Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Gobierno de Trump ‘salva’ a indocumentada mexicana de la forma más inesperada

Gobierno de Trump canceló una multa del ICE a una indocumentada mexicana que se hallaba en santuario, confirmó la abogada de la inmigrante.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobierno de Trump canceló una multa a una indocumentada mexicana
  • La multa a la indocumentada mexicana fue puesta en julio de este año por el ICE
  • La decisión puede sentar una suerte de precedente y aplicarse a otros indocumentados en la misma situación

 

El gobierno del presidente Donald Trump canceló una multa de casi medio millón de dólares que le impuso el ICE a una indocumentada mexicana que se hallaba en santuario, confirmó este martes a Efe la abogada de la inmigrante.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le emitió el pasado 2 de julio a la mexicana Edith Espinal una multa de 497.777 dólares por no haber acatado una orden de deportación emitida en septiembre de 2017.

De 42 años y madre de tres hijos, la mexicana se había refugiado en la Iglesia Menonita de Columbus (Ohio) en octubre de ese 2017 y pelea aun para que no la expulsen del país.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1571696484/Captura-de-Pantalla-2019-10-21-a-las-17.21.05_fawq90.png» url= «https://mundohispanico.com/mama-ovidio-guzman-hijo-del-chapo/» title= «Aparece identidad y foto de la mamá de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo (FOTO)»]

A raíz de la cancelación de la multa, Lizbeth Mateo, la abogada de la mexicana y activista, cree que la decisión puede sentar una suerte de precedente y aplicarse a otros indocumentados en la misma situación dentro del Gobierno de Trump.

«Es un gran logro para estas personas que están en santuario, especialmente porque no se le había dado la importancia a este tema que podía afectar a todos los indocumentados», dijo a Efe Mateo.

La abogada señaló que ICE envío una notificación a su cliente en la que le informó que la multa había sido cancelada en base a la discreción que ostenta la agencia.

«ICE ha demostrado con esto que tienen el poder de ejercer discreción. De la misma manera que pueden usar la discreción para retirar estas multas, pueden usarla para liberar a las familias del santuario», manifestó.

El gobierno de Trump firmó una orden ejecutiva en la que pidió que se aplicaran todas las sanciones posibles a las personas indocumentadas en el país.

Según la normativa, ICE puede multar a quienes no cumplen con la ley de inmigración hasta con 799 dólares por día.

Espinal, de hecho, no es la única inmigrante en santuario que ha recibido las elevadas multas.

Ese es el caso también de la guatemalteca María Chavalan Sut, que el pasado 9 de julio recibió una penalidad de 214.132 dólares.

Chavalan Sut, quién llegó en 2015 como solicitante de asilo político, vive desde septiembre de 2018 en la Iglesia Wesley Memorial United Methodist, en Virginia, y hasta allí le llegó la multa.

Hilda Ramírez, una inmigrante guatemalteca refugiada con su hijo Iván en la iglesia presbiteriana San Andrés, en Austin (Texas), también recibió una sanción económica de 303.620 dólares.

Mateo sostiene que no hay que dejarse intimidar por las políticas de la actual administración federal.

La de Espinal «es una batalla que ganamos en esta guerra pero aprendimos que hay que dar la cara y que debemos unirnos», dijo. (Con información de Agencia EFE)

[trend video=»481940″ player=»14557″ title=»Padre hispano denuncia falso secuestro» duration=»471″ description=»Padre hispano denuncia falso secuestro» uploaddate=»2019-10-22 17:39:38″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/481940_t_1571765983.png»]

Apenas en el mes de julio, el Gobierno de Trump a través del ICE amenazó con multas de hasta 500 mil dólares a algunos indocumentados, incluidos varios refugiados en iglesias, si desobedecían sus órdenes de deportación, según fuentes oficiales citadas por el diario The Washington Post y la emisora de radio pública NPR.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) envió en dicho mes una serie de avisos a indocumentados en todo el país, en los que les ordenaba pagar multas de hasta 500 mil dólares por “no abandonar Estados Unidos como se acordó previamente”, de acuerdo con documentos revisados por NPR.

“La intención de ICE es ordenarle que usted pague una multa por la cantidad de 497,777 dólares”, escribió una funcionaria del ICE, Lisa Hoechst, en una carta fechada el pasado 25 de junio y enviada a Edith Espinal Moreno, una indocumentada mexicana de 42 años.

Edith Espinal llegó como indocumentada a los Estados Unidos con sus padres cuando tenía 16 años y tiene tres hijos, entre ellos dos que son estadounidenses.

Desde que un juez ordenó su deportación hace dos años, ha estado viviendo en una iglesia en Ohio, para esquivar a las autoridades migratorias.

“Quieren asustarme porque saben que estoy en un santuario. Y saben que no tengo esa cantidad de dinero”, afirmó Edith Espinal a NPR.

El ICE también notificó este lunes a Rosa Ortez Cruz, una hondureña de 38 años que vive en una iglesia en Chapel Hill (en Carolina del Norte), de que le exigía 314,007 dólares si sigue evadiendo su orden de deportación, de acuerdo con el diario The Washington Post.

[trend video=»481440″ player=»14557″ title=»Abogado de los Guzmán asegura que la faimlia colabora con el presidente» duration=»183″ description=»Abogado de los Guzmán asegura que la faimlia colabora con el presidente» uploaddate=»2019-10-21 21:02:50″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/481440_t_1571691786.png»]

En pleno Gobierno de Trump, California dio una gran victoria a inmigrantes sobre Inmigración en las licencias de indocumentados. Las autoridades federales no podrán utilizar a partir de 2020 las bases de datos de las licencias de conducir en este estado para obtener información de inmigrantes sin papeles, según una nueva ley firmada por el gobernador, Gavin Newsom.

La medida “ayudará a prevenir el uso indebido de las bases de datos policiales estatales contra inmigrantes cuyo único delito fue ingresar ilegalmente en Estados Unidos”, declaró este lunes la asambleísta demócrata de San Diego Lorena González, impulsora de la medida tras la firma de la ley a cargo de Newsom.

“Garantizará que los residentes de California no sean un objetivo por obtener su licencia de conducir”, agregó.

La nueva ley solo autoriza el uso de información de inmigrantes indocumentados que obtuvieron su licencia en casos relacionados con investigaciones criminales conducidas por las agencias federales.

La iniciativa surgió después de que en algunas detenciones de inmigrantes sin papeles, las autoridades federales de Inmigración tuvieran acceso a copias de sus licencias de conducir obtenidas por los indocumentados bajo la ley AB60 donde figuraban sus datos personales, según denuncias de medios de comunicación.

La ley además autoriza a la Fiscalía General de California a realizar auditorías para asegurar que los usuarios del Sistema de Telecomunicaciones de Agencias de Cumplimiento de la Ley de California (CLETS, por sus siglas en inglés) cumplen con la medida.

“Nuestro estado no ha sido exitoso a pesar de nuestra diversidad, nuestro estado es exitoso debido a ella”, señaló Newsom al firmar la ley.

La ley AB60, que entró en vigor en 2015, ofrece a los indocumentados la oportunidad de obtener una licencia de conducir en California, lo que en su momento se argumentó como de importancia para mejorar la seguridad de las vías en el “estado dorado”.

En el primer año de su aplicación se otorgaron cerca de 605 mil licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, según el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés), y en abril de 2018 la cifra superó el millón.

En el año 2018 el Departamento de Vehículos Motorizados confirmó que agencias federales, como ICE, solo necesitan el nombre de la persona que están buscando para tener acceso a la base de datos, aunque con ciertos limitantes, reportó en su momento Telemundo.

“En esa base de datos no se indica si una licencia de manejar fue emitida bajo la ley AB60”, dijo a Telemundo Armando Botello, exvocero del DMV.

Por otra parte, abogados entrevistados por Telemundo aseguran que en los últimos dos años, son cada vez más las personas que sospechan haber tenido un encuentro con ICE por haber solicitado la AB60.

[trend video=»480266″ player=»14557″ title=»Amlo apoya liberación del hijo del 'Chapo' Guzmán » duration=»180″ description=»Amlo apoya liberación del hijo del ‘Chapo’ Guzmán » uploaddate=»2019-10-20 15:45:01″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/480266_t_1571586303.png»]

Hace unos días, la Migra de California informó este martes sobre la detención de dos grupos de indocumentados y de sus respectivos transportistas que intentaban ingresar a Estados Unidos de manera irregular, tanto por tierra como por mar.

Un ciudadano estadounidense que primero se dio a la fuga resultó detenido en el sur de California, mientras transportaba en un vehículo a diez inmigrantes mexicanos indocumentados, informó hoy la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), también conocida como Patrulla Fronteriza o Migra.

La Patrulla Fronteriza detalló que los hechos se dieron la tarde del pasado jueves en la autopista 94, cerca de la frontera de Tecate, al sureste de San Diego, cuando una unidad de esta agencia federal indicó a una camioneta Toyota Sequoia modelo 2005 que se detuviera.

El conductor, en lugar de detenerse, emprendió la huida a gran velocidad con rumbo a Jamul, California.

Finalmente, el conductor de 20 años perdió el control del vehículo en la intersección de la autopista con la calle Vista Sage Road, por lo que los agentes pudieron arrestarlo.

Los oficiales encontraron a diez indocumentados mexicanos en el interior de la camioneta, quienes también fueron puestos bajo arresto.

Según información proporcionada por la Migra, ninguno de los pasajeros presentó lesiones como resultado de la persecución.

En un evento distinto y tres días más tarde, la propia agencia, en coordinación con la Guardia Costera, detuvo a 13 indocumentados de origen mexicano y guatemalteco a bordo de una embarcación pequeña en aguas estadounidenses.

El domingo 15 de septiembre, autoridades detectaron una lancha Bayliner de aproximadamente siete metros de longitud en la costa de Oceanside, una localidad ubicada a aproximadamente 49 millas (80 kilómetros) de la frontera.

[trend video=»479977″ player=»14557″ title=»Abogado de inmigración responde sus preguntas» duration=»1205″ description=»Abogado de inmigración responde sus preguntas» uploaddate=»2019-10-19 17:39:31″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/479977_t_1571506800.png»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio