Trump podría elegir a una mujer como su nominado a la Corte Suprema

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Trump podría elegir a una mujer como su nominado a la Corte Suprema
FOTO The Associated Press
  • Trump al Senado: Voten ya por su nominado a la Corte Suprema
  • Tras la muerte de la ministra Ruth Bader Ginsburg hay una vacante que cumplir
  • Trump mandó un mensaje este sábado a través de Twitter

Trump nominado Corte Suprema. El presidente Donald Trump afirmó este sábado que espera nominar la próxima semana a su candidato para ocupar la vacante dejada por la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, y que seguramente será una mujer.

“Puedo ver que lo más probable es que sea una mujer. Si alguien me preguntara ahora, diría que una mujer en primer lugar. La elección de una mujer diría que sería ciertamente apropiado”, apuntó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Carolina del Norte, donde tenía previsto dar un mitin.

Cuestionado sobre el momento en que presentará a su nominado al Supremo, el presidente respondió: “Creo que la elección será la próxima semana”.

Trump indicó que tiene una lista de unas 45 personas para elegir.

Los periodistas le preguntaron sobre dos juezas, la latina Barbara Lagoa y Amy Coney Barrett, dos magistradas que Trump ha dicho que le gustan al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a lo que el mandatario respondió que “ambas son muy respetadas”.

Trump también fue cuestionado por el hecho de que vaya a presentar un nominado al Supremo antes de las elecciones del próximo tres de noviembre, cuando los republicanos bloquearon que el expresidente Barak Obama lo hiciera en 2016 antes de los comicios de ese año. “Eso es consecuencia de perder unas elecciones”, señaló Trump.

Horas antes el mandatario había instado en Twitter a los republicanos a cubrir “sin demora” la vacante dejada en el Tribunal Supremo por Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años.

Dirigiéndose al Partido Republicano, Trump tuiteó: “Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!”

FOTO Twitter

Archivado como: Trump nominado Corte Suprema

El fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas.

Hasta el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, el alto tribunal contaba con cinco magistrados conservadores y cuatro progresistas.

Los jueces son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

Para la derecha cristiana, el Tribunal Supremo es un asunto central y, por eso, este mismo mes, Trump renovó su promesa de nombrar a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas.

Poco después del anuncio de la muerte de Ginsburg, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para la corte.

Por su parte el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró anoche que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el tres de noviembre deber ser quien elija a un sustituto para Ginsburg.

Trump nominado Corte Suprema
FOTO Twitter

Archivado como: Trump nominado Corte Suprema

La ministra fue en sus últimos años la líder indiscutible del ala liberal de la corte y se había convertido en una especie de estrella para sus admiradores. Las mujeres jóvenes en especial parecían venerar a la abuela judía de la corte por su defensa de los derechos femeninos y de las minorías, y por la fortaleza y resistencia que mostraba frente a las pérdidas personales y las crisis de salud.

Sus problemas de salud incluyeron cinco peleas contra el cáncer que dieron inicio en 1999, caídas que resultaron en costillas rotas, la inserción de un stent para desbloquearle una arteria y varias hospitalizaciones después de que cumpliera 75 años.

Ginsburg se resistió a los llamados de los liberales de que se retirara durante la presidencia de Barack Obama en una época en la que los demócratas controlaban el Senado y era factible que se nombrar un sustituto con puntos de vista similares. Ahora, es casi seguro que Trump buscará que el sucesor de Ginsburg sea ratificado por el Senado bajo control republicano para hacer que la corte conservadora se incline aún más a la derecha.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump nominado Corte Suprema

Jueces del Supremo lamentan muerte de Ruth Bader Ginsburg: “una heroína estadounidense”

Los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, fallecida ayer a los 87 años, en sendos comunicados en los que la describieron como una pionera por la igualdad de sexos y como una “heroína estadounidense”.

La jueza progresista Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, describió a la fallecida como “una defensora pionera en los derechos de las mujeres”

“Mi quería amiga y compañera Ruth Bader Ginsburg fue una heroína estadounidense -escribió Sotomayor-. Pasó su vida luchando por la igualdad de todo el mundo, y fue una defensora pionera de los derechos de las mujeres”.

“Sirvió a la Corte (Suprema) y al país con dedicación consumada, sin descanso y pasión por la Justicia”, describió la magistrada, que afirmó que Ginsburg ha dejado un legado “sin parangón”.

FOTO Twitter

Archivado como: Trump nominado Corte Suprema

El juez conservador Clarence Thomas, que en muchas ocasiones mantuvo posiciones opuestas a las de Ginsburg en cuestiones legales, recordó la amistad que les unió desde que se conocieron en 1990, cuando ambos trabajaban en una corte de apelaciones del Distrito de Columbia, y los innumerables retos que la magistrada afrontó en su vida personal desde la lucha contra el cáncer como la muerte de su marido, Marty Ginsburg, también por un tumor en 2010.

“A través de la pérdida de su maravilloso marido, Marty, y de sus innumerables desafíos de salud, fue imagen del coraje y la elegancia”, indicó Thomas.

“Ni una sola vez la trayectoria y la calidad de su trabajo se resintieron, ni siquiera cuando ella estaba obviamente sufriendo mucho -afirmó-. Ni influyó en su conducta hacia sus compañeros”.

Anoche el presidente del Supremo, John Roberts, aseguró que el país había perdido a una jueza de “estatura histórica”.

Trump nominado Corte Suprema
FOTO Twitter

Archivado como: Trump nominado Corte Suprema

“Nosotros, en el Tribunal Supremos hemos perdido a una colega querida. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg, como la conocimos, incansable y como defensora resuelta de la justicia”, apuntó Roberts.

Ginsburg falleció el viernes a los 87 años de edad rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a “complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas”.

La magistrada vistió durante casi tres décadas la toga negra del Tribunal Supremo, adonde llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.

Trump nominado Corte Suprema
FOTO Twitter

Con información de Agencia The Associated Press y Agencia Efe

Archivado como: Trump nominado Corte Suprema