Trump en la ONU: no irá a encuentro sobre cambio climático ni se reunirá con líder iraní

Etiquetas: , ,

SIN FOTO CON IRÁN

Hasta hace pocos días, Trump confiaba en repetir con Irán la dinámica que marcó sus dos primeros discursos ante la ONU en lo relativo a Corea del Norte: si en 2017 amenazó con “destruir totalmente” a ese país, el año pasado agradeció a Pionyang su voluntad de dialogar con él.

Pero trasladar ese esquema a Irán no le ha resultado fácil. La semana pasada, Trump despidió a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, en parte porque se oponía a su empeño en lograr una reunión en Nueva York con su homólogo iraní, Hasán Rohaní.

Trump se planteó incluso relajar las sanciones a Teherán, pero los ataques de la semana pasada a dos refinerías saudíes cambiaron radicalmente el guión: la Casa Blanca aumentó sus restricciones a Irán y anunció el envío de tropas a Arabia Saudí.

Aunque Rohaní se había negado a reunirse con él antes incluso de los ataques en el Golfo, Trump soñaba con copar las portadas con una foto histórica como la que protagonizó el año pasado con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y reivindicar de nuevo ante el mundo la imagen de negociador infalible que tiene de sí mismo.

En cambio, Trump deberá conformarse con una ristra de bilaterales con los líderes de El Salvador, Egipto, Reino Unido, Corea del Sur, Polonia, Irak, Ucrania, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur, India y Japón.

Aunque el Elíseo anunció este jueves una reunión entre Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, Washington ha descartado una posible cita con ese líder, que irritó al inquilino de la Casa Blanca al erigirse en mediador informal entre EE.UU. e Irán.

[trend video=”468252″ player=”14557″ title=”Trump llevó sus promesas de campaña a Nuevo México y agradeció a AMLO por su trabajo en la frontera con EE.UU.”]

Página: 1 2 3 4 5 6 7