Juez rechaza petición de Trump de seguir con el muro con fondos del Pentágono

blank
blank

  • Juez no permite que Trump construya su muro con fondos del Pentágono
  • El anuncio se hizo minutos antes de que Trump revelara el arancel del 5% a productos de México
  • La Casa Blanca había solicitado al juez que les permitiera seguir con la obra

 

Minutos antes de que el presidente Donald Trump anunciara un arancel del cinco por ciento a los productos de México, un juez federal rechazó hoy la solicitud de su gobierno para continuar la construcción del muro en la frontera, empleando fondos del Pentágono mientras estudia un recurso.

La Casa Blanca había solicitado al juez que permitiese seguir con la obra, mientras estudia una apelación al fallo que este mismo magistrado alcanzó el viernes pasado, cuando bloqueó temporalmente el desvío de ese dinero para erigir la valla.

Según medios de comunicación locales, en su segunda decisión en contra de la Casa Blanca y Trump en menos de una semana, el juez de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, argumentó este jueves que permitir la construcción del muro mientras la administración apela su fallo traería más controversia al caso.

 

 

El periódico San Francisco Chronicle aseguró que los abogados del Gobierno del presidente Donald Trump habían señalado que llevarían su petición al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, si Gilliam rechazaba su petición.

El viernes, Gilliam, nombrado en su día por el anterior presidente, Barack Obama (2009-2017), bloqueó parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa, para lo que se valió de la emergencia nacional que declaró en febrero para evitar al Congreso, donde los demócratas se oponen.

 

 

El fallo congela la transferencia de unos 1,000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar el muro de Trump en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank