepto si la vida de un oficial está en riesgo». Los estrangulamientos ya están prohibidos en gran medida en los departamentos de policía de todo el país.

Trump enmarcó su plan como una alternativa al movimiento de «desmantelar la policía» que surgió de las protestas y que calificó de «radical y peligroso».

“Los estadounidenses saben la verdad: sin policía hay caos. Sin ley hay anarquía y sin seguridad hay catástrofe ”, dijo.

La audiencia de Trump incluyó a oficiales de policía y miembros del Congreso, y llegó después de que se reunió en la Casa Blanca con las familias de hombres y mujeres que fueron asesinados en interacciones con la policía.

«Para todas las familias que sufren, quiero que sepan que todos los estadounidenses lloran a su lado», dijo Trump. «Tus seres queridos no habrán muerto en vano».

Sin embargo, Trump no mencionó el racismo sistémico en sus comentarios. El anuncio de Rose Garden se produce cuando los republicanos del Senado están preparando su propio paquete de cambios policiales.

El senador Tim Scott, de Carolina del Sur, el único republicano afroamericano en el Senado, ha estado elaborando el paquete legislativo del Partido Republicano, que incluirá nuevas restricciones a los estrangulamientos policiales y un mayor uso de cámaras de cuerpos policiales, entre otras disposiciones.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, declaró que los republicanos están desarrollando «una propuesta seria para reformar la aplicación de la ley».

El Comité Judicial del Senado iba a realizar una audiencia el martes por la tarde sobre «Uso policial de la fuerza y ​​las relaciones con la comunidad», obteniendo el testimonio de los principales líderes de los derechos civiles y la policía.

«Ahora es el momento de reinventar una sociedad más justa y equitativa en la que todas las personas estén seguras», dijo Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, según los testimonios anticipados obtenidos por The Associated Press.

La protesta nacional «es cualquier cosa menos una reacción a un incidente aislado o la mala conducta de algunas» manzanas podridas «», dice Gupta. «La protesta es una respuesta a los otros horribles asesinatos de personas negras por la policía».

Si bien el paquete GOP emergente no es tan extenso como las amplias propuestas demócratas, que se dirigen a una votación en la Cámara la próxima semana, incluye quizás los cambios propuestos de mayor alcance a los procedimientos policiales del partido, alineados durante mucho tiempo con una «ley y orden» Acercarse.

Scott, quien dijo que habló con Trump sobre la legislación durante el fin de semana, advirtió el lunes que retrasar la votación hasta más tarde este verano sería una «mala decisión».

El fin de semana que un oficial blanco mató a Rayshard Brooks en Atlanta provocó una protesta pública renovada, más protestas callejeras y la renuncia del jefe de policía.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, es uno de los que insta a los republicanos a no conformarse con cambios menores.

«Ahora es el momento de buscar un cambio audaz y a gran escala», dijo Schumer el lunes.

Con el debate político fluido, no está claro si las partes podrán encontrar un terreno común. Las propuestas que surgen de demócratas y republicanos comparten muchas disposiciones similares, pero adoptan enfoques diferentes para abordar algunos de los problemas.

Ninguno de los proyectos de ley llega tan lejos como algunos activistas quieren en su intento de «desfinanciar a la policía» mediante la renovación completa de los departamentos.

Lo central del paquete republicano sería la creación de la base de datos nacional para mejorar la transparencia, de modo que los oficiales no puedan transferir de un departamento a otro sin la supervisión pública de sus registros. Los demócratas tienen una disposición similar.

Sin embargo, el proyecto de ley republicano no llega tan lejos como lo hacen los demócratas en el tema de eliminar la inmunidad calificada, lo que permitiría a los heridos por el personal de la ley demandar por daños. La Casa Blanca ha dicho que es un paso demasiado lejos. Como alternativa, Scott ha sugerido un proceso de «descertificación» para los oficiales involucrados en mala conducta.

Un gran sindicato policial, la influyente Orden Fraternal de la Policía, dijo en un comunicado que está trabajando con el Congreso y la Casa Blanca en las propuestas, habiendo proporcionado «comentarios» sobre el proyecto de ley demócrata y «aportes sustanciales» sobre el paquete emergente del Partido Republicano.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio