CONTUNDENTE: Trump anuncia salida de EE.UU. de la OMS y culpa a China del coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Trump OMS: El presidente anunció la salida de Estados Unidos del organismo por el manejo de la pandemia del coronavirus en favor de China
  • La decisión podría afectar al mundo entero ya que es Estados Unidos el principal contribuyente de esa dependencia de Naciones Unidas
  • Trump también anunció que revocará el trato preferencial de Hong Kong luego de las últimas acciones de China para coartar su autonomía

Trump OMS. El presidente Donald Trump anunció el fin de la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que pertenece al sistema de Naciones Unidas, debido a que, asegura, ha fallado en promover reformas en su sistema y por la constante preocupación de Washington en el manejo de la pandemia del coronavirus en favor de China, a quien culpó del coronavirus por su tardía respuesta y secretismo ante la pandemia.

“Debido a que han fallado en poner en marcha las requeridas y muy necesitadas reformas, hoy estaremos terminando nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiendo esos fondos a otras necesidades de salud pública a nivel mundial que lo merecen con urgencia”, dijo Trump en una breve conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca.

Trump aseguró que Estados Unidos destina 400 millones de dólares al año a la OMS, mientras que China 40 millones. Trump había ordenado congelar los fondos que Estados Unidos envía a la OMS este mes, y después hizo que la medida se volviera permanente. Estados Unidos es el máximo contribuyente de esa agencia.

Trump tsiguió en su breve discurso su crítica hacia China y afirmó que Hong Kong, ciudad en territorio Chino que ha operado de manera independiente, ya no es lo suficientemente autónomo y Estados Unidos revocará el trato preferencial.

El gobierno de Trump había declarado que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo respecto a China.

La declaración podría acarrear consecuencias comerciales para Hong Kong si Estados Unidos decide imponer aranceles a la ciudad semiautónoma tal y como hace con el resto de China.

Antes de la retrocesión de Hong Kong en 1997 del Reino Unido a China, EE.UU. aprobó una ley que estipulaba que el Gobierno estadounidense seguiría tratando ese territorio bajo las mismas condiciones aplicadas cuando era colonia británica, algo que ahora podría cambiar a raíz de esta decisión.

Al término de la conferencia, Trump se retiró sin aceptar preguntas de los periodistas, pero se pudo escuchar que le preguntaban sobre la actual crisis en Minneapolis tras la muerte del afroamericano George Doyle a manos de un policía blanco.

Archivado como: Trump OMS

Regresar al Inicio